Formulario 155 (AFIP)

Formulario 155

El Formulario 155 es el documento que sirve para pagar las diferentes categorías del Monotributo, estándar, autónomo y de obra social. Tiene la finalidad de poder acreditar los impuestos que el ciudadano tiene en deuda, luego de haber concluido el tiempo para realizar los pagos correspondientes. Te mostramos cómo completar este trámite a continuación.

Formulario 155 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Qué es y para qué sirve el Formulario 155?

El formulario 155 sirve para que los monotributistas puedan ponerse al día de sus obligaciones tributaria. Debén realizar las declaraciones adecuadas a los meses correspondientes, de esa forma generar el volante de pago, y poder proceder a pagar la diferencia atrasada.

Este documento te permite abonar los impuestos que hayas dejado en deuda tras haberse cumplido el tiempo para abonarlos. Previamente, debés asegurarte de declarar correctamente los meses para los que desees generar el volante de pago (como también se conoce al formulario 155) y pagar la diferencia que tengas atrasada.

La vigencia del formulario 155 o volante de pagos es de 30 días, los Monotributos deben pagarse y declararse mensualmente.

Requisitos

Algunas de las condiciones y requisitos que debe cumplir para la declaración son:

  • El modelo de la forma actual.
  • El correspondiente recibo de pago generado.
  • Su único pagador o su identificación independiente.
  • Un recibo de pago previamente emitido por el mismo impuesto y bajo el mismo titular.
  • El conocimiento de todos los datos en el momento del pago que deben realizarse para resolver el impuesto.

Formulario 155 AFIP ¿Cómo llenarlo?

Hay dos maneras de completar el formulario 155, podés hacerlo por medio de internet, en la página de AFIP, o de forma presencial en las oficinas de AFIP.

Tené en cuenta que por cada concepto que vayas a declarar (Monotributo, autónomo u obra social) debes generar distintas planillas del formulario 155 de forma separada.

Por medio de internet

  1. Revisá si existe alguna deuda por diferencias de pago entre los meses que desees declarar. Si no hay, no será necesario que tramites el formulario porque no existen montos que solventar.
  2. Para esto debes ingresar en el servicio web de AFIP.
  3. Allí debes ingresar en tu cuenta y buscar la sección de «cuenta corriente de contribuyentes monotributistas y autónomos» la opción de cálculo de tu deuda.
  4. Si deseas proceder, debes elegir la opción de «volantes de pago», que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  5. Seleccioná los periodos de deuda que quieras revisar y el concepto de los impuestos que pretendas pagar.
  6. Presiona la opción que te permite «generar el volante electrónico de pago (VEP)» o «generar volantes» dependiendo de si preferís hacerlo en línea o por medio de una agencia de tu banco.
  7. Una vez selecciones tu volante de pago el sistema va a emitir tu formulario 155, que demuestra que cargaste la información en el sistema.
  8. Si elegiste el volante de pago estándar debes asistir a la agencia que escogiste y pagar el tributo que haga falta.

 De forma presencial

  1. Primero tenés que descargar e imprimir el Formulario 155.
  2. Llena las casillas que corresponden a tu CUIT (número por número) y tu nombre y apellidos completo. En caso de declarar los tributos de una persona jurídica debés colocar la denominación de la misma.
  3. En el primer rubro te toca seleccionar la opción de imputación del pago. Dependiendo del caso debes escoger una de las siguientes opciones:

Monotributo: Este es el impuesto convencional, cuando no se mantiene un trabajo en relación de dependencia o se es un profesional.

Monotributo autónomo.

O el Monotributo de obra social.

  • Dentro del segundo rubro debés marcar el tipo de concepto, ya sea una declaración jurada o un aporte voluntario.
  • Para el tercer rubro debes seleccionar el subconcepto de la imputación del pago. Entre los mismos se encuentran distintas opciones, que van a variar dependiendo de lo que quieras declarar:

Ajuste.

Boleta de deuda.

Intereses resarcitorios.

Interés punitorio.

Multas.

Aporte voluntario.

  • Y una casilla en blanco para que agregues cualquier otro concepto.
  •  En la casilla para el periodo debes ingresar el mes y el año que corresponda al pago atrasado de tu interés en números.
  • Dentro de la casilla del importe depositado y la que le sigue debés colocar el valor en pesos del pago que estás haciendo. Para evitar errores te recomendamos que ingreses en la opción que describimos más arriba de la AFIP para revisar la cuenta exacta del importe de los intereses que se deben.
  • De esta manera completaste el formulario 155 para el volante de pago de Monotributos y otros conceptos.
  • A continuación, debés acercarte a las oficinas de AFIP, con un turno previo.

¿Cómo sacar turno en AFIP?

  1. Ingresá a la página de AFIP.
  2. Elegí la agencia cercana al domicilio que figura en tu DNI.
  3. Seleccioná fecha y horario.
  4. Completá los datos que te pide el organismo y luego elegí la opción «solicitar turno».
  5. Confirmá el turno ingresando el código de seguridad que aparece en pantalla.
  6. Guardá o imprimí el formulario con la información de tu turno.

¿Dónde se paga?

Los importes que corresponden al formulario 155 para Monotributos se deben pagar por medio de alguna de las siguientes opciones que ofrece la AFIP:

  • El pago electrónico. Esta opción te permite pagar por medio de un cajero automático de Link o Banelco, desde el portal web de tu banco o por medio de una llamada dentro de tu tarjeta adherida.

Ingresando con tu clave fiscal en la página de la AFIP y seleccionando la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos para cancelar el impuesto. Para hacerlo debes completar el formulario 155 de manera simultánea y abonar en la opción de «pagos AFIP».

  • Por medio del homebanking de Link. Este servicio te permite ir a uno de los cajeros automáticos de tu red y obtener una clave de acceso que te va a permitir pagar el Monotributo.
  • En la red Banelco. Gracias a esta opción podrás obtener una clave de acceso al entrar en la sección de «otras operaciones». Para completar el proceso podés realizar el pago en la página de Pago Mis Cuentas.
  • Con tu tarjeta de crédito en un portal de pago electrónico. Siempre y cuando uses los siguientes números para hacer el pago en línea podrás completar el procedimiento:
  • (011) 4340-5665 para Argencard y Mastercard.
  • (011) 4319-2550 para Cabal.
  • Y (011) 4378-4499 para Visa.
  • Asistiendo a una de las oficinas de los bancos autorizados por la AFIP. Verificá las entidades habilitadas ingresando en este enlace para determinar si puedes hacerlo por medio de tu banca de preferencia.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares