Formulario 399

Formulario 399

El formulario 399, es un documento creado específicamente para la reimputación de pagos de impuestos que hayan excedido el monto establecido, es decir, es una manera por la cual los usuarios corrigen el pago de impuestos si han cometido un error. Te contamos qué es y cómo tramitarlo.

Formulario 399 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Qué es el Formulario 399?

El Formulario 399, es la Solicitud de Cambio en la Reasignación de Pagos es, como su nombre lo sugiere, corregir los pagos no coincidentes para diferentes períodos o artículos. De esta forma, el capital puede ser utilizado para pagos o períodos que representen deudas.

Destinado para los contribuyentes del sistema de impuestos, a todas las personas que deben abonar impuestos, tasas o contribuciones especiales que se destinan para financiar al Gobierno Nacional.

Requisitos

Existen requisitos obligatorios y básicos para rellenar el formulario 399:

  • Que existan varias deudas para el momento en que se otorgue una prestación. Este caso es específico de las personas que no han establecido completamente sus pagos.
  • Dichas deudas deben tener las mismas características. No se aceptarán los reclamos que no estén relacionados a las necesidades que cubre el formulario 399.
  • Que las deudas determinadas estén vinculadas a un único acreedor y que las mismas estén vencidas para el momento en que se haga la prestación.
  • Tu número de CUIT, seguido del tu nombre y apellido. Si eres el dueño de una empresa, debes describir el nombre de la empresa.
  • El nombre de la agencia, número de procedimiento y número de expediente.
  • Detallar el pago que realizaste. Fecha exacta del pago, número de billete y de compromiso, nombre de la entidad bancaria donde hiciste el pago y el nombre de la sucursal.
  • Especificar el saldo del ingreso cobrado inadvertidamente (descripción del impuesto, concepto, subconcepto y reversión del importe).
  • Indicar descripción y detalles del destino al que se asigna la transacción incorrecta (especificar la descripción del impuesto, concepto, subconcepto y registro de la cantidad).
  • Para concluir, rellena los campos de la declaración jurada con el lugar y la fecha de su creación y tu firma. Tenés la opción de añadir una aclaratoria, de aplicar.
  • Cuídate de no dejar vacías, las casillas que destinadas para las firmas del operador o administrador (chequea fecha del procedimiento, fecha de notificación del mismo, oficina central competente y sello, fecha y firma de la autoridad competente).

¿Qué es la Reimputación de pagos?

La reimputación de pagos es un proceso por medio del cual las personas que hayan cometido algún error durante el pago de impuestos al Estado. Por medio de este proceso estos fondos se pueden reasignar a alguna de las deudas que posea el usuario dentro del sistema o lograr que este dinero vuelva a su propiedad.

¿Cómo completar el Formulario 399? Trámite paso a paso

  • Primero, debés introducir tu número de CUIT, seguido de tu nombre y apellido. Si sos el dueño de una empresa, debes describir el nombre de la empresa.
  • En los campos correspondientes debe introducir la agencia, el número de procedimiento y el número de expediente.
  • En la siguiente sección debe introducir los detalles del pago que ha realizado. Esta es la fecha exacta en la que se hizo el pago, el número de billete y de compromiso, el nombre del banco donde se hizo el pago y el nombre de la oficina.
  • En el primer ítem (baja), debe proporcionar la descripción y los detalles del saldo del ingreso cobrado inadvertidamente. Allí se debe especificar la descripción del impuesto, concepto, el subconcepto y la reversión del importe.
  • El 2do ítem (alta), tenés que indicar la descripción y los detalles del destino al que se asigna esta vez la transacción incorrecta. Al igual que en el caso mencionado anteriormente, se debe especificar la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y el registro de la cantidad.
  • Finalmente, debés llenar los campos de la declaración jurada con el lugar y la fecha de su creación y su firma. También debés añadir cualquier observación que necesite ser aclarada y dejar vacías las casillas que necesitan ser firmadas por el operador o administrador. Entre ellas figuran la fecha del procedimiento, la fecha de notificación del mismo, la oficina central competente y el sello, la fecha y la firma de la autoridad competente.

¿Dónde presentar el Formulario 399?

Hay posibilidad de presentarlo por internet o de forma presencial, en las oficinas de AFIP, con un turno previo.

A través de internet

  1. Visitá el sitio web de AFIP.
  2. Agregá tu número de CUIT y su código fiscal como contribuyente. En el caso de que no cuentes con ello, podés acceder haciendo click en los respectivos ítems.
  3. Hacé click en la opción «Cuenta corriente de la CCMA para contribuyentes monotributistas y autónomos». Si no te aparece en el menú, debés registrar la operación.
  4. Marcá la casilla para calcular tu deuda, comprobá si tenés algún atraso que pueda liquidar con los fondos transferidos por error en el proceso.
  5. Anotá el período y el impuesto correspondiente a esta deuda con los códigos correspondientes.
  6. Comprobá qué período y qué impuesto, con los códigos correspondientes, vas a pagar a continuación.
  7. Seleccioná la opción del impuesto que desea reintroducir.
  8. Rellená los campos de los datos de destino.
  9. Añadí los datos y hacé click en Aceptar.
  10. Finalizaste el proceso de solicitud de importación de pago.

De forma presencial

  1. Ingresá a la página de AFIP, para solicitar un turno.
  2. Elegí la agencia cercana al domicilio que figura en tu DNI.
  3. Seleccioná fecha y horario.
  4. Completá los datos que te pide el organismo y luego elegí la opción «solicitar turno».
  5. Confirmá el turno ingresando el código de seguridad que aparece en pantalla.
  6. Guardá o imprimí el formulario con la información de tu turno.
  7. Llevá todos los requisitos ya mencionados.
  8. Asegurate de que tu formulario 399 esté firmado por un empleado de la institución.
  9. Entregá los documentos declarados.
  10. No te olvides de adjuntar el poder del representante en la situación que el titular no pueda estar presente.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares