Planes Sociales

Los planes sociales en Argentina son beneficios que fomentan la búsqueda y obtención de un equilibrio social que apoye a las familias más vulnerables.

Estos planes de ayuda social pueden ir desde un beneficio de pago único hasta una ayuda económica mensual, la entrega de medicamentos, atención médica, cuidado y protección de menores de edad, asignación de empleo a jóvenes, y muchas prestaciones más.

Planes sociales en Argentina Anses

Es muy amplia la cantidad de beneficios que se otorgan en el país, sigue leyendo y te enseñaremos cuáles son los Planes Sociales vigentes en Argentina y cómo puedes hacer el trámite para solicitar el que te corresponde paso a paso:

Requisitos para tramitar los planes sociales

A modo general, muchos y entre ellos los planes sociales para desempleados están orientados a las personas que no tienen empleo o que trabajan de manera informal, es decir, aquellas personas que no poseen ingresos aptos o suficientes para garantizar una mínima calidad de vida en cuanto a las necesidades básicas propias y las de su grupo familiar.

Sin embargo, los requerimientos necesarios para acceder a los programas sociales siempre van a depender del tipo de plan y la finalidad de éste.

Veremos de qué trata cada Plan Social para que puedas saber cuáles te corresponden.

¿Qué planes sociales vigentes hay en Argentina?

Si te preguntas cuantos planes sociales hay en Argentina, a continuación te presentaremos una lista con los programas de ayuda social que existen en el país y sus aspectos más relevantes.

Programa Argentina Hace

Argentina Hace es un nuevo plan social que ha implementado el Gobierno Nacional, este se basa en la entrega de una suma de dinero mensual y, a su misma vez, de una capacitación brindada para instruir a los beneficiarios en el oficio de la construcción para que obtengan trabajos de medio tiempo.

Además, las personas que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta de Alimentación. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la institución a cargo de la asignación y el pago de este plan.

El nuevo plan social Argentina Hace será generador de unos 20.000 nuevos puestos laborales que serán distribuidos entre mujeres y hombres.

Estas vacantes serán destinadas en su mayoría para la construcción, la albañilería y una serie de oficios varios para los cuales los solicitantes no tendrán la condición de poseer experiencia previa.

Programa Hogar

Programa hogar, plan hogar o también conocido como garrafa social es un subsidio del Estado, este fue creado para brindar apoyo a las familias que no dispongan de una conexión a la red de distribución de gas mediante una asignación de dinero para comprar garrafas de gas social.

El monto del Programa Hogar es definido por la Secretaría de Energía, además, mensualmente es realizado un proceso de verificación de la información de los beneficiarios para determinar si estos  siguen cumpliendo con los requisitos para seguir recibiendo el subsidio.

Por otro lado, una vez que este beneficio es asignado, tiene vigencia y es pagado por un periodo de tiempo de 12 meses.

Programa Federal Incluir Salud

El Programa Incluir Salud, conocido antiguamente como PROFE es un plan que proporciona atenciones médicas y otros beneficios de salud gracias a una serie de convenios.

Estos convenios están establecidos directamente con prestadores de servicios médicos provinciales y las personas que gozan de este programa son, principalmente, las beneficiarias de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otras categorías.

Programa Jóvenes más y mejor Trabajo

El programa Jóvenes más y mejor Trabajo es asignado a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a aquellos(as) jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

Los beneficiarios aparte de cumplir con la edad establecida por la entidad pública para recibir el beneficio, deben tener sus estudios de primaria o secundaria incompletos y no disponer de un empleo bajo relación de dependencia o formal.

Este programa promueve la realización de diversas actividades como:

  • Realización del Curso de Introducción al Trabajo (CIT): Este taller consta de una capacitación impartida a los jóvenes por un periodo de tiempo no mayor a  3 meses.
  • Aprendizajes sobre nuevos oficios.
  • Una serie de cursos sin costo alguno que incentivan la formación de futuros profesionales.
  • Aprender a desarrollar nuevas aptitudes o habilidades para desempeñarse en un puesto de trabajo.
  • Promoción de emprendedores y nuevas ideas de negocios productivos: En esta etapa, el Gobierno de Argentina proporciona técnicas, asistencia financiera y legal para el desarrollo de emprendimientos y trabajos independientes.

Sumado a lo anterior, las personas que seas beneficiarias de este programa y tomen participación de siquiera una de las actividades mencionadas, recibirán una suma de dinero como incentivo económico mensual.

Las(os) aspirantes recibirán además orientación especializada por cuenta de tutores. Estos profesionales tendrán la responsabilidad de guiar durante el trayecto de formación a los(as) participantes en cuanto a la definición de sus intereses, metas y necesidades.

Programa Monotributo Social

Este programa se basa en un sistema tributario que promueve y facilita una incorporación práctica  a la economía por parte de los emprendedores, especialmente de aquellos que se encuentren socioeconómicamente vulnerables.

Gracias al régimen del Monotributo Social, los trabajadores desde el emprendimiento cuentan con reconocimiento legal como contribuyentes obteniendo así la potestad de entregar facturas por cuenta de los servicios que prestan.

Aunado a ello, también adquieren el derecho a gozar de las prestaciones de las diversas obras sociales y de acceder al sistema de previsión.

Las personas que se desempeñen económicamente como Monotributistas son contribuyentes pequeños o, de igual forma pueden recibir esta categoría un grupo de 3 personas físicas que integren un “Proyecto de Servicios o Productivo”.

Estas cuentan con reconocimiento de parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

Programa Plan Nacional de Primera Infancia

El Plan Nacional Primera Infancia es un proyecto de gestión social, este ha sido creado con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de los niños(as) durante su infancia.

Este plan promueve la creación de Centros de Primera Infancia (CPI) específicamente en la localidad de Morón.

Programa Plan Nacional de Protección Social

El Plan Nacional de Protección Social (PNPS) es un programa promovido por la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social de la Nación (SAP).

Este se encarga de impulsar la contribución por parte de entidades gubernamentales para así superar la pobreza de nivel extremo, ofreciendo garantías en cuanto a la seguridad de la alimentación, especialmente, para aquellas familias que viven en estado de indigencia.

Para esas familias se ha creado un programa de desarrollo en comunidades y acompañamiento familiar, de manera que se generen procesos que fomenten la inclusión social en diversos aspectos.

Programa Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Este plan también es conocido popularmente como “Argentina contra el Hambre” y busca fortalecer todas las acciones que desarrolla y promueve el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

Implicando así un impulso para facilitar y fortalecer el acceso por parte de las familias argentinas a la Canasta Básica Alimentaria.

La Tarjeta Alimentar (TA) o el vale visa alimento forma parte del programa y representa ese instrumento que sirve como vía de acceso para que los hogares, de manera que estos puedan surtirse de toda clase de bebidas y alimentos, exceptuando las bebidas que contienen alcohol.

Esta tarjeta se encuentra dirigida, específicamente, a las siguientes personas:

  • Madres o padres de hijos(as) con edad igual o inferior a los seis (6) años que reciban la Asignación Universal Por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas con no menos de tres (3) meses de gestación que cobren la Asignación por Embarazo (AE).
  • Personas discapacidades certificadas por los organismos competentes que cobren la AUH.

Las personas que quieran obtener la TA (Tarjeta Alimentaria) y así gozar de los beneficios de este plan, no deberán hacer trámite alguno porque su asignación se efectúa de manera automática.

La ANSES realizará la asignación, esto tomando en cuenta el registro de información de los beneficiarios que posee en sus bases de datos.

Asimismo, el organismo público (ANSES) aparte de hacer la asignación también procederá a notificar a los beneficiarios que les fue otorgada la Tarjeta Alimentaria (TA), dicha notificación será enviada por mensaje de texto a los números telefónicos que tengan registrados los beneficiarios en su usuario de MiANSES.

Todas las tarjetas asignadas deberán ser retiradas por los beneficiarios(as) en el Banco Nación o en el banco público que designe la ANSES provincialmente.

Y, quienes reciban el beneficio, cobrarán el 3er viernes de cada uno de los meses porque la tarjeta será recargada de forma automática. No obstante, el dinero será condicionado a gastarse únicamente en alimentos porque no podrá ser retirado en efectivo bajo ninguna circunstancia.

Programa Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo es un programa que promueve la inclusión sociolaboral y productiva en aras de mejorar las oportunidades de empleo, la generación propuestas innovadoras que impulsen la culminación de estudios y la capacitación laboral y en oficios.

Este programa ha unificado los planes Salario Social Complementario y Hacemos futuro creando así una iniciativa integral que persiga objetivos socioproductivos. A su misma vez, los beneficiarios(as) de esos programas también quedan inscriptos en el plan “Potenciar Trabajo”.

La inclusión social también forma parte fundamental de “Potenciar Trabajo”, esta mediante el apoyo a los beneficiarios para que finalicen su formación académica y educacional. Además, también busca apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Becas PROGRESAR

PROGRESAR es un programa de becas que integra beneficios asignados a los(as) estudiantes de todos los niveles educativos.

La principal idea de estas becas es incentivar a los(as) jóvenes a culminar sus estudios y alcanzar su graduación, de forma que puedan incorporarse laboralmente a un mercado competitivo con las herramientas necesarias.

Este programa se encuentra dirigido a los(as) estudiantes de limitados recursos económicos para los cuales estudiar implica una serie de gastos significativos.

Programa Seguro de capacitación y empleo

El Seguro de Capacitación y Empleo es un beneficio económico mensual dedicado a los(as) trabajadores(as) que se encuentren desempleados(as).

Asimismo, estos deben estar en la incesante búsqueda de empleos, bien sea mejorando sus competencias y aptitudes laborales o desarrollando emprendimientos de alguna clase. El valor de este beneficio será de $3.000 partiendo desde el mes de Julio.

Servicio Nacional de Rehabilitación (CUD emitidos)

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que posee vigencia y validez en todo el país. Es un documento de carácter público que les permite a las personas discapacitadas gozar de los beneficios del Sistema de Salud y todos los que para ellos hayan sido creados legalmente.

Quienes deseen adquirir el CUD deben saber que no es un documento asignado de forma automática, su gestión en cuanto al trámite debe ser llevada a cabo de forma voluntaria, personal y presencial.

Los solicitantes deben acudir a las instituciones competentes para someterse a una evaluación clínica por parte de profesionales altamente capacitados, de esta forma contarán con un aval médico que certifique su discapacidad de acuerdo con las leyes establecidas.

Por otro lado, el Certificado de Discapacidad no expresa el grado de la misma, sólo es un documento público que la acredita asegurándole al portador que el Estado, en conjunto con las instituciones públicas correspondientes, velará y le garantizará sus derechos y beneficios por su condición.

Programa SUMAR

El plan o programa SUMAR representa un conjunto de herramientas que tienen por objetivo contribuir a la mejora de la atención médica a sus beneficiarios. En este sentido, promueve un acceso más extenso a los servicios médicos y una garantía en cuanto a los derechos relacionados con la salud.

SUMAR proporciona un apoyo económico mediante las transferencias de recursos o el apoyo a sus beneficiarios a través la atención médica que necesiten y puedan recibir en Hospitales, Unidades Penales (UP), Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los Centros Integrales Comunitarios (CIC).

Programa Tarifa social

La Tarifa Social (TF) es un programa que ofrece recursos económicos que contribuyen al subsidio del agua como servicio público, sea esta potable o aguas servidas.

Este instrumento conforma una política social dirigida a las familias que más lo necesiten para apoyarlos en el pago de estos servicios.

Los que quieran hacer uso de la Tarifa Social deberán solicitarlo porque no se asigna atomáticamente como otros planes sociales.

Quienes sean beneficiarios del subsidio al servicio de agua gozarán de este por un periodo de 1 año comprendido en periodos de 2 meses (es decir, bimestrales).

De igual forma, también tendrán a renovarlo y como la tarifa solo cubre un porcentaje de la factura del servicio, el/la beneficiario(a) deberá pagar el resto de la factura.

Subsidio social para medicamentos PAMI

Este subsidio de carácter social ha sido creado para aquellas personas que se encuentren afiliadas a PAMI. Todas las personas que presenten esa afiliación contarán con un apoyo médico relacionado directamente con la asignación de medicinas ambulatorias.

Es decir, del 100% de los medicamentos que necesiten para atender su salud, el Subsidio Social para Medicamentos les asignará el 80%. Ahora bien, en cuanto a los tratamientos que sean especiales, el subsidio será de un 100%.

Por otra parte, los beneficiarios de este plan también podrán ejercer su derecho al acceso de medicamentos fundamentales o esenciales, esto gracias a la inclusión del vademécum como derecho.

¿Tiene algún costo solicitar los planes sociales?

No, solicitar los planes sociales vigentes que ameriten un trámite previo es completamente gratuito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en «Planes Sociales»

  1. estoy sin trabajo desde hace dos años , por favor ayudenme.Tengo 59 años y padesco una un cardiopatia vascular. Fui rechazado en el IFE por no haber actualizado mis datos familiares .

    Carlos Sosa
    dni 16.186.217
    Tel.2664756758

    Responder
    • Buenos días Carlos. Podés llamar e inscribirte al Plan Potenciar Trabajo en los números de contacto y correo electrónico que aparecen al final de este mismo artículo.

      Responder

Deja un comentario

Pin It on Pinterest