El Plan Nacional Primera Infancia en una iniciativa implementada por parte del Estado Argentino, esta surge con la finalidad de apoyar en la crianza y el crecimiento a los niños y niñas de edad temprana.
Veamos toda la información que tenés que saber del Plan Nacional Primera Infancia, a quienes va dirigido, las prioridades del beneficio y mucho más.
Contenidos
¿Qué es y cómo te ayuda el Plan Nacional de Primera Infancia?
Teniendo en consideración que los años iniciales de un infante son los más importantes, este plan ha sido creado para estimular sanamente el crecimiento de los niños y niñas con edad comprendida entre los cuarenta y cinco (45) días y los cuatro (4) años.
El plan nacional primera infancia es impartido por el Ministerio de Desarrollo Social como una herramienta social.
El objetivo principal de este radica, además, en crear espacios debidamente acondicionados y atendidos por excelentes profesionales que estarán capacitados para cuidar, enseñar y alimentar a los infantes durante el tiempo que diariamente pasarán bajo su cuidado.
Buscando así alcanzar un crecimiento sano en donde se garanticen los derechos de los menores de edad tanto de forma comunitaria como familiarmente, entre otras cosas.
¿Quiénes pueden beneficiarse con en el Plan Nacional de Desarrollo Primera Infancia?
Únicamente podrán formar parte del plan y los cuidados que este ofrece a los infantes mientras sus padres estudian o trabajan:
- Los niños con edad superior a cuarenta y cinco días (45) meses e inferior a cuatro (4) años.
- Aquellos menores de edad cuyo grupo familiar se encuentre en estado de vulnerabilidad social y económica.
Beneficios o Prioridades del Plan Nacional de Salud Pública para la Primera Infancia
Quienes participen en estos espacios gozarán de:
- Excelente asistencia a nivel nutricional: Garantizando una alimentación balanceada de acuerdo con las edades, necesidades y hábitos alimentarios de los niños y niñas.
- Promoción de una alta calidad de vidas y cuidados de la salud: Mediante la organización de diferentes talleres tanto para los pequeños de casa como sus familiares.
- Estimulación didáctica, psicológica y motriz: Gracias a la realización de juegos, ejercicios y demás actividades físicas que promueven un crecimiento sano en conjunto con el óptimo desarrollo de sus capacidades motrices con el programa Jugando Construimos Ciudadanía.
- Cursos y talleres de capacitación: Fomentando así los encuentros reflexivos para las madres, los padres y demás profesionales que cumplan un rol dentro del plan como educadores, nutricionistas, entre otros.
Decreto del Plan Nacional Primera Infancia
El marco legal que respalda el plan nacional primera infancia es el Decreto 574/2016.
Información de interés
Podrás acceder al sitio oficial del plan haciendo click aquí.