Carta de documento

Carta de documento

La Carta de Documento, tiene la función legal de dar fe que lo redactado en la misma fue comunicado al destinatario por parte de la persona que se lo envió. Te mostramos más información a continuación.

¿Qué es una carta de documento?

La Carta de Documento tiene como función principal ser un medio de transmitir algo y de que el correo conserve una constancia de que eso se envió. A esta manera de avisar algo se la llama “notificación fehaciente” porque sirve para probar el contenido de lo que se envió y, en su caso que el destinatario la recibió.

En términos simples al enviar la carta documento dando cuenta de una situación determinada, la Persona “A” deja asentado su reclamo y, de esa manera, la persona “B” después no puede alegar que no estaba enterado. Es decir, habiendo sido notificado, debe hacer algo, desde ese momento queda como absoluto responsable, por las consecuencias de no haber hecho nada dando entrada así al ámbito legal para mediar, determinar y solucionar la relación entre las partes en conflicto.

¿Cuáles son los requisitos para enviar una Carta Documento?

  • Para enviar una Carta Documento, el remitente debe ser mayor de 18 años.
  • En el caso de ser menor de edad, estar emancipado por cualquier causa legal: matrimonio, autorización para ejercer el comercio, ejercer cualquier actividad en relación de dependencia o vivir en forma independiente de sus padres o tutores con conocimiento de ellos.
  • Si el remitente es una persona física, debe presentar un Documento de Identidad personal con foto del titular y firma de las autoridades nacionales o municipales; es decir, DNI, LE, LC, CI del Mercosur, CI Federal o CI Provincial.
  • En el caso de extranjeros, es válido el Pasaporte o una Cédula de Identidad expedida por autoridades de países limítrofes.
  • Si es una persona jurídica, la persona que presenta la Carta Documento debe acreditar su identidad de persona física con alguno de los documentos señalados precedentemente y la personería jurídica que representa como está establecido.
  • En ambos casos, también se puede acreditar identidad con el Registro de Firma. El envío debe estar destinado a una sola persona, física o jurídica, y puede estar firmado y remitido por una o varias personas físicas.

¿Quiénes puede ser remitente?

  • Una sola persona física.
  • En el caso de una empresa, deben figurar sus datos como remitente del envío. Asimismo, el representante de la empresa debe firmar los tres ejemplares en presencia del representante del Correo argentino y este debe verificar la identidad mediante un documento válido.
  • Más de una persona física. Todas las personas físicas deben estar presentes en el momento del envío, firmar los tres ejemplares en presencia del personal del Correo y este debe verificar la identidad de cada uno de ellos, con alguno de los documentos indicados precedentemente. Sin embargo, en el formulario de envío, en el campo «Remitente», solo debe figurar un nombre, apellido y domicilio, para que en caso de imposibilidad de entrega sirva para la devolución del mismo.
  • Una persona jurídica. La persona física que presenta la Carta Documento debe acreditar su identidad como se indica más arriba y acreditar la representación invocada, según sea la persona jurídica, mediante los documentos establecidos precedentemente.
  • En el caso que se trate de una persona que invoque la representación de una persona jurídica, sin la presentación de un poder, puede hacerlo siempre que remita el envío tal como si fuera una persona física, firme el texto escrito en presencia del representante del Correo, su nombre propio figure debajo de la firma que va al pie del texto y también en el campo «Remitente del formulario» y acredite su identidad como persona física. En este último caso es aceptable que el cliente incluya al comienzo del texto la leyenda: «En representación de …».

Puntos importantes que debés saber

  • Los tres ejemplares de la Carta Documento en original deberán ser firmados por el remitente en presencia del ventanillero, con aclaración, número de DNI y, si presenta Registro de Firma, agregar el número de este documento.
  • Si por la extensión del texto requiere más de un formulario, se deben utilizar tantos como sean necesarios y considerar cada formulario como un envío independiente. En este caso se puede agregar a la Carta donde continúa la leyenda «Prosigue en CD N°…» al pie del texto de cada formulario y, a la que precede, la leyenda «Proviene de CD N° …».
  • La Carta Documento puede ser escrita a mano, a máquina o computadora, utilizando el formulario provisto por Correo Argentino.

¿Cómo es una Carta de Documento?

La carta documento presenta tres ejemplares, uno original y dos copias. El original tiene que ir firmado por el remitente, quien también firmará el documento en los tres ejemplares (de las tres copias, una es para el destinatario, otra para el remitente y la tercera para el servicio de correos). Para que este trámite se realice adecuadamente es habitual que se emplee un formulario establecido a tal afecto.

El formulario empleado presenta unas medidas de seguridad para garantizar que el documento no pueda ser falsificado. Con respecto al papel del sistema de correos, este organismo debe remitir el original de la carta a su destino y entregar al remitente una copia sellada.

En relación con la entrega del documento, la entidad lo realiza en forma urgente y si el documento no pudiera ser entregado a su destinatario por algún motivo, se deja un aviso de visita para que el receptor pueda recoger el documento en el servicio de correos.

¿Dónde se consigue el formulario de Carta Documento?

El formulario especial de Carta Documento se adquiere únicamente en las sucursales de Correo argentino. Contiene un original y dos copias.

¿Cómo redactar una Carta de Documento?

  1. Toda carta documento debe tener un encabezamiento. En el encabezamiento hay que redactar el lugar y la fecha, la dirección del destinatario y el saludo. Además, se suele indicar allí el motivo por el que estás escribiendo.
  2. Luego en el cuerpo principal. Tenés que redactar una introducción, en la que se agradece a la otra parte el tiempo dedicado a la lectura de la carta y se refiere a misivas anteriores que hayan podido haber en relación al mismo tema.
  3. Debés plantear la sustancia o el núcleo de la carta. En esta parte se establece una descripción del problema y se incluye los efectos negativos o positivos que podría acarrear.
  4. Finalmente, en la conclusión se realiza una síntesis o reflexión final que intentará ser representativa de lo que se dijo antes.
  5. Por último, la redacción de una carta documento se cierra con una despedida, una firma, el nombre de quien escribió y el cargo que ocupa dentro de la empresa.

Carta de Documento modelo

Modelo 1

Apertura de una nueva Caja de ahorros

Caja de ahorros «Mejorcaja»

Barrio Chilindro 23

Buenos aires

En Buenos aires a 30 de agosto de 2021

Señor Alejandro:

Tenemos el placer de hacerle llegar este documento informativo anunciando que durante la próxima quincena vamos a abrir de cara al público, inauguración festiva incluida, nuestra nueva sucursal de Mejorcaja, en la ciudad de Buenos aires, junto a la plaza Mayor.

Nuestra amplia experiencia en el sector bancario y nuestros 15 años ofreciendo los mejores créditos hipotecarios en distintas ciudades argentinas, hacen de este nuevo proyecto salmantino, una buena oportunidad de crecimiento dentro de la comunidad. Ofreceremos, tal y como veníamos haciéndolo hasta ahora, unas ofertas inmejorables que seguro son del agrado de nuestros nuevos clientes.

Esperamos contar con apoyo y con su amistad para este nuevo proyecto. Queda usted invitado a la inauguración.

Un saludo Cordial

Manolo López

Director General de Mejorcaja. (firma)

Modelo 2

Remitente: Afiliado

Dirigido a: ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)

CUIT: 33-63761744-9

Av. CORDOBA 720, Piso:01, CP 1054, CABA.

Atento haberme sido rechazado el acceso al beneficio denominado “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE), establecido por el DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N°310/2020 del 23/03/2020, por el motivo de “…pertenecer a una Caja jubilatoria de su profesión”, no siendo éste un motivo de exclusión del beneficio en los términos del art. 2 inc. “C” del mencionado decreto, en mi carácter de médico, C.U.I.T. N° ……, MONOTRIBUTISTA CATEGORIA (A o B), afiliado a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, intimo a UD. para que en el plazo perentorio de 24hs. proceda a I) eliminar la “afiliación a una Caja para Profesionales” como motivo de exclusión del IFE y, consecuentemente, a II) concederme dicho beneficio por cumplir con la totalidad de los requisitos legales. Todo ello bajo apercibimiento de promover las denuncias y demás acciones judiciales que correspondan por su obrar ilegítimo y discriminatorio.

Queda UD debidamente notificado.

Seguimiento del Correo argentino

  1. Ingresá a la página de Correo Argentino podés hacer el seguimiento de tus correos.
  2. Tené a mano tu código de rastreo de 10 dígitos o número de guía de 22.
  3. Desde la sección de rastreo, ingresá tu código de rastreo o número de guía y da clic en RASTREAR.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta la carta documento?

El formulario de carta documento sale $5 pesos y su envío sale $755 dando un total de $760.

¿Se puede escribir una carta documento a mano?

Si una carta documento puede ser escrita a mano, a máquina o computadora, pero siempre utilizando el formulario provisto por Correo Argentino.

¿Cuánto es el tiempo de entrega?

El tiempo de entrega según origen y destino es de 1 a 2 días hábiles.

¿Cómo hago si el texto de la Carta Documento excede el espacio establecido en el formulario?

Se pueden utilizar tantos formularios como sean necesarios y considerar cada formulario como un envío independiente. En este caso, se puede agregar al pie del texto en cada Carta Documento la leyenda «Prosigue en CD N°…», y a la que precede, la leyenda «Proviene de CD N° …».

¿Cómo se entrega una Carta Documento?

Bajo firma, en el domicilio del destinatario, a un mayor de 14 años y hábil. Se realizan 2 visitas, y en caso de que no sea recibido se dejará un aviso de visita para que el destinatario concurra a retirar el envío por la sucursal de Correo Argentino correspondiente, dentro de los 5 días hábiles posteriores al avi

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)