Tarjeta Alimentaria y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Argentina

Tarjeta Alimentaria

La Tarjeta Alimentaria es una ayuda económica y social complementaria asignada a por la ANSES, gestionada a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

El PNSAN promueve distintos programas y ayudas económicas para apoyar a la población vulnerable socioeconómicamente. Y así, de esta forma, contribuir en la obtención de su seguridad alimentaria entre otras cosas.

Por tal motivo, este plan se vale de la Tarjeta Alimentaria para transferir la ayuda económica a sus beneficiarios y, si deseas conocer el trámite paso a paso online para obtener la Tarjeta Alimentar, los requisitos a cumplir, sigue leyendo porque hoy te enseñaremos eso y mucho más.

Documentos necesarios para hacer el trámite

No necesitarás presentar documentos en la ANSES más allá de poseer tu CUIL y tu Clave de Seguridad Social para poder acceder al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria o a la Tarjeta Alimentar.

Trámite paso a paso

Para la obtención de la Tarjeta Alimentaria o Alimentar no será necesario efectuar trámite alguno, esto se debe a que su asignación se realiza automáticamente.

Lo único que debes hacer si deseas obtener la tarjeta, y sabes que cumples con los requisitos para ello, es tener tu información personal, familiar y laboral actualizada en las bases de datos de ANSES. Esto lo podés hacer ingresando a tu usuario de MiANSES o llamando al número 130.

Las personas que, se encuentren registradas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), recibirán una notificación vía mensaje de texto o a través de una llamada informándoles que les fue otorgada la Tarjeta Alimentaria.

Debes saber que dicha asignación será efectuada por parte de la ANSES gradualmente en todas las provincias para aquellos(as) que cumplan con los requerimientos.

Luego de que recibas la notificación de que te fue concedido el beneficio, deberás acudir al Banco Nación o al establecido por cada una de las provincias para la entrega directa de la Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentaria ANSES

La Tarjeta Alimentaria es un mecanismo ideado por el Gobierno Argentino, esta surge como una política para apoyar económicamente a las personas más vulnerables en la adquisición de alimentos de la canasta básica.

Cabe resaltar que este beneficio cumple su objetivo como complemento de ayudas económicas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) por ejemplo, es decir, que no ha sido creado para reemplazar a ningún beneficio previamente establecido por el Gobierno Nacional.

En este sentido, la Tarjeta Alimentar es una política implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación enmarcado dentro del Plan o Programa Argentina Contra el Hambre.

Esta tarjeta no les permite a sus beneficiarios la extracción de dinero en efectivo en ningún cajero automático, esto se debe a que su principal finalidad es ser empleada para comprar alimentos pertenecientes a la canasta básica de alimentos, a excepción las bebidas a base de alcohol.

Objetivos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

  • Permitirle el acceso a la compra de alimentos básicos y autóctonos de cada provincia a las familias que se encuentren en un estado de vulnerabilidad económica y social, de manera que puedan tener una garantía en cuanto a la obtención de una alimentación nutritiva y balanceada.
  • Impulsar en las comunidades el desarrollo de proyectos y organizaciones que brinden servicios de carácter alimentario.
  • Apoyo a la iniciativa “Pro-Huerta”, la cual incentiva la producción de alimentos nutritivos y frescos en las comunidades y por parte de las familias que las integran para su propio consumo.
  • Promoción de una educación nutricional y alimentaria mediante una serie de capacitaciones que les permitan a sus participantes desarrollar hábitos alimenticios saludables.

¿Quiénes pueden recibir la Tarjeta de Alimentación?

Sólo recibirán la tarjeta las personas que:

  • Perciban el cobro por cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente quienes tengan a su cargo hijos(as) con edad igual o inferior a los seis (6) años con trescientos sesenta y cuatro días (364).
  • En este caso, las mujeres que tengan un embarazo con tres (3) meses de gestación o más y que cobren la Asignación por Embarazo para la Protección Social.
  • Tengan una discapacidad certificada sin limitación en la edad y reciban, a su misma vez, la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Fecha de pago de la Tarjeta Alimentar

Durante el mes de Julio del presente año 2020 a todas las personas que posean su Tarjeta Alimentar visa o MasterCard en físico, les será depositado el beneficio el tercer viernes del mes.

Ahora bien, para los(as) beneficiarios(as) que cobren por medio de la AUH, estos recibirán el pago de acuerdo con el calendario de pago establecido por la ANSES y este lo podrás ver si hacés click aquí.

¿Cuánto depositan en la Tarjeta Alimentaria?

El monto establecido para ser asignado a las familias beneficiarias con un(a) solo(a) hijo(a) y a las mujeres en estado de embarazo es de cuatro mil pesos ($4.000).

Mientras que, las familias que tengan dos (2) hijos(as) o más conformando su hogar, recibirán por cuenta del beneficio de alimentación unos seis mil pesos ($6.000).

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

Únicamente comida, sin embargo, para que tengas una idea más clara de todo lo que puedes adquirir con la tarjeta, a continuación te dejamos una lista de alimentos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social:

  • Carne de vaca.
  • Carne de cerdo.
  • Pescado.
  • Pollo.
  • Toda clase de granos.
  • Quesos y lácteos de toda clase.
  • Harina de maíz.
  • Harina de trigo.
  • Pan y todos los productos similares.
  • Manteca natural.
  • Aceite.

El objetivo principal de incluir todos estos alimentos en los permitidos para comprar con la tarjeta es, sin lugar a dudas, lograr que las familias argentinas cuenten con una alimentación balanceada y nutritiva.

Poner al alcance de los hogares más vulnerables la oportunidad de abastecerse con una amplia selección de alimentos nutritivos.

¿Qué no puedo comprar con la Tarjeta Alimentar?

La siguiente información también es de mucho interés para ti si eres beneficiario(a) del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional o, si esperas recibir la Tarjeta Alimentar.

Por tal motivo, también te daremos a conocer todo lo que no debes comprar con la tarjeta para que evites así un posible bloqueo y suspensión del beneficio:

  • Pañales o leches formuladas: Principalmente porque los pañales no representan un producto de alimentación y, en segundo y último lugar, porque los productos lácteos elaborados a base de fórmulas no son recomendados para una buena y balanceada alimentación de los infantes.

El Ministerio de Desarrollo Social siempre recomienda la leche materna cómo único y valioso alimento para los bebés durante sus primeros seis (6) meses de vida.

  • Productos de aseo personal.
  • Productos para lavar ropa.
  • Productos para el aseo del hogar.
  • Electrodomésticos.
  • Maquillaje.
  • Medicamentos.
  • Bebidas elaboradas a base de alcohol.
  • Bebidas catalogadas como energizantes.

En resumidas cuentas, ninguna clase de producto que no califique como alimento o que no integre la lista especificada con anticipación.

¿Qué más puedo hacer con la Tarjeta Alimentar?

Podrás comprar todos los alimentos contenidos en la Canasta Básica Alimentaria, es importante resaltar que esta tarjeta ha sido implementada como política social y alimenticia, cuyo único y exclusivo fin es comprar toda clase de alimentos con ciertas excepciones.

No podrás comprar bebidas alcohólicas o alguno de los productos especificados anteriormente usando la Tarjeta Alimentar, además, no podrás usarla para extraer efectivo de cajeros automáticos.

¿Cómo consulto si me asignaron la Tarjeta Alimentar?

Puedes llamar al número 0800-222-3294 para solicitar información al respecto. Recuerda además que para recibir la tarjeta no es necesario llevar a cabo ningún trámite en específico.

Lo que debes procurar es mantener tu información actualizada en las bases de datos de ANSES, te lo recomendamos ampliamente porque la institución procede a asignar el beneficio automáticamente a quienes sea titulares de la AUH y lo informa a través de una notificación vía telefónica.

Todo esto tomando como base la información que manejan de todos los usuarios de la plataforma.

¿Tiene algún costo solicitar la Tarjeta?

No es completamente gratis.

Preguntas Frecuentes

¿Pueden bloquearme la tarjeta?

Si, si incurres en la compra de bebidas alcohólicas de alguna clase o alguno de los productos  prohibidos para la compra por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Es por ello que debes mantener presente el fin para el cual te fue otorgada la misma si no quieres que te la bloqueen y, de esta forma, pierdas acceso al beneficio.

¿Dónde puedo usar la Tarjeta Alimentar?

Podrás hacer compras con tu tarjeta en todos los almacenes, comercios, supermercados, mercados, ferias populares y demás establecimientos que dispongan de Posnet.

¿Pierdo el beneficio si no gasto el dinero depositado en la tarjeta?

De comienzo no, porque este dinero depositado en la tarjeta alimentar es acumulativo. No obstante, lo recomendable siempre es que realices al menos una compra de alimentos al mes usando la tarjeta.

¿Dónde puedo notificar la pérdida o el robo de la Tarjeta Alimentar?

Debes notificarlo en el banco que te proporcionó la tarjeta para que te hagan la reposición de la misma. Esta solicitud puedes hacerla llamando a alguno de los siguientes números o ingresando a la página web oficial de la entidad bancaria.

  • El Banco Nación: 0810 666 4444.
  • El Banco Provincia: (011) 4379-3333.
  • El Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224.

¿Si mi tarjeta posee un error en los datos grabados que hago?

Si este es tu caso, debes comunicarte con el banco que te proporcionó la tarjeta para que procedan a solucionar la situación.

  • El Banco Nación: 0810 666 4444.
  • El Banco Provincia: (011) 4379-3333.
  • El Nuevo Banco del Chaco: 0800-222-6224 o 0800-999-6224.

¿Puedo recibir la tarjeta si cobro alguna de las otras ayudas sociales diferentes de la AUH?

Este beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y con la Asignación por Embarazo (AE) otorgadas ambas a través de la ANSES. Es decir, que si eres beneficiario(a) de una ayuda social diferente de esas mencionadas, no podrás acceder a la Tarjeta Alimentar.

¿Si mi hijo(a) cumple siete (7) años en el mes de Agosto o en los meses siguientes puedo recibir la Tarjeta Alimentar?

No, porque este beneficio se encuentra dirigido a familias con hijos menores de siete (7) años. Es decir que mientras tu hijo(a) no los cumpla y tienes asignada la AUH, podrás recibir la tarjeta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest