Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo JMyMT

Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es un plan de capacitación laboral implementado por el Estado Argentino para apoyar a los(as) jóvenes desempleados(as). Este también posee como finalidad ampliar las oportunidades que puedan tener estos durante su inserción al mercado laboral.

De manera que todos(as) los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para valerse por sí mismos y contribuir a su formación profesional, esto en conjunto con la obtención de una alta calidad de vida mediante el trabajo y la debida instrucción académica o educativa.

Así que, si eres un(a) joven y deseas conocer de qué trata el programa JMyMT, sigue leyendo porque te enseñaremos cuánto cobran quienes forman parte del plan, cómo es el trámite paso a paso para inscribirse en el programa jóvenes con más y mejor trabajo y mucho más.

Documentos necesarios para ingresar al plan JMyMT

Únicamente te hará falta lo detallado a continuación:

  • Tu DNI (Documento Nacional de Identidad) con su respectiva copia por ambas caras.
  • La constancia CUIL (Código Único de Identificación Laboral).

Trámite paso a paso para formar parte del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

El trámite a realizar es muy sencillo y lo primero que debes saber es que debes hacerlo personalmente llevando a cabo los siguientes pasos:

  • Reúne los documentos mencionados anteriormente (DNI y CUIL), recuerda que deben estar actualizados a la edad mínima exigida que son dieciséis (16) años.
  • Ubica la Oficina o Unidad de Empleoque se encuentre más cerca de tu localidad y acércate con la documentación especificada. No olvides que el proceso de inscripción debes efectuarlo personal y presencialmente.
  • Da a conocer el motivo de tu visita que es inscribirte en el programa jóvenes más y mejor trabajo.
  • Efectúa una entrevista vocacional y de orientación como requisito del programa, dicha entrevista estará a cargo de los profesionales que hacen vida activa en la Oficina de Empleo.
  • Suscríbete en el convenido de Inscripción al programa JMyMT (Jóvenes con Más y Mejor Trabajo).
  • Luego de haber formalizado tu inscripción, en la Unidad de Empleo te presentarán todas las alternativas que tiene el programa para ofrecerte. Ya quedará de tu parte decidir el área de formación u oficio en el que te quieras capacitar.

Si en este momento aún presentas dudas y no sabes a cuál de las opciones del programa JMyMT no te preocupes, contarás con el apoyo y la orientación de un profesional experto en el área.

  • El orientador se encargará de informarte de la forma más completa sobre el plan y una vez que haya tomado una decisión, procederá a completar tu historia y trayectoria laboral.
  • Finalmente, después de que hayas culminado tu registro con éxito procederás a firmar el convenio de inscripción o adhesión al plan JMyMT. Este documento será remitido para su respectiva validación a la GEyCL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral) del MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

¿El trámite posee algún costo?

No, es completamente gratis.

Requisitos a cumplir para ingresar al programa JMyMT

Los requerimientos mínimos para ingresar al programa son:

  • Edad comprendida entre los dieciocho (18) y veinticuatro (24) años.
  • Con estudios de nivel primario o secundario sin culminar.
  • Residente en el país de forma permanente.
  • Sin empleo.

¿Qué beneficios tiene el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo?

Son muchas las ventajas que tiene participar en el plan JMyMT, entre ellas encontrarás:

  • Efectuar el CIT (Curso de Introducción al Trabajo), este es un curso que se basa en una preparación y capacitación laboral que posee una duración de tres (3) meses como máximo.
  • La posibilidad de aprender algún oficio gracias a una serie de cursos de formación para profesionales sin costo alguno.
  • Tener participación en un entrenamiento completo para incursionar en el mercado laboral.
  • Desarrollar la capacidad para crear un proyecto de emprendimiento, contando con la asistencia financiera, legal y técnica para alcanzar la independencia económica.
  • Contar con una excelente orientación sociolaboral y toda la asistencia necesaria para obtener empleo dentro del marco del Plan de Inserción al Trabajo o Laboral.
  • La asignación de un beneficio socioeconómico mediante el pago de una suma de dinero mensual.
  • Certificación en estudios de nivel primario o secundario y competencias de carácter laboral.
  • Participación en prácticas laborales en entornos laborales.

Recordando siempre que este programa se encuentra orientado a proporcionar todo el apoyo y las herramientas que necesiten los(as) jóvenes para formarse.

Siempre impulsándolos a su autorrealización y autosuficiencia en todos los aspectos relevantes de su vida, iniciando por supuesto con la formación académica y la capacitación laboral en el oficio de su preferencia.

Fomentando siempre la inclusión social y favoreciendo tanto como sea posible a las personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica. A su misma vez, promoviendo la generación de oportunidades para que puedan adquirir experiencia y conocimientos los futuros nuevos profesionales formados por el programa jóvenes más y mejor trabajo.

Cobro del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo 2020

Los(as) participantes del programa podrán saber si ya pueden cobrar llamando sin costo al 0800-222-2220 y presionando el número tres (3), después el número uno (1) e ingresando los once (11) números que integran su CUIL.

Posterior a ello, les indicarán si ya pueden acceder al cobro y que el monto a recibir por el programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo es de $5400 mensualmente.

¿Cómo puedo conocer la fecha de pago del programa?

Llamando al 0800-222-2220 presionando el tres (3) y después el dos (2), seguidamente la operadora te dará a conocer cuál es el cronograma de pago para el mes que está trascurriendo de acuerdo con el último número de tu DNI.

¿Cómo cobraré el pago mensual del programa JMyMT?

A través de una tarjeta magnética.

¿Cómo obtendré la tarjeta magnética?

Siguiendo los siguientes pasos podrás acceder a ella:

  • Aguardar a la notificación sobre el cronograma de pago aprobado por el MTEySS por parte de los tutores responsables.
  • Asistir a la agencia del Banco Nación que te hayan definido al momento de incorporarte al programa luego del primer mes de participación. Recuerda hacerlo en base a lo que te indique el programa según el último número de tu DNI para que puedas retirar la tarjeta magnética sin ningún problema.
  • Una vez que te encuentres en el banco mostrar tu DNI actualizado a los dieciséis años (16) de edad y da a conocer el motivo de tu visita.
  • Posterior a ello, el agente bancario que se encuentre atendiéndote te hará saber el tipo de cuenta que posees y sus características, el código (Número PIN) y la fecha a partir de la cuál podrás comenzar a utilizar tu tarjeta.

Partiendo de allí, podrás comenzar a utilizar tu tarjeta para hacer uso de tus pagos o incentivos como participante del programa. Estos los podrás retirar de cualquier cajero sea perteneciente a la red Banelco o Link, siguiendo siempre el cronograma establecido mensualmente con referencia en las terminaciones de los DNI.

¿Cuándo será la fecha del primer pago del plan JMyMT?

Durante el mes de Agosto y de allí en adelante será pagada a razón de mes vencido.

Información de Interés

¿Cuánto duran las prácticas laborales?

Estas poseen una duración máxima de veinte (20) horas por cada semana de práctica. Estas siempre serán efectuadas entre los días Lunes y Viernes durante el día (Horario diurno).

Los(as) practicantes podrán tomar participación en una (1) sola práctica laboral y esta tendrá una duración no mayor a seis (6) meses.

¿De qué trata la formación para estudios de nivel primario y secundario?

Esta formación busca apoyar a los(as) jóvenes a que terminen sus estudios y obtengan sus certificados de educación media o primaria. Y así, de esta manera hacerlos ver que esa vía es la ideal si quieren tener mayores y mejores oportunidades al momento de incursionar en al mercado laboral.

En este sentido, el programa tiene como uno de los objetivos principales que sus participantes jóvenes completen su formación educativa y obtengan sus certificaciones académicas.

¿De qué trata el apoyo para buscar empleo?

Se basa en una asistencia constante e integral por parte de profesionales que cumplen el rol de tutores en el programa, entre otras funciones, mediante la formulación de planes y estrategias que se adapten a cada joven para iniciar la búsqueda de empleo para él o ella.

A este respecto, quienes integren el programa como participantes en formación deberán asistir habitualmente a la Unidad u Oficina de Empleo más cercana a su domicilio para recibir una orientación acorde a su situación, al mismo tiempo, la orientación necesaria y una respectiva evaluación.

¿Quiénes estarán a cargo de proporcionar las prácticas laborales?

Estas serán brindadas por diversas empresas que conformen el sector privado o público. Dichas entidades (Empresas) deberán recibir el correspondiente asesoramiento por cuenta de la Oficina de Empleos.

La intención principal de esa capacitación es, instruir al personal que hace vida activa en la entidad económica para que puedan contribuir a la formación laboral de los(as) jóvenes, para que desarrollen aptitudes y adquieran conocimientos que les permitan desempeñarse a nivel laboral de forma eficiente.

Las empresas que integren el programa JMyMT tendrán la responsabilidad de crear una estrategia o proyecto, este debe involucrar a los practicantes jóvenes dentro de sus actividades laborales.

Dicho proyecto debe comprender una etapa que incluya una formación a nivel de teoría y otra a nivel práctico directamente ejecutada en el puesto laboral.

  • Etapa 1: Debe comprender el desarrollo de toda la conceptualización teórica, técnica, profesional, de seguridad laboral, salud e higiene en el trabajo y demás que amerite el desempeño de un cargo laboral dentro de la entidad las funciones inherentes a este.
  • Etapa 2: Esta debe desarrollarla el/la practicante contando con todo el apoyo que requiera del tutor(a) que le haya asignado la empresa. En éste punto el/la joven deberá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para poder completar y finalizar su formación en el puesto laboral.

¿Puedo ingresar al programa si ya estoy en el sistema de educación cursando estudios ?

Sí, lo que debes hacer es presentar una constancia de estudios que te acredite como estudiante regular de una institución educativa reconocida legalmente.

En ella debe constar que has culminado tu formación académica a nivel primario y/o secundario y, además, debes comprobar que cumples con todos los requisitos que exige el programa para quienes desean incorporarse. Sí es así, podrás formalizar tu inscripción sin ningún inconveniente.

De hecho, durante la primera (1era) entrevista que debes realizar para iniciar tu proceso de inclusión en el plan JMyMT, te hacen llenar unos documentos en donde debes señalar tu “Nivel de Formación o Instrucción”.

Es decir, que en ese apartado debes señalar tu situación actual académicamente con detalle y completar los datos que te soliciten. Si deseas una mayor información puedes llamar al número 0800-222-2220 o ingresar a la página oficial del programa jóvenes con más y mejor trabajo.

¿Cómo tramitar el CUIL?

Puedes hacerlo en la oficina de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) que se encuentre más cerca de tu domicilio y para ello, debes asistir a alguna de las oficinas de ANSES y presenta tu Documento Nacional de Identidad para solicitarlo.

En el caso de que te encuentres tramitándolo, deberás mostrar una constancia que compruebe dicho trámite en conjunto con algún documento probatorio de tu identidad como tu licencia de conducción, cédula de identidad de la provincia, entre otros.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más