Clave Fiscal

Clave Fiscal

La Clave Fiscal, es una contraseña que te permite realizar trámites en la página de AFIP, esta herramienta te garantiza la confidencialidad de la información que envías. A continuación, te brindamos más información.

¿Para qué sirve la Clave Fiscal?

La Clave Fiscal, es otorgada por AFIP, podés realizar trámites como: presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, entre otros.

Esta clave fue pensada para poder ser utilizada desde computadoras, portátiles, tablets e incluso teléfonos inteligentes mientras tengas una conexión estable a internet. Se encuentra disponible las 24 hs., los 365 días del año y no es necesario concurrir a una dependencia AFIP o entidad bancaria para gestionar un trámite.

Niveles de seguridad

Para gestionar la Clave Fiscal, debés acceder al sitio web de AFIP. Existen diferentes niveles de seguridad, según sea el propósito a utilizar, tené en cuenta que el nivel de seguridad de la clave fiscal determina los servicios AFIP que podrás utilizar, es decir, cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrás acceso y, a la vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.

NIVEL SE SEGURIDADTRAMITACIÓNEJEMPLOS DE TRÁMITES
Nivel 1Se solicita por internet. Sin concurrir a las oficinas de AFIP. N° de CUIL/CUITNo debés poseer una clave fiscal vigente.Te permite enviar tu curriculum a la plataforma de AFIP, en el servicio “Curriculum Vitae AFIP”
Nivel 2Se solicita por medio del servicio “Homebanking”, utilizando el acceso por medio de una entidad bancaria.Podrás: Presentar declaraciones juradas y pagos con el servicio “Presentación de declaraciones juradas y pagos”.Consultar tus aportes en materia de seguridad social mediante el servicio “Aportes en línea”.Consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja a través del “Sistema Registral”.
Nivel 3Se obtiene por medio de la aplicación “Mi AFIP”, ingresando al menú “herramientas” opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. O de forma presencial en las oficinas de AFIP, con un turno previo, presentando la documentación que acredite tu identidad. Dependerá de si la clave es solicitada para una persona humana, una sucesión indivisa o una persona jurídica.Te permite, además de realizar los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, podrás designar a otros usuarios, ellos podrán utilizar los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.
Nivel 4Para obtener la clave fiscal nivel 4, debés: Utilizar el “Software-Token” desde un dispositivo móvil y para ellos descargar la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.Solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.Luego concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.El personal representante de AFIP, pondrá a tu disposición el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanees con tu dispositivo móvil.La aplicación “AFIP OTP” generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código “QR”.Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al “Software-Token”, y la activación del dispositivo se habrá realizado.Además de todos servicios detallados anteriormente, se habilitará la opción de Oficialización de Declaraciones Aduaneras.

Requisitos

  • Debés tener tu N° de CUIL y tu N° de CUIT, en el caso de que no los tengas, hacé click en ambas opciones para poder obtenerlos de forma inmediata.
  • Tu DNI, en el caso de que quieras solicitar el Nivel 3 o superior.
  • Para presentar formularios y solicitudes en las oficinas de AFIP, estas deben tener la firma certificada de un escribano público, entidad bancaria o juez de paz. Además, podrán ser firmados en presencia de un funcionario de AFIP, este actuará como autoridad certificante.
  • Las copias de la documentación respaldatoria que adjuntes a presentar, también tendrán que ser certificadas por el escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.
  • Los argentinos nativos o naturalizados deben presentar el DNI original y una copia de ambos lados.
  • Los extranjeros con residencia en el país (incluía la temporaria o transitoria) sin documento nacional de identidad: deberán presentar la cédula de identidad original y una copia, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, informando su residencia.
  • En caso de tener CUIT y no registrar sus datos biométricos deben presentarse en la dependencia que corresponda al domicilio.

¿Cómo sacar la Clave Fiscal? Trámite paso a paso

  1. Debés ingresar a la página de AFIP. Opción Solicitud de Clave Fiscal.
  2. Nivel de seguridad 1 y 2: Ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI, y los datos de tu DNI. Una vez que tus datos se verifiquen podrás realizar la solicitud.
  3. Para el Nivel se seguridad 3: Necesitas descargar la aplicación “Mi AFIP” , debés ingresar al menú “herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de Clave Fiscal”, luego debés escanear el código de tu DNI y tomar dos fotografías de tu rostro.

Para realizar el trámite de manera presencial, debés solicitar un turno previo, acercarte a las oficinas de AFIP y presentar el Formulario 206, multi nota e indicar que querés solicitar la clave.

