Formulario 575

Formulario 575

El formulario 575, es un documento disponible para cada nuevo trabajador del servicio doméstico que comienza a laborar.

Gracias a esta herramienta, el empleador puede pagar y declarar las contribuciones y los pagos a la seguridad social de los trabajadores del servicio doméstico. A continuación, te damos más información detallada.

Formulario 575 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Qué es el formulario 575?

El formulario 575 es un instrumento específico para el pago voluntario de contribuciones y el seguro de riesgos laborales para los trabajadores domésticos o empleados de casas particulares contratados por empleadores.

Este documento les brinda a los empleadores declarar los aportes requeridos de acuerdo con la normativa vigente en el país. Además, se utiliza para crear un registro con la información personal del empleador y del empleado de los pagos de contribuciones, así como para crear el volante electrónico sobre el pago de éstos y la sección salarial del empleado. También es utilizado para el pago anticipado voluntario del seguro de riesgos laborales y de los aportes a la seguridad social de los empleados.

Las ventajas de este formulario, son las siguientes:

  • Seguro médico a través de las compañías de seguridad social afiliadas.
  • Aportaciones a la pensión.
  • Seguro en una institución de riesgos laborales.
  • Primas.
  • Precios especiales en la tarjeta SUBE.
  • Vacaciones y permisos especiales, si es necesario.
  • Deducción del impuesto sobre la renta, subsidios y aportes para los empleadores que hacen los pagos.
  • La imposibilidad de emprender acciones legales contra cualquiera de las partes, siempre que se lleven a cabo todas las responsabilidades previstas en el reglamento.
  • Aguinaldos.
  • Optar por una cobertura de salud.
  • Remuneraciones, deducción de impuestos, contribuciones para empleadores que mantengan los pagos al día.
  • No se pueden tomar acciones legales contra ambas partes si estas se encargan de cumplir con las normativas.

¿Cómo completar el formulario 575? Trámite paso a paso

  1. Para comenzar, debes escribir dentro de las casillas los datos del empleado. Esto se refiere específicamente al CUIL del trabajador y el mes y año trabajado sobre el cual se vayan a ingresar los aportes y contribuciones.
  2. En el primer rubro debes señalar con una cruz si vas a abonar la diferencia de los aportes que debe pagar el trabajador para su régimen jubilatorio. Esto se trata de una suma de carácter mensual que debe ser mayor a 33 pesos, bajo el concepto de Aportes al Régimen de Seguridad Social.
  3. Dentro del segundo rubro debes completar la información necesaria para brindar un futuro beneficio previsional. Tenés que marcar con una cruz si querés abonar la diferencia o el interés obligatorio para cuando realices un pago fuera de tiempo. El resultado de este importe mensual es la diferencia entre la suma de 35 pesos y el importe obligatorio ingresado por cada hora semanal trabajada.
  4. En el tercer rubro (que corresponde con el concepto 895) se debe agregar la información que permite acceso a la cobertura de la obra social del trabajador. Como anteriormente, se debe marcar con una cruz si se va a abonar. El resultado de este importe mensual es la diferencia entre la suma de 419 pesos y el importe obligatorio ingresado por cada hora semanal trabajada. Este es único del programa médico obligatorio del empleado.
  5. Continuando el tercer rubro, pero esta vez en el concepto 893, debés completar los datos de cobertura para el grupo familiar primario. Igualmente, te toca marcar con una cruz si vas a abonar este importe.
  6. Para terminar con el tercer rubro, dentro del concepto 894 se agrega los adherentes para cubrir toda la obra social. Esto se refiere a la suma adicional de 419 pesos mensuales para la salud de cada integrante del grupo familiar primario registrado del empleado doméstico.
  7. Al culminar, se pasa por el cuarto rubro, en el cual debes rellenar la información que se te pide (diferencia de ART y un par de intereses) cuando se comienza una relación laboral.
  8. Finalmente, debes escribir tu CUIT o CUIL si sos el empleador titular.

¿Cómo presentar el Formulario 575?

Para presentar la documentación de forma presencial en las oficinas de AFIP, necesitás sacar un turno previo.

  1. Ingresá a la página de AFIP, para solicitar un turno.    
  2. Elegí la agencia cercana al domicilio que figura en tu DNI.
  3. Seleccioná fecha y horario.
  4. Completá los datos que te pide el organismo y luego elegí la opción «solicitar turno».
  5. Confirmá el turno ingresando el código de seguridad que aparece en pantalla.
  6. Guardá o imprimí el formulario con la información de tu turno.
  7. Llevá todos los requisitos ya mencionados.
  8. Entregá los documentos declarados.

Nuevos valores para el Formulario 575

Los empleadores están obligados a pagar contribuciones y aportes con un aumento del 10% en el pago a las aseguradoras de riesgos laborales de los servicios domésticos. Esto fue establecido por las resoluciones n° 2 y n° 3 de la CNTCP.

Este aumento irá acompañado de un segundo aumento en un 10%.

De esta manera se estableció también que la cuota proporcional (o bien sea la alícuota) depende de las horas de trabajo semanales del empleado.

Se determinaron de la siguiente manera:

Los empleados que trabajan hasta 12 horas por semana tienen derecho a un coeficiente de ajuste del 40,50%. Además, se debe aplicar una cuota proporcional correspondiente del 1,19%.

Para los trabajadores que registran de 12 a 16 horas por semana, su coeficiente de ajuste es de 64,80%. Además, se debe aplicar una tasa proporcional correspondiente del 1,90%.

Para los empleados que registran más de 16 horas por semana, su coeficiente de ajuste es del 100%. También hay que añadir una cuota proporcional del 2,93%.

¿Dónde cobro?

Las contribuciones de los trabajadores domésticos suelen pagarse con carácter retroactivo. Esto significa que se pagan al recibir el servicio. Sin embargo, la fecha límite para esto es sólo el 10 de cada mes. Después de eso, el empleador está obligado a abonar impuestos e intereses por la demora.

La AFIP dispuso 3 maneras para que las personas paguen sus contribuciones y reciban su comprobante de pago electrónico o recibo bancario.

  • Personal. Podés hacerlo a través de Rapipago, Pago Fácil o cualquier otro banco que sea responsable y esté autorizado para recaudar los impuestos o contribuciones de la AFIP. En estas oportunidades, es primordial que imprima y complete los formularios de cada empresa y los presente cuando entregue su pago mensual.
  • Mediante HomeBanking: Como en el caso anterior, esto se hace a través de tu banco, pero esta vez en línea. Cuando vayas a la página web de su banco, encontrará la opción «AFIP Doméstica Activa». Allí debe marcar el número de horas de la relación laboral y hacer el pago indicado.
  • En la página web de la AFIP. Podés crear una ficha de depósito electrónica accediendo al portal online de la AFIP y pagar sus contribuciones en Pay My Bills, en su banco local o en Link Payments. Allí debés indicar la fecha correspondiente a la cantidad y la cuenta donde se realizará el pago.
  • Los bancos certificados en el país para realizar los pagos correspondientes a las contribuciones y ART mediante el formulario 575 son los siguientes:
  • Banco de la Nación.
  • Galicia y Buenos Aires.
  • Itau Argentina.
  • Industrial.
  • Julio.
  • Más ventas.
  • Tucumán.
  • De la ciudad de Buenos Aires.
  • Credicoop.
  • El banco de la provincia de Buenos Aires.
  • Bica.
  • Patagonia.
  • ICBC.
  • Ayuntamiento de Rosario.
  • Coinag
  • Los contratistas son responsables de garantizar que el pago de las contribuciones y los aportes de los empleados en los hogares privados se mantenga vigente. De esta manera, la seguridad social de los trabajadores puede garantizarse desde el principio de cada relación laboral.

¿Dónde se paga el formulario 575?

  1. Accede al sitio oficial de la AFIP usando la clave fiscal del empleador.
  2. Dirígete a la herramienta “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  3. En el menú del lado izquierdo, ubícate en “Pagos”. Si esta opción no está habilitada, tendrás que hacerlo accediendo a “Administrador de Relaciones con clave fiscal”.
  4. Hacé click en “Nuevo VEP” e introduce el CUIT. Si es un aporte voluntario, elige “Ingrese una CUIT” e introduce tu número. Si es aporte obligatorio, ingresa el CUIT del empleador.
  5. En la parte inferior leerás “Grupos de Tipos de Pagos”, haz clic y selecciona entre las opciones a “Casas Particulares – Ley 26.844”.
  6. Hacé click debajo en la opción “Tipos de pago”, hay un listado de alternativas donde puedes pagar aportes de meses previos o intereses por pagar fuera de término, entre otros. Selecciona uno de los tipos de Pago y hacé clic en el botón “Siguiente”.
  7. En el campo llamado “Impuestos” elegí el impuesto a pagar. Para aportes jubilatorios el código es 946, para obra social 947. El sistema te los indicará.
  8. Si te decidís por “Obra Social Trabajadores Casas Particulares (947)” puedes abonar la diferencia de obra social.
  9. En el campo de “Concepto” verás una lista de opciones por si quieres pagar por el grupo familiar (894), abonar la cobertura de la familia o si vas a abonar el pago de diferencia del programa médico obligatorio.
  10. Dependiendo del concepto escogido, en “Subconcepto” hay otra lista de opciones para abonar según corresponda.
  11. Hacé clic en el botón “Siguiente”.
  12. En este nuevo formulario debes ingresar varios datos como el período a abonar, CUIT del empleador o trabajador, entre otros.
  13. Una vez llenados todos los campos en blanco, haz clic en “Siguiente”.
  14. Escoge el sitio al cual vas a enviar el VEP.
  15. Busca el VEP por número de CUIT en el cajero automático o en tu homebanking y realiza el pago.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares