El formulario 798, también llamado Solicitud de Compensación / Imputación de Crédito, es el documento en el cual el contribuyente solicita la compensación o imputación de un crédito fiscal. A continuación, te detallamos cómo gestionar tu trámite.
Contenidos
Formulario 798 para descargar e imprimir
Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.
La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.
¿Qué es y para qué sirve el Formulario 798?
El formulario 798 permite que el usuario se beneficie y tenga acceso a ciertas compensaciones que se señalan en el decreto.
Facilita los datos necesarios para que se realice el análisis de la compensación o imputación que se está solicitando. Se destina este saldo para salvar errores de cálculo que puedan ocurrir, siempre y cuando generen o incrementen el saldo que se tiene como libre disponibilidad para el contribuyente.
A este sistema se le incorporó los nuevos controles en su transacción con las compensaciones en el sistema de cuentas tributarias. Los saldos a favor que podrían resultar a partir de:
- Las determinaciones provenientes de un oficio
- Las declaraciones juradas que fuesen las originales o las rectificativas
Estas deben encontrarse destinadas a salvar los errores del cálculo o los materiales.
Siempre que generen o estén incrementando los saldos de su libre disponibilidad.
- Las resoluciones judiciales o administrativas que pudiesen haber sido dictadas en demandas.
¿A quién está dirigido?
Todos los contribuyentes pueden utilizar el saldo de libre disponibilidad de AFIP.
¿Cómo solicitar una compensación por medio de AFIP?
Una compensación es una indemnización que se recibe por cualquier concepto. Previamente, debés tener clara la fuente de los saldos a solicitar; ya que, depende de forma directa cómo presentar el formulario.
Primero se solicita el formulario en línea, luego se presenta de forma presencial en las oficinas de AFIP.
Caso A
Si los Saldos provienen de declaraciones juradas determinativas, el proceso a realizar es el siguiente:
- Ingresá a la página de AFIP.
- Con tu Clave Fiscal.
- Elegí la sección “Sistema de Cuentas Tributarias” a la opción “Compensaciones”.
- El sistema evaluará los controles sistémicos en línea, en caso de no corresponder, se te informará las observaciones y/o inconsistencias detectadas.
- En estos casos, tenés que presentarte en la dependencia donde te inscribiste para solicitar la compensación mediante la presentación de un 206 – Multinota.
- Acompañando la impresión del mensaje con las observaciones y/o inconsistencias indicadas por el sistema “Cuentas Tributarias” y la documentación que respalde la procedencia del saldo de libre disponibilidad (certificados de retención y/o percepción, facturas, contratos, comprobantes de ingreso de pagos a cuenta, entre otros). Todo con el fin, de respaldar tu solicitud.
- Si la documentación es válida, la dependencia procesará la compensación solicitada en el sistema “Cuentas Tributarias”.
- Una vez procesada la compensación, las próximas solicitudes de compensación que tengan como origen el mismo saldo a favor, podrás realizarlas a través del sistema “Cuentas Tributarias”.
- Recordá que se deben realizar en el mismo año calendario.
Caso B
En la situación de los saldos provenientes de declaraciones juradas informativas y resoluciones administrativas o judiciales, dictadas en recursos o demandas de repetición pasadas en autoridad juzgada.
- Para efectuar tu solicitud de compensación por transferencia electrónica de datos, mediante la presentación del formulario de declaración jurada N° 798 por original se debe hacer mediante el aplicativo “Compensaciones y Volantes de pago”.
Turno para las oficinas de AFIP
La presentación del formulario a se hace de manera presencial. Los trámites que se realizan de forma presencial en las oficinas de AFIP. Se deben efectuar mediante un turno previo.
- Ingresá a la página de AFIP.
- Elegí la agencia cercana al domicilio que figura en tu DNI.
- Seleccioná fecha y horario.
- Completá los datos que te pide el organismo y luego elegí la opción «solicitar turno».
- Confirmá el turno ingresando el código de seguridad que aparece en pantalla.
- Guardá o imprimí el formulario con la información de tu turno.