Constancia de inscripción AFIP

Constancia de inscripción de AFIP

La constancia de inscripción de AFIP, es un comprobante que se solicita al sistema tributario de Argentina, en el que se lleva el control sobre los ingresos brutos de cada persona inscripta. A continuación, te mostramos más información.

¿Qué es la constancia de inscripción?

La constancia de inscripción de AFIP es un documento emitido, en el cual se puede acreditar que el contribuyente está inscripto. Es un documento de acceso público ya que cualquier ciudadano puede obtener las constancias de todos los contribuyentes accediendo a través del sitio web. Este constituye la «identidad fiscal» de los contribuyentes, y resulta necesario consultarla antes de realizar transacciones con un nuevo cliente o proveedor. También sirve para saber si el Monotributo está activo.

¿Para qué sirve la constancia de inscripción de AFIP?

Es un documento de suma importancia, el cual debe poseer todo trabajador que tenga que cumplir con obligaciones financieras y fiscales, en el ámbito laboral del país. En el certificado se encuentra el CUIT y nombre del contribuyente, la categoría, fecha de inscripción y domicilio fiscal.

La constancia de inscripción tiene como objetivo, brindar la información tributaria necesaria para clientes, proveedores, organismos de control y demás entidades con las que operan y puedan relacionarse los monotributistas.

¿Cómo obtener la constancia AFIP? Trámite paso a paso

Para obtener la Constancia de AFIP, se puede hacer de dos maneras. Siempre y cuando se tenga acceso a internet. La primera es desde la página de AFIP, o desde la aplicación desde un celular.

Página de AFIP

  1. En primer lugar, deberás ingresar en la página web oficial de AFIP.
  2. Cuando hayas ingresado, debés hacer click en la opción “Constancia de inscripción”, se encuentra en la sección de Más consultados, en la parte central del sitio web. Hacé click sobre ella.
  3. constancia de inscripcion afip
  4. Se abrirá una página nueva, donde te aparecerá un breve formulario, debés llenar con los datos que te sean solicitados. Ingresa tu número de CUIT y el código de seguridad, el cual verificará que no eres un robot. Presiona sobre el botón “Consultar”.
  5. constancia de inscripcion afip 2
  6. Se abrirá un documento, que es tu constancia de inscripción de AFIP. La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.
  7. En el caso de que no aparezcas, AFIP indicará con un mensaje las posibles causas por las que no se encuentra la persona en el organismo fiscal

Aplicación de AFIP

Disponible para IOS y Android.

  1. Descargar la aplicación “Mi AFIP”.
  2. Una vez descargada, además de poder entrar con clave fiscal, ofrece una opción más directa en el menú principal de cargar el número de CUIT para acceder tanto a la constancia de Monotributo, como a la constancia de inscripción en AFIP de un tercero. Y de allí mismo puede enviarse la constancia de inscripción en la AFIP por correo electrónico, imprimirse o guardarse.

¿Qué información contiene la constancia de AFIP?

En el documento vas a encontrar la siguiente información:

  • CUIT de la empresa o el contribuyente
  • Nombre completo
  • Forma jurídica
  • Fecha contrato social cuando se creó la empresa, asociación, etc.
  • Impuestos (detalle de los impuestos) /regímenes nacionales registrados y fecha de alta.
  • Leyenda que indica si el contribuyente tiene o no beneficios promocionales industriales.
  • Actividades nacionales registradas (Actividad principal, actividad secundaria) y fecha de alta (fecha del inicio de la actividad y numero de mes del cierre del ejercicio comercial).
  • Dependencia en la que se encuentra inscripto y domicilio de la AFIP.
  • Vigencia de la constancia de fecha de inicio a fecha fin.
  • Datos de verificación de la constancia (hora, número verificador y fecha).

Categorías del Monotributo

  • Categoría A: engloba a los monotributistas que facturen por bienes y servicios hasta $273.453 y tiene una cuota mensual de $2.562.
  • Categoría B: facturación por hasta $410.180 y cuota de $2.864 tanto para contribuyentes que presten servicios como para aquellos que vendan cosas muebles.
  • Categoría C: facturación por $546.907 y cuotas en $3.275 para servicios y $3.219 para bienes.
  • Categoría D: el límite de ingresos brutos sería de hasta $820.361y cuotas mensuales de $3.862 para locación y prestación de servicios y $3.770 para la venta de muebles.
  • Categoría E: quedaría en ingresos hasta $1.093.014, y la cuota total mensual en $5.072 para los servicios y de $4.561 para los bienes.
  • Categoría F: facturación hasta $1.367.268 y cuota mensual de $6.072 para la locación y prestación de servicios y de $5.245 para la venta de cosas muebles.
  • Categoría G: $1.640.722 de ingresos brutos y cuotas mensuales de $7.082 para servicios y $5.972 para productos.
  • Categoría H: facturación hasta $2.278.780 y cuotas de $12.383 (servicios) y de $10.332 (bienes).
  • Categoría I: hasta $2.677.577 de ingresos brutos y cuotas de $114.852 solo para venta de cosas muebles.
  • Categoría J: hasta $3.076.353 y cuota total de $17.058 solo para venta de cosas muebles.
  • Categoría K: hasta $3.418.170 y cuota total de $19.280 solo para venta de cosas muebles.

¿Cómo cambiarme de categoría?

  1. Debés ingresar al sitio web o descargarse en tu teléfono móvil la APP «Mi Monotributo»
  2. Ingresar tu N° de CUIT y tu Clave Fiscal, ingresá a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  3. Se visualizarán los datos que están en la plataforma de AFIP.
  4. Hacé click en la opción «Recategorizarme”
  5. Insertá tu monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloques la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.
  6. Se debe tener en cuenta que para realizar la recategorización del Monotributo se debe tener actualizados los datos que figuran en el Registro Único Tributario (RUT).

¿Qué es el Registro Único Tributario?

El registro está compuesto por los ciudadanos que estén alcanzados por los siguientes impuestos:

  • Los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de AFIP.
  • El impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentra a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
  • Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

Los datos que podrás visualizar en el Registro, son los siguientes:

  • CUIT.
  • Domicilio real/legal.
  • Domicilio fiscal y de locales y establecimientos declarados.

El Registro permite:

  • Consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales allí contenidos.
  • Seleccionar en qué régimen impositivo vas a inscribirte y sus respectivos impuestos.
  • Habilitar un nuevo punto de venta e indicar el modo de facturación asociado.
  • Emitir una constancia de inscripción unificada.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se efectúa el Pago y Facturación del Monotributo Social de AFIP?

Debés efectuarlo utilizando la credencial para el pago formulario F. 152. En caso de abonarse luego de la fecha de vencimiento los intereses del Monotributo Social AFIP deben ingresarse con el formulario F.155.Los contribuyentes que estén en el Monotributo Social AFIP deberán emitir facturas clase «C» con la leyenda «MONOTRIBUTISTA SOCIAL».

¿Es lo mismo la Constancia de Inscripción de AFIP, que la Constancia de Inscripción al Monotributo?

No es lo mismo, es común confundir la constancia de inscripción AFIP con la constancia de opción al Régimen Simplificado-Monotributo (habitualmente llamada constancia de inscripción al Monotributo). Si bien se obtienen de la misma manera y en el mismo lugar, no son iguales.
A ambas se las suele llamar constancia de inscripción AFIP. El error se genera porque las dos son un documento por haberse inscripto en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Qué validez tiene la constancia de inscripción?

La consulta realizada, tendrá una validez de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que fue ejecutada.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares