Certificación Negativa 2021

certificación negativa

La certificación negativa de ANSES, es un comprobante que deja constancia de que no registras ingresos por trabajo en relación de dependencia, ni cobras una asignación familiar. Además, te certifica si sos candidato en la compra de dólares. Es fácil de obtener, descargar e imprimir. A continuación te mostramos qué es la certificación negativa de ANSES, para qué sirve la constancia y cómo tramitarla.

¿Para qué sirve la Certificación Negativa?

Este certificado sirve para constatar ausencias de registros laborales. También, acredita que no contás con lo siguiente:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no incluidas en el SIPA (tanto trabajadores activos o pasivos).
  • Transferencias como Autónomo, Monotributista, o Trabajador de Casas Particulares.
  • Beneficiario de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de AUH.
  • Cobro de Asignación por embarazo.
  • Cobro del plan Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales.
  • Alguna Obra Social.

¿Dónde se requiere esta constancia?

En algunos casos, la Certificación Negativa es necesaria para presentar en un hospital público y así brindar un servicio gratuito a quienes no cuenten con cobertura médica. ANSES, se encarga de incluirte a su obra social CODEM.

¿Cómo tramitar la Certificación Negativa de ANSES? Trámite paso a paso.

  1. Ingresá a la sección Certificación negativa, en la página de ANSES.

  • Completá el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el que pedís la certificación. Lo ideal es que sea un rango dentro de los últimos 6 meses.

 Si no contás con tu N° de CUIL podés consultarlo en el momento. Ingresando acá.

Una vez que tengas la certificación negativa de ANSES, la podés descargar como formato PDF, o se puede imprimir directamente. Al pie de dicho documento, te va a figurar un código de barras. Eso significa, que confirma su carácter oficial y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.

¿Quiénes pueden cobrar la Negativa de ANSES?

Dirigido a las personas que no reciben ningún beneficio de ANSES.

¿En qué período se debe tramitar?

Eso depende de para que lo necesites. En caso de que sea para comprar dólares. Con que sea fecha del último mes, ya será suficiente.

En caso de que lo solicites para otro trámite en específico, te tienen que aclarar qué plazo requieren tu certificado. Lo más común es que sea de los últimos 3 o 6 meses.

Puntos importantes que debes saber.

  • La constancia negativa de ANSES, tiene una validez de 30 días.
  • Para solicitarlo no hace falta la firma, ni un sello autorizante de agentes oficiales del organismo.
  • Es un trámite gratuito.
  • El trámite puede efectuarla un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante de la certificación negativa.

Compra de Dólares.

De acuerdo a las nuevas normas fijadas por el Banco Central, las personas que sean beneficiarias de alguna ayuda social no podrán comprar dólares para atesoramiento.

La idea central es buscar evitar que el dinero de ANSES, no dañe a las reservas de la autoridad monetaria. También, que personas que ya sean beneficiarias abran cuentas a terceros, con el fin de duplicar el cupo mensual.

¿Qué significa la denegatoria en este trámite?

En caso de que te salga la denegatoria en la tramitación. confirma que efectivamente el propietario de ese CUIL o CUIT está habilitado para abrir una cuenta en dólares o comprar divisas dentro de su cupo mensual de u$s 200.

Por otro lado, si no sale el cartel de Denegatoria / Certificación Negativa, quiere decir que ya según la base de datos de ANSES, no tenés permitido el acceso al mercado cambiario, por lo tanto, no podrás abrir una nueva cuenta en dólares ni comprar divisas.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares