El Formulario 4550 es un documento muy importante para la compra de mercancía a proveedores del extranjero. Es indispensable para evitar cualquier mal entendido en las aduanas o con los clientes. A continuación, te mostramos detalladamente cómo completar el F. 4550 paso a paso.
Contenidos
¿Qué es y para qué sirve el Formulario 4550?
Con el Formulario 4550, podrás realizar compras minoristas a distintos proveedores del exterior, y de esta manera, certificar de forma legal la realización de este trámite. Es esencial gestionar el documento, ya que tiene condiciones que se encuentran relacionadas con la administración tributaria. Esto compete a cada uno de los procesos de consignación, en la Declaración Jurada con la intención de mejorar las distintas transacciones efectuadas por medio de AFIP.
Además, sirve como comprobante o sustento de haber realizado la compra. En el caso de que exista algún impedimento con algún cliente o incluso con la aduana, con el objetivo de respaldar la mercancía conseguida.
¿Cómo sacar el Formulario 4550? Trámite paso a paso
Previo a seguir los pasos, debés tener a mano lo siguiente:
- CUIT.
- CUIL.
- CDI.
- Clave fiscal.
- Ingresá a la página de AFIP, con tu clave fiscal.
- Una vez dentro de la plataforma, elegí la sección “Mis aplicaciones Web”.
- Entre las opciones, debés hacer click en el Formulario 4550 – “Compras a Proveedores del Exterior”.
- Tenés que completar cada Bloque del Formulario.
- Además, se deben identificar los numero asignados por el responsable del canal de los ingresos, sea por guía aérea, trackeo, etc.
- Luego de que hayas generado la constancia de presentación, tenés que imprimirla en forma de recibo que el sistema te presenta.
- Cuando te toque pagar cada uno de los aranceles, debés pagar el 50% sobre los valores de las compras que estás realizando. Conforme a cada uno de los regímenes, tenés que presentarte con un correo oficial de uso personal. En caso contrario, la Aduana es quien corresponde con cada una de las declaraciones juradas, que deben ser claramente presentadas.
- Tenés que presentar la constancia del pago que ya realizaste Este paso debe realizarse mediante la vía electrónica del pago (VEP).
Una vez realizada las distintas liberaciones de los productos comprados, la Aduana, debe solicitar cada declaración jurada, que deben estar revisadas y si fuese necesario con sus respectivos ajustes en relación a los montos del valor que fueron verificados.
¿Cómo llenar el Formulario 4550 AFIP?
Se completa desde el sistema de AFIP.
- Debes completar con los datos del envío, entre ellos: Tipos de servicios (Correo argentino o servicio privado).
- Identificador de envío (código de rastreo).
- Canal de ingreso.
- Para finalizar, respondé la pregunta: ¿Este envío está declarado?
- Después de contestar, hacé click en “Continuar”.
- Posteriormente, el sistema te va a mostrar un conjunto de solapas.
- El primero es “Datos del envío”, “Domicilio de envío” y “Productos del envío” (donde se detalla minuciosamente la mercancía solicitada.
- En la solapa “Control y Liquidación”, debés ingresar el costo total del pedido que se envía.
- Se debe incluir el Flete, artículos, seguro etc.
- Para terminar hacé click en “Guardar” y de manera inmediata se presentará el Formulario 4550.
- Para abonar la tarifa que te aparece en el sistema con un VEP. Abonalo por medio de Home Banking.
Puntos importantes que debés saber
- Cuando se correspondan las diversas liberaciones de mercancías, el servicio de aduana tiene que requerir que cada Declaración Jurada, esté corregida y ajustada a cada uno de los montos de control. Además, el pago extra es efectuado aún y cuando lo estipulado en cada punto previo es diferente.
- Los individuos que por algún motivo no tengan la extensión del VEP pero deseen producirlo, tienen que acceder al sitio web y revisar cuáles son las instrucciones con cada paso requerido para el trámite GENERACION VEP para Compras por Internet. No hay un costo mínimo, desde el cual tenga que efectuarse la consignación.
- Cualquier ciudadano puede presentar el formulario 4550.