  • Para este nivel la clave fiscal es otorgada por el personal de AFIP.

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal?

El sistema de AFIP, tiene un proceso para que logres recuperar tu clave fiscal en el caso de que pierdas o se te olvide la clave. Solamente podrás hacerlo una vez al mes y cinco veces al año.

Para realizar el trámite de recuperación podés hacerlo por internet o por medio del cajero automático.

Por medio de Internet: se hace a través de la aplicación “Mi AFIP”, está disponible para los celulares y tablets.

Es necesario que tu teléfono tenga cámara frontal y que cuentes con tu DNI a mano. (Debés ser mayor de edad).

  • Ingresá a la app y seleccioná “herramientas” y buscá la opción “Solicitud o recupero de clave fiscal”, el siguiente paso es escanear el código de tu DNI y tomar una fotografía de tu rostro que servirá para validar la información que brindaste.

Si lo haces por medio de Homebanking, seleccioná la opción “Servicios de AFIP” y luego “Blanqueo de clave fiscal”. Con este método de recuperación se te asignará el nivel de seguridad 2, por el cambio de contraseña.

Por el cajero automático debés acudir a un cajero de la Red Link o Banelco, por el acceso que te da la banca para estos trámites. Seleccioná “Gestión de Claves”, para realizar el proceso de recuperación.

Además, podrás dirigirte a las oficinas de AFIP, o en algún puesto de autogestión de entidad. Necesitarás tu huella o presentar el formulario 206 Multinota completado.

Puntos importantes que debés saber

  • La clave fiscal es personal, privada e intransferible. En ninguna circunstancia la AFIP te solicitará tu clave fiscal, ya sea en forma verbal, telefónica, correo electrónico, redes sociales, Whatsapp y/o ningún otro servicio de mensajería instantánea.
  • Para la elección de la clave fiscal tené en cuenta las siguientes pautas:

No utilizar información personal como nombre, fecha de nacimiento, DNI, nombre de mascota, número de teléfono, etc.

No utilizar el nombre de usuario asociado a la clave.

No utilizar contraseñas triviales o fáciles de descubrir.

No utilizar patrones de teclado (qwerty y/o qazwsx), números en secuencia (1234) o siguiendo un orden alfabético (abcde).

No repetir los mismos caracteres, como por ejemplo «111222».

No utilizar contraseñas que se ofrezcan en los ejemplos explicativos de construcción de contraseñas robustas.

No utilizar la misma clave para diferentes servicios de internet, como por ejemplo email, chat, homebanking, etc.

  • Para el uso de la clave fiscal te recomendamos:

No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídas o vistas por otras personas.

No almacenar la clave en el navegador web mediante la opción «recordar contraseña» y deshabilitar la función “Autocompletar formularios y contraseñas”.

No compartir la clave con otras personas, ni la enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.

Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.

Finalizar la sesión del sistema de navegación mediante el botón “Salir” y cerrar el navegador al concluir tus operaciones.

Cambiar la clave periódicamente, aun cuando la aplicación no lo solicite.

Antes de ingresar tu usuario/contraseña, comprobá la autenticidad y seguridad del sitio. Podés hacerlo visualizando en la barra horizontal superior de tu navegador que la dirección web comience con «https://» y que aparezca un candado cerrado que garantiza que el sitio utiliza un canal seguro de comunicación.

  • Para asegurar tus dispositivos te sugerimos:

Verificar que el sistema operativo del dispositivo desde el que se accede y el navegador de internet tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad, accediendo a los sitios de actualización recomendados por el fabricante.

Actualizar regularmente el sistema antivirus.

Utilizar un “Firewall personal” o activar el que viene por defecto con el sistema operativo de la computadora.

Proteger tu computadora con una contraseña de usuario y configurarla para que se bloquee pasados unos minutos de inactividad.

En caso de dispositivos móviles o tablets, configurar el bloqueo por patrón, pin, huella o contraseña.

  • En caso de que necesites autorizar a otra persona para realizar tus operaciones como contribuyente, podés hacerlo a través del “Administrador de Relaciones”, siguiendo las pautas que se indican en el manual del sistema para la administración de relaciones.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite es gratuito, recordá que tu clave es única e intransferible. No se bloquea ni caduca por falta de uso.

¿A quién está dirigido?

A las personas, físicas o jurídicas, que interactúan con AFIP.

¿Puedo editar mi Clave Fiscal?

La clave fiscal solamente puede ser modificada en el caso de que esta haya sido perdida o que quiera cambiarse el nivel de seguridad actual.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares