Formulario 731

Formulario 731

El Formulario 731, es un elemento se emplea con el propósito de cumplir con la declaración del Impuesto al Valor Añadido (IVA),es exigida y está sujeta a los estatutos por parte de la AFIP. Más información de cómo gestionar este trámite, a continuación.

Formulario 731 ¿Para qué sirve?

El Formulario 731, es un instrumento que se utiliza para realizar la declaración del impuesto al valor agregado (IVA). El aplicativo Impuesto al Valor Agregado –I.V.A. proporciona a todos contribuyentes / responsables registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP, en el marco de ley 23349.

Una forma útil de determinar los débitos y créditos fiscales, que podrá ser discriminados por origen o naturaleza, y también permite determinar un saldo técnico por diferencia, trayendo esto consigo la posibilidad ver esto reflejado en nuestra declaración Jurada.

Esto posibilita un adecuado procesamiento de la información que suministran los contribuyentes a los organismos de federal de ingresos públicos, lo que se transforma en mejoras para el contribuyente y garantías a la sociedad de claridad tributaria.

¿A quién está dirigido?

Quienes requieran el ingreso de datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con:

  • Empresas promovidas.
  • Proveedores de empresas promovidas.
  • Contribuyentes que realicen operaciones de exportación.
  • Responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital.
  • Sujetos con «Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias».
  • Sujetos adheridos al «Régimen Agropecuario con Pago Anual».
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 25.080 – Inversiones para bosques cultivados.
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 26.093 – Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles.
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 26.190 – Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 26.566 – Actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

¿Cómo obtener el Formulario?

Se debe tener claro que el aplicativo I.V.A., es un uno de los módulos que forma parte del programa SIAP, por lo tanto, para descargar el Formulario 731, se debe realizar una pre-instalación del módulo, para poder utilizarlo. El modulo toma como fuente aquellos datos cargados por los contribuyentes desde su registro. Formará un perfil, y luego de cargar tus datos de operación podrás descargar el formulario.

¿Qué es SIAp?

Es un sistema diseñado por la AFIP, en el cual se ingresarán los datos generales de los contribuyentes, los que además alimentarán las distintas «Aplicaciones», que posteriormente instale el usuario, a partir del SIAp, la información contenida en éste servirá de base para la generación de las declaraciones juradas que los responsables deberán presentar por los diferentes impuestos, facilitando y agilizando la tarea de los contribuyentes.

Aplicativo IVA

Para descargar el aplicativo tenés que ser usuario SIAp, siendo el aplicativo un módulo integrante del paquete, que vos por estar registrado ante AFIP tenés el derecho y obligación de declarar utilizando el Aplicativo.

Acceder al aplicativo

Una vez que hayas instalado el aplicativo de Impuesto al Valor Agregado, el contribuyente tiene que elegir una figura de contribuyente desde el SIAp, esto antes de Ingresar a la aplicación. Queda claro que los contribuyentes tienen disponible dos opciones para acceder a la aplicación.

  1. Icono de acceso directo: Una vez concluyas la instalación del aplicativo, de forma automática el sistema creará un acceso directo en el lado derecho de la ventana del SIAp, este icono se llama aplicativo Impuesto al Valor Agregado –I.V.A.
  2. Desde el Menú Principal del SIAp: Estando en el menú desplegá la opción Complementos del Sistema, y allí podrás ver una lista con las aplicaciones que están instaladas en tu Pc. Seleccioná, la aplicación I.V.A y podés trabajar con el aplicativo.

En el sitio se explican las tres vías para determinar el IVA:

  • Formulario 2002 – IVA web.
  • Formulario 731.
  • Formulario 810.

Igualmente, AFIP proporciona las siguientes herramientas:

  • ABC – Consultas y Respuestas Frecuentes
  • Guía paso a paso IVA Web
  • Diseño del archivo de importación de retenciones/percepciones
  • Pago del impuesto
  • Resolución General N° 715/99
  • Resolución General N° 3711/15
  • Resolución General N° 1745/04

¿Cómo completar el formulario 731? Trámite paso a paso

Todos los tributarios poseen el compromiso de utilizar el programa aplicativo “IVA” con el propósito de incorporar la información que contendrán el Formulario 731, con la finalidad de realizar esto se tiene que usar la ruta “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”.

Con el propósito de llenar el formulario tenés que sustentar en los sub módulos la siguiente información:

  1. Demostrar la o las clases de administración o actividad individual y concretar la etapa de cancelación del gravamen.
  2. Percibir los costos que se utilizan con el propósito de establecer la materia imponible.
  3. Se consigue decretar el monto imponible, a través de la combinación de la información que se nos solicita y que suministramos para sustentar el aplicativo.
  4. Cancelación o reembolso del gravamen según el Formulario 731 o Formulario 810, que después de colocar su información conseguirá verlos reflejado como resultado de la generación de la Declaración Jurada, todos los datos se podrán certificar a través de los diferentes medios habilitados por la AFIP.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares