Certificado de Aportes

Certificado de Aportes

El certificado de aportes, es un comprobante donde figura el tiempo trabajado y la remuneración recibida. Se puede solicitar en cualquier momento de la vida laboral y facilitará el trámite de una jubilación y/o pensión. Conocé más detalles a continuación.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de aportes?

Los trabajadores en relación de dependencia pueden solicitar a su empleador la Certificación de servicios, también llamado Certificado de aportes.

Es un derecho del trabajador solicitar la certificación de servicios cada vez que lo necesite y al finalizar la relación laboral, ya sea por renuncia, despido o desaparición de la empresa.

En el caso de no tener registrado la Historia laboral en la plataforma de ANSES, con este comprobante se podrá acreditar en el sistema los aportes jubilatorios que el organismo no tiene.

¿Cuándo se puede hacer?

En cualquier momento de la vida laboral. Además, facilitará el trámite de una jubilación y/o pensión. También en la situación de que ANSES no tenga registro de aportes de un período y el trabajador cuente con documentación para probarlo. Y Si es necesario presentar a organismos provinciales o cajas previsionales la acreditación de los aportes en el ámbito nacional.

Documentación a presentar

  • DNI original y copia de ambos lados.
  • Recibos de sueldo.
  • Certificación de servicios emitida por tus empleadores.
  • Telegramas solicitando la realización de aportes a empresas que ya no estén activas y que no lo hayan hecho en tiempo y forma.

¿Cómo saber mis aportes? Trámite paso a paso

  1. Primero debés consultar tus aportes registrados, ingresando en Mi ANSES , Con tu N° de CUIL y tu Clave de seguridad. En caso de que no tengas ninguno de los dos, podés hacer click en ambos y solicitarlos de forma inmediata.
  2. Luego, en la columna izquierda, en la sección que dice “Trabajo” > Historia Laboral con tu clave de la seguridad social.
  3. Obtené la documentación.
  4. Reuní la documentación para probar los períodos que trabajaste no registrado en historial laboral.
  5. Sacá turno, ingresado a la página de ANSES.
  6. En la sección “Solicitar turno online”, vas a ver una pantalla con posibles opciones. Elegí una alternativa en función de los pasos que deseas realizar.
  7. Luego, el sistema mostrará un formulario y debes completar los datos que correspondan.
  8. Te brindará las siguientes opciones: ubicación; fecha y hora de Anses. Sacá el turno.
  9. Presentá en las oficinas la documentación mencionada.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo podré comenzar a solicitar mi jubilación?

Cuando cumplas los 30 años de servicios ininterrumpido, podés iniciar el ciclo de jubilación. Asimismo, es importante tener cotizado todos los aportes que exige la ley. Tenés hasta un cuarto de año antes de llegar a la edad necesaria para comenzar el ciclo o podés reunir las contribuciones de jubilación después de llegar a las edades requeridas.

¿Qué pasa si tengo la edad suficiente pero no tengo las contribuciones?

Podés trabajar dos años más para compensar los años de contribución insuficientes. De esta manera, se compensa los servicios faltantes.
Si los aportes se han registrado en la relación de dependencia, pero aún no han alcanzado el importe exigido, podés añadirlos como autónomos o cotizaciones individuales

¿Quién puede utilizar las administraciones web de la página oficial de ANSES?

Todos los dependientes o trabajadores independientes (incluyendo a los monotributistas) que hayan contribuido a los servicios que prestan a lo largo de los años.

¿Cómo saber si los aportes están al día?

El sitio web de ANSES permite a los trabajadores saber si sus empleadores pagaron sus honorarios a tiempo y correctamente. Para hacer una consulta y ver si su donación está actualizada, debe:
Debés ingresar a ANSES e introducir el código de seguro social. Buscá la opción de consulta rápida y luego seleccioná el ítem de consulta de experiencia laboral. Ahí podés verificar que el empleador haya realizado aportes de acuerdo con el plazo actual.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares