Certificado de Defunción

Certificado de defunción

El Certificado de Defunción (también denominado acta o partida) es un documento oficial que acredita el fallecimiento de un ciudadano argentino. A continuación, te mostramos cómo hacer para inscribir una muerte en Argentina, y cuál es el procedimiento para obtener una copia certificada del acta de defunción.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de defunción?

Es Certificado de Defunción, es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona, por medio de un documento legal.

La partida de defunción permite efectuar la baja del fallecido de la previsión social y en entidades bancarias, así como gestionar trámites de pensiones o sucesiones, entre otros procedimientos.

Esta inscripción deber realizarse dentro de las 48 horas posteriores a la certificación del deceso. Después de dicho plazo se requerirá orden judicial para poder realizar el registro. Una vez realizado el trámite, se entregará una primera partida de defunción junto con la licencia de inhumación o cremación.

Documentación a presentar

Para realizar la inscripción de defunción, debés presentar los siguientes documentos:

  • DNI o identificación oficial del denunciante.
  • En caso de fallecimiento por causa traumática, la autoridad judicial competente deberá comunicar mediante oficio al Registro Civil para la expedición de la licencia correspondiente.
  • DNI, LE o LC del fallecido/a, original y fotocopia.
  • Documento público (Libreta de matrimonio y/o Partida de nacimiento) a ser presentado por el familiar, donde se encuentre acreditado el vínculo con el fallecido.
  • Certificado de defunción del médico. Solicitar una copia

¿Dónde pedir certificado de defunción?

Podés solicitar el certificado en la oficina de Registro Civil correspondiente a tu localidad, ya sea de manera presencial o a distancia. Todo depende de que el lugar donde residas permita presentarse a la oficina.

¿Cómo obtener certificado de defunción?

Una vez que hayas solicitado un turno previo, el día que te presentes al Registro Civil, deberás presentar toda la documentación solicitada, te van a dar un comprobante del trámite, debés guardarlo y utilizarlo para recoger la partida de defunción en la fecha y hora indicadas. El tiempo estimado de entrega es de 3 a 5 días hábiles después realizada la solicitud, todo depende del Registro Civil.

¿Qué datos se necesitan para solicitar copia de la partida de defunción?

Debés proporcionar los siguientes datos, para la solicitud del certificado de defunción.

  • Nombre completo de la persona de la persona fallecida.
  • Año, tomo, número de acta y sección de la partida deseada.

En caso de que no tengas esa información, tu trámite tomará más tiempo. Además, debés suministrar la siguiente información para realizar la búsqueda:

  • Nombre completo del registrado
  • D.N.I. del registrado
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Lugar y fecha del fallecimiento.
  • Nombre completo de los padres.
  • Tu nombre completo y tu DNI.

Preguntas Frecuentes

¿El trámite requiere algún costo?

El costo del certificado es Cero pesos, es Gratis. Sin embargo, existen provincias donde realizan cobros por impuestos o aranceles para la emisión del mismo en determinada provincia.

¿Cuál es el plazo para la inscripción de un fallecido?

Dentro de los próximos dos días hábiles del fallecimiento se debe inscribir ante un oficial público que corresponda al lugar donde ocurrió la defunción.
Hasta el plazo de 60 días, vencido dicho plazo la inscripción deberá ser ordenada judicialmente.

¿Quiénes están obligados a solicitar la inscripción?

Los familiares directos, cónyuge, hijos, sus parientes o toda persona que haya sido testigo del fallecimiento.
Los administradores de hospitales, cárceles o cualquier establecimiento público o privado, respecto a la defunción ocurrida.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares