Programa SUMAR

Plan SUMAR

El programa SUMAR de ANSES, es un plan de asistencia médica que se expande en todo el país para mujeres embarazadas, niños y jóvenes hasta los 19 años. Se trata de un plan de asistencia médica que promueve el acceso a la salud de calidad, para poder recibir una cobertura médica para aquellas personas que no tienen obra social prepaga. A continuación, te damos más información.

Formulario de Programa SUMAR para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Qué es y para qué sirve el programa SUMAR?

El programa SUMAR, es una extensión del Plan Nacer, su función principal es disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, con el objetivo de cubrir los chequeos médicos de los argentinos con personal capacitado.

Con el fin de garantizar atención médica sin discriminación, este plan ofrece controles de salud, principios básicos de salud y nutrición, prueba de detección y tratamiento de hipoacusia, atención y protección en emergencias y rehabilitación.

Presentando la constancia de inscripción al Plan SUMAR, vas a poder obtener una cobertura médica para tus hijos con controles pediátrico, acceder al calendario de vacunación, salud bucal, control oftalmológico, atención de emergencia y acceso a de información a los padres sobre prevención de enfermedades.

¿Quiénes se pueden anotar al Programa SUMAR?

Esta cobertura médica está disponible para todas las mujeres embarazadas, mujeres y hombres sin obra social ni prepaga hasta los 64 años de edad. Este beneficio de cobertura de salud se extiende también a los niños y adolescentes que tampoco cuentan con una cobertura de médica.

Una vez inscriptos, se podrán atender en todos los hospitales públicos del país y contar con una historia clínica para controles y seguimiento de cada paciente.

¿Qué beneficios tiene este plan?

El beneficio principal es contar con un cuidado de salud para todo el grupo familiar que no tienen cobertura médica.

El Programa Sumar te brinda un seguimiento y un cuidado de salud en centros de salud, hospitales y centro integrador comunitario (CIC) más cercano a tu domicilio para contar con una cobertura de salud ante cualquier emergencia o urgencia.

Desde el Ministerio de Salud además se extendió el equipamiento para brindar controles de salud a todas las madres de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo que se encuentran anotadas a la Tarjeta Alimentaria.

Además, gracias a los recursos de este programa los centros de salud cuentan:

  • Tareas de refacción y ampliación en hospitales públicos.
  • Mantenimiento y compra de insumos médicos.
  • Contratar nuevos recursos humanos y personal de salud.
  • Con esta línea de créditos que tiene el Ministerio de Salud se brinda una atención sanitaria.

¿Hay que pagar por controles de salud?

No, la atención es gratis a todos aquellos que tengan la constancia de inscripción al plan sumar. La atención médica se realiza por medio del Sistema Público de Salud.

Requisitos

  • Documento Nacional de Identidad DNI
  • No poseer alguna obra social registrada
  • Ser mujer argentina embarazada
  • Tener entre 0 hasta 64 años de edad
  • Completar el Formulario Único de Inscripción de manera correcta
  • No poseer algún préstamo social del SUMAR registrado anteriormente
  • Constancia de residencia
  • Recibo de luz, agua. gas o algún servicio domestico
  • En caso de encontrarse en una vivienda alquilada se deberá presentar alguna constancia de pago del alquiler

¿Cómo inscribirse en el Plan Sumar? Trámite paso a paso

La inscripción se realiza en el centro de salud más cercano a tu domicilio. Allí, te solicitarán tu DNI y datos de identificación.

  1. El formulario de inscripción tenés que imprimirlo para poder presentarlo de forma presencial.
  2. Completá con tus datos personales, Apellidos, Nombres, DNI, correo electrónico, y N° de celular.
  3. Posteriormente, ingresá información sobre tu nacimiento, sexo y estudios.
  4. En el próximo apartado, debés completar con tus datos de domicilio, calle, número, ciudad, provincia, código postal y alguna observación que quieras agregar.
  5. En el cuarto apartado se completa con los datos de la Madre.
  6. Luego, con los datos del Padre.
  7. Al finalizar, se completa con datos del embarazo.

¿Cómo presentar la documentación?

Una vez que la planilla está completa se debe anexar en una carpeta tamaño oficio marrón este formulario y todos los documentos necesarios para la inscripción.

EL formulario de inscripción y todos los documentos deberán presentarse de manera presencial al centro de salud más próximo a tu domicilio o a una Oficina o centro médico de tu provincia del Plan Sumar, este centro te recibirá tu inscripción de forma gratuita y te informar cuando deberás de acercarte nuevamente a esta oficina.

¿Cómo saber si estoy inscripto en el Programa Sumar?

Para poder conocer si estas anotado al Plan Sumar podés descargar la constancia de inscripción en formato PDF donde figura los datos del afiliado. Esta constancia de inscripción te va a servir para poder tramitar la libreta de la Asignación Universal por Hijo, más adelante.

Para poder obtener tu constancia tenés que ingresar al sitio web donde se puede descartar y conocer el estado de tu trámite.

Para poder ver si estas anotado debés ingresar en MI ANSES con tu clave de seguridad social seguido de tu número de CUIL para poder validar los datos.

Ubicación de centros de Programa Sumar en el país

Para comunicarte con el Programa Sumar en todo el país, podés llamar a las distintas oficinas provinciales, si hacés click acá, podés informarte sobre tu provincia y los medios de contacto.

Preguntas Frecuentes

¿El trámite tiene algún costo?

No, es absolutamente gratis.

Si mi hijo no tiene DNI, ¿se puede inscribir?

Si tiene menos de un año, se puede inscribir con el DNI de la madre, padre o tutor. Si es mayor al año de edad, lo puede hacer provisoriamente hasta que se presente el DNI en el Hospital o Centro de Salud. En el caso de que ni el menor, ni la madre, padre o tutor tengan DNI, se puede realizar una inscripción provisoria hasta que se presente dicha documentación.

¿Por qué aparece que tengo obra social?

Si no contás con obra social, y no obstante aparece como beneficiario, debe comunicarse con la obra social para informar la baja; o bien con el certificado de baja de la obra social solicitar la baja en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Es una Obra Social o Prepaga?

No, este plan de salud de ANSES y del Ministerio de Salud no es ni una obra social ni una prepaga. Es un programa nacional el cual se extiende a todo el país a las personas sin empleo que no tienen cobertura de salud.

¿Cómo contactar al Plan SUMAR?

Ante cualquier problema podrán comunicarse de forma telefónica llamando al número 0800-222-7100 de atención al público. También se encuentra disponible la dirección de correo electrónico enviando un mail a [email protected] para todo tipo de consultas o dudas.
Mediante la cobertura del plan sumar te podrás atender en cualquiera de los hospitales públicos para contar con una historia clínica y seguir todos los controles de forma personalizada.

¿En el Plan SUMAR se cobra?

No se cobra, se te otorgará una credencial y proveedores de servicios médicos para que puedan asistirte en algún caso de emergencia.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 3 Promedio: 4)

Pin It on Pinterest

Shares