Formulario 921

Formulario 921

El Formulario 921 fue diseñado para permitir el envío de las novedades en relación de los empleados de una empresa, privada como del estado. A continuación, te mostramos qué es y cómo generar la gestión.

¿Qué es y para qué sirve el Formulario 921?

El formulario 921 es un documento empleado para llevar a cabo algún trámite o solicitud necesaria en el gobierno de Argentina. Corresponde a un archivo web que se encarga de contener los datos de la empresa, diversos trabajadores que se encargan de realizar aportes en la Contribución Unificada de la Seguridad Social (CUSS).

Se exceptúan las modificaciones al número del CUIL y a los montos correspondientes a las asignaciones familiares pagadas. Para poder rectificar se debe haber realizado la Declaración Jurada presentada en el F931, con la versión 11 de la aplicación o con una posterior a esta.

La Declaración Jurada en el Formulario 921, es emitido por la aplicación cuando se realizada una Declaración Jurada rectificativa por novedad, el archivo contiene los datos de identificación de la empresa y de los trabajadores sobre quienes se informan las novedades de dicha nómina.

¿Cómo Obtener El Formulario 921?

El Formulario 921 se genera cuando se completan los datos de una declaración ratificatoria por novedad.

  1. Ingresá a la página de AFIP.
  2. Una vez que ingreses a la página, la pantalla te va a mostrar dos opciones: “Descargar” y “Enviar”.
  3. Hacé click en la opción Descargar, para bajar el aplicativo a tu dispositivo.
  4. Necesitas instalar, el sistema integrado de Aplicaciones, S.I.A.P.  para crear la declaración Jurada, luego presentarla usando el aplicativo actualizado.
  5. Después de la descarga: Ingresá al Servicio “Declaración de Presentaciones Juradas y Pagos”; para ingresar a este servicio podés hacer tu pago a través de estas tres plataformas:
  6. Podés pagar desde las entidades bancarias que estén disponibles para hacer dicho pago.
  7. Por medio de Interbanking.
  8. desde la plataforma de pagos.
  9. Ingresá nuevamente a la página de AFIP.
  10. Seleccioná la opción “Examinar” y ubica el archivo que necesitas presentar.
  11. Presioná el botón “Confirmar”, para confirmar la operación.
  12. El aplicativo emitirá el formulario: acuse de recibo Nro. “0000”, como constancia de haber realizado la presentación.

¿Cómo Completar El Formulario 921? Trámite paso a paso

El Formulario 921 representa una rectificación por alguna novedad en la Declaración Jurada inicial. Para completar el Formulario es necesario hacer lo siguiente:

Datos informativos

  1. Colocá la Clave Única de Identificación Tributaria CUIT.
  2. El período, nombre completo, razón social, identificar el domicilio fiscal y el número verificador.

Resumen de novedades

  1. Indicá las modificaciones o novedades, como altas y bajas de CUIL (Código Único de Identificación Laboral), destacando el total de novedades en cantidades.
  2. Destacar el total de los aportes de seguridad social y el total de contribuciones de la seguridad social y también el total de contribuciones de obra social.

Revisión de la información

  1. Destacá la información relevante para el empleado, como los pago de las contribuciones que deben ser realizadas continuamente
  2. En caso de que se realice alguna baja se debe llevar entonces acabo la gestión de la devolución del ingreso generado.
  3. Validar las distintas diferencias generadas por los aportes de modificación de algún dato y motivas a las acreditaciones futuras por parte de la empresa.

Preguntas frecuentes

¿Puedo obtener el Formulario 921 desde la página web de la AFIP?

No, el formulario 921, es el resultado de un trámite realizado a través del aplicativo SICOSS, cuya presentación es la Declaración Jurada. Este aplicativo puede descargarse desde la AFIP, de poseer clave Fiscal para ingresar al sistema.

¿Debo pagar para descargar el aplicativo SICOSS?

Tanto la descarga como el uso del mismo, son gratis, lo único es que debes cumplir con las exigencias mínimas para instalar el sistema.

¿A qué se le llama declaración rectificativa por novedad?

Al procedimiento que se realiza para modificar o corregir datos de algún empleado en específico de la presentación de la declaración Jurada inicial, Formulario 931.

¿Los empleadores del sector público, como privado deben utilizar el SICOSS para el cálculo de las contribuciones sociales en su nómina?

Si, debido a que es de uso Obligatoria ya que se encuentra dispuesto en las leyes sobre la Seguridad Social en Argentina.

¿Se puede modificar el CUIL o Código Único de Identificación Laboral del empleado generando el Formulario 921 por novedad?

Esto No es posible, ya que solo se puede rectificar la siguiente información para generar este Formulario 921:
Dar el Alta de la CUIL o Código Único de Identificación Laboral, siempre que este no se encuentre en la Declaración Jurada original.
Dar la Baja del CUIL o Código Único de Identificación Laboral, aunque se encuentre indicado en la Declaración Jurada original.
Podrá actualizarse los datos correspondientes al empleado, exceptuando el número de CUIL.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares