Formulario 953

Formulario 953

El Formulario 953, posibilita la obtención del comprobante que te autoriza a estar exento en cuanto al pago obligatorio de un arancel tributario. Permite que las ganancias que en él se indican, no generen ningún impuesto. Destinado a toda aquella sociedad organizada que realice alguna actividad benéfica. A continuación, te mostramos cómo gestionar el trámite.

¿Qué es y para qué sirve el Formulario 953?

El formulario 953, es un documento que certifica una exención con respecto al pago de una obligación tributaria impositiva. Estas ganancias que se obtienen mediante el Formulario no generaran impuestos.

Solo puede ser solicitado por aquellas organizaciones que sean asociaciones sin fines lucrativos, de esta manera todo el ingreso que reciban será retribuido nuevamente para que, la organización, pueda seguir cumpliendo con sus labores.

Las entidades que deseen solicitarla podrán:

  • El no introducir el impuesto en las diversas ganancias que se obtienen en el proceso de las actividades realizadas.
  • El no ser pasible ante la percepción o retención que involucren el impuesto de ganancias.
  • El no ser pasible ante la percepción o retención que involucren el Impuesto del Valor Agregado IVA.
  • Deberá el poder alcanzar la alícuotas reducidas que se vean involucradas o las que están exentas del impuesto en concepto de los débitos y créditos de sus cuentas de banco.

¿A quién está dirigido?

Según la Ley N° 20.628 los casos a los que se les permite la liberación de este tipo de impuestos: El mismo solo podrá ser solicitado por organizaciones sociales sin fines de lucro.

  • Las ganancias que puedan obtener las organizaciones sociales como las fundaciones o sociedades civiles que pretendan el apoyo social
  • Lo que obtengan las entidades religiosas
  • Cualquier ganancia que se relaciones con asociaciones que se encarguen de ayudar entre si
  • Los beneficios monetarios que obtegan las instituciones pertenecientes al área de salud pública, planes de caridad, de instrucción literaria, procesos de investigaciones gremiales, científicas y artísticas
  • De las instituciones que no son creadas para fines lucrativos
  • Actividades físicas, culturales y que ayuden a alimentar el intelecto, siempre que las ganancias obtenidas allí puedan volver a pagar otras actividades de este tipo. De este grupo se excluyen las instituciones que se dedican a los juegos de azar, espectáculos o que no se relacionen con lo anteriormente nombrado
  • Ganancias obtenidas por las organizaciones deportivas
  • Por último, las ganancias que obtengan las instituciones internacionales, siempre que no se vean beneficiados lucrativamente por sus actividades y posean una sede y su personal en Argentina

El certificado no es permitido para cualquier persona, solo puede ser pedido por las sociedades sin fines lucrativos. 

Requisitos

Los requisitos o documentos con los que debes contar para que tu solicitud de exención de impuestos a las ganancias son los siguientes:

  • Principalmente debes estar registrado en el sistema de la AFIP y obtener tu CUIT.
  • Comprobar que es la persona responsable se encuentran inscriptos en el Impuesto a las Ganancias.
  • Tener toda la información de tu forma jurídica actualizada, especialmente todo lo relacionado con las actividades económicas, cierre del ejercicio fiscal, entre otros documentos.
  • El cierre del ejercicio fiscal debe estar actualizado según lo expresado en la resolución 2109.
  • Haber presentado las declaraciones juradas con el Impuesto del Valor Agregado (IVA), además de los recursos de la Seguridad Social.
  • Por otro lado, también es necesario el recibo emitido por el sistema del AFIP. El cual es generado cuando se realiza la petición en el mismo sistema.
  • Copia de los estatutos del funcionamiento y de las modificaciones, los mismos deben estar vigente al momento de hacer la solicitud.
  • Además, deben estar firmadas en cada una de las hojas, cuya firma tiene que ser del representante legal de la institución.
  • Copia del acta del nombramiento de las autoridades de la institución o entidad.
  • Certificado más una copia del registro de la entidad en el organismo que le corresponda.
  • Finalmente, el formulario 953 el cual se emite a través del sistema web de AFIP.
  • Así como copia de la situación patrimonial de la entidad como balance general, estados de los recursos, entre otros.

¿Qué es la Exención en el Impuesto a las Ganancias?

Las exenciones son considerados beneficios que te libran de tener que cancelar impuestos de las ganancias que obtiene tu organización. 

Sin embargo, hay ganancias que se benefician de dicha exención, así como otras ganancias que no pueden gozar de este beneficio, esto puesto que es de los impuestos pagados por las personas naturales y morales de donde provienen los ingresos para cubrir los gastos de la Nación, por lo tanto, no todas pueden ser exceptuadas.

¿Cómo obtener el Formulario 953? Trámite paso a paso

Debés tener en cuenta que el formulario o certificado 953 se obtiene a través de una aplicación, se llama “certificado de la exención en la ganancia” y se presenta en una versión 1.0.

  1. Debés ingresar al portal web oficial de AFIP, con tu clave fiscal
  2. Luego, ingresá al servicio de Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos.
  3. Una vez que hayas ingresado con tu clave fiscal procede, seleccionar en la opción de “Certificado de exención en el impuesto a las ganancias”.
  4. Seguido debes seleccionar en “Régimen General – Ingresar solicitud”.
  5. El sistema requerirá algunos datos que debés proporcionar, como el número de verificador de su declaración jurada.
  6. También debés expresar el número de transacción de la presentación de declaración y si es el caso de ser rectificada u original.
  7. Una vez que hayas completado los pasos, tenés que esperar que transcurra 48 horas. Para consultar el estado de la solicitud.
  8. En el caso de haber transcurrido 12 días continuos y no han aprobado tu solicitud, es momento de dirigirte a las instalaciones de AFIP, con el recibo que emite el sistema más la documentación requerida que se encuentra en el mismo recibo.

¿Cómo completar el Formulario 953?

  1. En la primera parte del formulario hay recuadros en los que debés colocar las características que pertenecen a la actividad caritativa por la cual estás solicitando la exención.
  2. Luego, debés completar con la información relacionada a las transacciones comerciales como el nombre del proveedor o el país de donde viene. Otros datos extra como la causa de la exportación, si es para cubrir la necesidad de un país o para ser usada como materia prima.
  3. Por último, se solicita la firma del solicitante y del funcionario.

Turno en AFIP

Si tenés alguna duda y requerís presentarte en las oficinas de AFIP, debés hacerlo con un turno previo.

  1. Ingresá a la página de AFIP.
  2. Elegí la agencia cercana al domicilio que figura en tu DNI.
  3. Seleccioná fecha y horario.
  4. Completá los datos que te pide el organismo y luego elegí la opción «solicitar turno».
  5. Confirmá el turno ingresando el código de seguridad que aparece en pantalla.
  6. Guardá o imprimí el formulario con la información de tu turno.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares