Ayudas Oficiales por el Coronavirus COVID-19

En esta sección encontrarás todas las ayudas que el Gobierno Argentino ha decretado por la crisis del Coronavirus. Medidas económicas para familias, desempleados, empleados, sectores de comercios e industrias, monotributistas, pymes y gran cantidad de sectores afectados.

Información oficial sobre cada uno de los beneficios, requisitos y cómo solicitar cada una de éstas ayudas paso a paso.

Ayudas Oficiales COVID-19 del Estado Argentino Beneficios

El Estado Argentino ha decretado una serie de medidas con el fin de cuidar en ingreso de las familias, proteger el empleo, garantizar la producción y el abastecimiento. Un plan destinado llevar asistencia económica a todos los sectores más afectados por la pandemia.

En Ayudándonos podrás encontrar todas las ayudas dispuestas por el Estado Argentino con información sobre cómo tramitar paso a paso cada uno de estos beneficios:

¿Qué ayudas ha otorga el Estado Argentino por el Covid-19?

Son muchas las alternativas y mecanismos de ayuda que ha creado el Gobierno de Argentina para brindarle el apoyo necesario a la población en general.

Esto abarca los(as) titulares de asignaciones, jubilaciones, pensiones, monotributistas, autónomos, dueños(as) de PyMEs y demás empresarios que integren los distintos sectores productivos tanto públicos como privados.

Por esta razón, a continuación te mostraremos todas las ayudas por el Covid-19 que ha implementado el Estado Argentino:

Bonos y ayudas para sectores vulnerables social o económicamente

El principal objetivo de estas bonificaciones y ayudas económicas es brindar apoyo a las familias vulnerables que sean beneficiarias de Asignaciones, Pensiones, Jubilaciones o que laboren en el sector Salud, entre otros grupos favorecidos gracias a esta iniciativa por parte del Estado Argentino.

Bonificación para beneficiarios(as) de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Este bono se encuentra dirigido a las personas que sean beneficiarias de la AUH o la AUE, de manera que todos(as) los(as) titulares de estas asignaciones recibirán tres mil pesos ($3.000) por cada hijo(a) que conforme su núcleo familiar.

Para tener acceso a esta bonificación no será necesario efectuar trámite alguno, este será depositado directamente en las cuentas de los(as) beneficiarios(as) que se encuentren registradas en la Administración Nacional de La Seguridad Social (ANSES).

Bonificación para trabajadores(as) de las Fuerzas del cuerpo de Seguridad

Por su parte, los(as) trabajadores(as) que laboren en las Fuerzas de Seguridad de la Nación y que, aún con la emergencia sanitaria, sigan prestando sus servicios en aras de velar por el aislamiento social y preventivo, recibirán un beneficio económico de cinco mil pesos ($5.000).

Bonificación para pensionados y jubilados

Los pensionados(as) y jubilados(as) cobrarán de igual forma una ayuda económica de tres mil pesos ($3.000), de manera que puedan solventar cualquier clase de dificultad que se les pueda presentar durante el aislamiento y la cuarentena.

Para recibirla, tampoco deberán realizar ningún trámite porque esta será acreditada en sus cuentas de banco en donde reciben habitualmente su pensión o jubilación.

Bonificación para trabajadores(as) del sector salud

Todos(as) los(as) trabajadores(as) que conformen el sector de Salud Pública, Privada o perteneciente a la Seguridad Social, recibirán de igual manera una bonificación de cinco mil pesos ($5.000) desde el mes de Abril hasta el mes de Julio.

Suspensión de desalojos y el congelamiento de los alquileres y demás

Esta medida surge como otra alternativa de apoyo para las personas que viven arrendadas en conjunto con su grupo familiar.

Debido a que, por causa del aislamiento preventivo y obligatorio, muchas personas se han visto en la necesidad de dejar de laborar y más aun las que obtenían su sustento diario por cuenta de las actividades de la economía informal.

Es por ello que, para evitar más dificultades en la vida de las familias argentinas más vulnerables, se suspenderán los desalojos y se aplicará un congelamiento en el pago de los alquileres, entre otras cosas.

En este sentido y con mayor detalle, algunas de las medidas a tomar en relación a lo mencionado son las siguientes:

  • Congelamiento de los créditos de carácter hipotecario y los montos de los distintos alquileres hasta el treinta (30) de Septiembre del presente año 2020. En monto que deberán pagar será el abonado en el mes de marzo.
  • Suspensión total en el territorio nacional de todos los desalojos por ausencia de pago hasta el treinta (30) de septiembre del presente año.
  • Se aplicará una prórroga en la vigencia de los contratos de localidad cuyo vencimiento se haya presentado desde el veinte (20) del mes de Marzo del presente año.

IFE Ingreso Familiar de Emergencia

El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio económico dirigido a los hogares argentinos que más se han visto afectados por causa del Covid-19.

Esta emergencia sanitaria ha tenido un impacto impresionante social y económicamente a nivel mundial y como Argentina no escapa a esa realidad, el Gobierno Nacional ha otorgado un bono de diez mil pesos ($10.000) para apoyar a quienes más lo necesiten.

Podrán recibir y cobrar este ingreso extraordinario los hogares que conformen alguno de los grupos detallados a continuación:

  • Trabajadores de la economía informal.
  • Personas que ejerzan como Monotributistas de carácter social.
  • Personas que ejerzan como Monotributistas de la clasificación A y B.
  • Quienes sabores en el Servicio Doméstico.
  • Aquellos que sean titulares de una AUH (Asignación Universal por Hijo), AUE (Asignación Universal por Embarazo) o el programa de Becas PROGRESAR.

Créditos y beneficios para empresas, cooperativas, monotributistas e instituciones de investigación

El Gobierno de Argentina no sólo ha pensado en los trabajadores dependientes, de temporada e informales, también ha concentrado esfuerzos en proporcionar apoyo a las entidades económicas generadoras de ingresos y empleos para la nación como las cooperativas y las empresas.

Así como también ha implementado ayudas por el Covid-19 para los monotributistas, autónomos y ´para las instituciones de carácter científico o educativo que se dedican a la investigación.

Reanudación de actividades a excepción del aislamiento necesario y obligatorio

Todas las actividades económicas y de servicios que se reanudarán y harán excepción al aislamiento obligatorio, preventivo y social son las contempladas en las siguientes leyes:

El objetivo principal de esta reanudación es ir retomando la normalidad en el curso de las acciones y actividades económicas, de transporte y laborales del país.

Apoyo para cooperativas, instituciones de investigación y empresas que contribuyen a la emergencia por el Covid-19

En relación a las cooperativas, instituciones de investigación y empresas que prestan sus servicios para apoyar a la población durante la emergencia sanitaria, el Estado Argentino también concentrará esfuerzos y recursos para apoyar a estas valiosas entidades mediante la incorporación del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional:

  • Financiamiento a través de créditos otorgados con una tasa fija y permanente de un doce por ciento (12%) y, a su misma vez, la asignación de beneficios económicos sin necesidad de reembolso por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Se da inicio a la entrega de Aportes No Reembolsables para los(as) emprendedores(as), universidades, centros de tecnología y demás.

En este sentido, quienes integren estas entidades en carácter de dueños(as) o encargados(as), podrán solicitar estas ayudas a través del sitio web oficial para su asignación conocida como Trámites a Distancia (TDA).

Asignación de carácter compensatorio para el salario: El Gobierno Nacional se responsabilizará por el pago del cincuenta por ciento (50%) del sueldo de los trabajadores(as)

Esta asignación se encuentra dirigida a todas las entidades económicas o empresas que hayan sido afectadas a nivel de ventas y facturación debido a la emergencia sanitaria.

El Gobierno Nacional procederá a pagar el cincuenta por ciento (50%) de la nómina de los empleados que no excedan los treinta y tres mil setecientos cincuenta pesos ($33.750) por cada uno.

De igual forma, el Estado se hará cargo del cincuenta por ciento (50%) del pago de salarios a los empleados que devenguen mensualmente un sueldo mínimo, es decir, dieseis mil ochocientos sesenta y cinco pesos ($16.875).

Debido a que el Gobierno Argentino cubrirá ese porcentaje del salario, quedará de parte de los empleadores abonar la diferencia hasta cubrir el sueldo que perciban sus empleados.

Beneficios económicos (créditos) a tasa cero para autónomos y monotributistas

Las ayudas económicas de esta clase están destinadas a las personas que se desempeñen como monotributistas en las categorías desde la A hasta la K.

Esta ayuda se traduce como un préstamo que pueden solicitar los monotributistas que puede ser equivalente la facturación mensual que perciban multiplicada por tres (3). En otras palabras, el préstamo al que pueden tener acceso no excederá de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).

El Estado efectuará el depósito de la ayuda económica a los solicitantes en su tarjeta personal de crédito en tres (3) pagos, estos serán de igual cuantía y realizados de forma ininterrumpida.

Los requisitos que deben cumplir los(as) monotributistas para solicitar este beneficio son:

  • No formar parte de grupo de beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).
  • No proporcionar servicios profesionales a ninguna entidad del sector público en cualquiera de sus niveles.
  • No percibir sueldos o alguna clase de ingresos por cuenta de un trabajo como dependiente.
  • No encontrarse en condición de jubilado(a).
  • La cantidad de dinero facturado entre el doce (12) del mes de Marzo y el doce (12) del mes de Abril por parte de los(as) solicitantes, no deberá exceder al promedio mensual máximo del ingreso mínimo de la categoría a la que pertenezca como monotributista.

Beneficios económicos (créditos) de BICE para MiPyMEs

Los beneficios de este tipo (BICE) se centran en la creación de líneas de crédito para apoyar a las MiPyMEs registradas, funcionales legal y económicamente.

Estos créditos son asignados a tasa fija de acuerdo con las necesidades y la situación particular de cada pequeña o mediana empresa, es por ello que al momento de su otorgamiento se evalúa la economía de cada entidad.

Beneficios económicos (créditos) para cooperativas orientadas al trabajo

Las cooperativas que se dedican al trabajo también contarán con una línea de créditos para sobrellevar las dificultades que se les hayan presentado con el Covid-19.

Por ello, quienes tengan a su cargo una cooperativa de trabajo deberán cumplir con los siguientes requisitos para solicitar esta clase de créditos:

Beneficios económicos (créditos) para el pago de salarios a tasa fija del veinticuatro por ciento (24%)

Los propietarios(as) de PyMEs también dispondrán de créditos ofrecidos por entidades bancarias que presten servicios como agentes para pagos de sueldos.

Recuerda que para acceder a estos créditos lo único que debes cumplir como requisito es encontrarte registrado(a) como PyME. Entre los beneficios que pueden percibir las PyMEs se encuentran:

  • Un financiamiento de un cien por ciento (100%) de la carga salarial (Bruta) de la PyME.
  • Una tasa fija de carácter anual del veinticuatro por ciento (24%).
  • Respaldo con una cobertura del cien por ciento (100%) como garantía para los créditos solicitados por las pequeñas, micro empresas y los(as) monotributistas.
  • Respaldo con una cobertura del veinticinco por ciento (25%) como garantía de las medianas empresas conformantes del tramo uno (1) y el tramo dos (2).

Beneficios económicos (créditos) para garantizar el abastecimiento y la producción

El Gobierno de Argentina también asignará créditos para asegurar la producción y el abastecimiento de bienes de consumo para las familias argentinas.

Asimismo, también se prevé incentivar las actividades económicas y su financiamiento distribuyendo las ayudas económicas de la siguiente forma:

  • Asignación de créditos por parte del Banco Central, de manera que se proporcione el capital necesario para el trabajo en las entidades económicas o empresas.
  • Creación de nuevas líneas de crédito por cuenta del Banco Nación para apoyar a las PyMEs en sus gastos principales y, entre otras cosas, apoyarlos en la adquisición de los equipos tecnológicos que seas necesarios para que puedan adaptarse a nueva modalidad para laborar desde casa denominada teletrabajo.
  • La instauración de una red que proporcione la asistencia vía online o digital que necesiten las PyMEs en su incursión en el teletrabajo.
  • Asignación de recursos para la construcción de la infraestructura que requieran los parques industriales. Cabe resaltar que este financiamiento es directamente emitido del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Suspensión del pago de contribuciones patronales

Serán suspendidos los pagos de las distintas contribuciones que deben pagar los patronos, específicamente, aquellos que conformen los sectores que se han visto más afectados por causa de la emergencia sanitaria como por ejemplo:

  • Turismo
  • Transporte público de pasajeros.
  • Diferentes actividades de entretenimiento.

Así como también se verán beneficiadas las empresas que le hagan frente a múltiples dificultades de índole logística o, que se encuentren directamente relacionadas con el abastecimiento de distintos insumos que perjudiquen a gran escala todos los procesos de producción que lleven a cabo.

Prolongación del Programa Ahora 12

El Plan Ahora doce (12) tendrá una extensión hasta el treinta y uno (31) de Diciembre del presente año 2020 entre otras modificaciones como:

  • La incorporación de rubros esenciales actualmente como alimentos, productos de aseo personal, medicamentos, insumos médicos, productos de limpieza y bebidas que podrán ser adquiridos, sin cargo de intereses, en tres (3) o seis (6)
  • La incorporación de diversos equipos médicos producidos por PyMEs de procedencia nacional que podrán ser adquiridos, sin cargo de interese, en doce (12) y dieciocho (18)
  • Se promueve la adquisición o compra de diversos productos vía online en pagos de cuotas fijas.

Prolongación del plazo para la presentación de cheques

Se extiende la entrega de cheques con base en la comunicación A6950 del BCRA, además, se permitirá:

  • Ampliación del plazo de treinta (30) días para la presentación de cheques que hayan perdido vigencia durante la cuarentena.
  • Admisión cheques para ser presentados por segunda vez en el caso de que hayan sido rechazados por ausencia de fondos, esto a excepción de los cheques cuya generación fue realizada electrónicamente.
  • Prohibición para los bancos al momento de aplicar comisiones a los clientes debido al rechazo de sus cheques.

Aumento del Fondo por Desempleo

Las ayudas económicas brindadas por cuenta del seguro por desempleo serán llevadas a un monto mínimo de seis mil pesos ($6.000) y uno máximo de diez mil pesos ($10.000).

Medidas de ayuda para el sector de Hidrocarburos

El sector de Hidrocarburos también recibirá apoyo gubernamental en el arco de la emergencia sanitaria y económica que afronta la nación de acuerdo con el Decreto 480/2020.

Es por ello que, entre otras medidas, se prevé lo siguiente:

  • Congelamiento de los impuestos a los combustibles y al CO2 (Dióxido de Carbono) hasta el primero de octubre del año 2020 (01/10/2020).
  • Se sitúa el valor de del litro del barril producido localmente en cuarenta y cinco dólares (US$45) hasta el treinta y uno (31) de Diciembre del presente año 2020.
  • Fiscalización de precios máximos para las garrafas de diez (10), doce (12) y quince (15) Kilogramos con distribución en todas las provincias del país.

Prolongación de la fecha de pago o la reducción del mismo en relación a las contribuciones patronales

Se instaura una ampliación y una reducción del noventa y cinco por ciento (95%) en el pago de las contribuciones pagadas por los patronos.

Establecimiento de precios máximos como referencia para los comercios

Se fijarán unos precios máximos en todos los comercios y establecimientos de consumo de bienes desde el veinte (20) de Marzo hasta el treinta (30) de Agosto.

Esto significa que, sin importar en donde hagas las compras de tus alimentos y demás insumos, los precios no subirán antes de la fecha establecida. Puedes consultar el listado de precios haciendo click aquí.

Extensión en el plazo de entrega de la moratoria PyME

Se instaurará una prórroga en la añadidura de la moratoria hasta el treinta y uno (31) de Julio del presente año 2020 de manera que, las MiPyMEs, los autónomos, los monotributistas, los clubes de barrio y las cooperativas que posean deudas de seguridad social y/o las aduaneras de acuerdo con el Decreto 316/2020.

Autorización formal para la venta de libros vía online (Por internet)

De acuerdo con la Decisión Administrativa 490/2020, se ha realizado la incorporación de la venta de libros y demás artículos y demás insumos de carácter informático para promover y hacer más fácil de sobrellevar el aislamiento social, obligatorio y preventivo.

Habilitación de los diferentes sectores industriales para que puedan reactivar su producción

Se habilitarán una serie de sectores productivos para comenzar a reactivar la economía paulatinamente, se estima que alrededor de unas seiscientas (600) fábricas darán inicio a sus actividades generadoras de bienes y servicios en los próximos días.

Algunos de los establecimientos que comenzarán sus actividades productivas se encuentran:

  • Ferreterías.
  • Mantenimiento de servicios.
  • Fabricación de diferentes electrodomésticos y aparatos.
  • Yacimientos de gas y petróleo.
  • Plantas de refinación y tratamiento.
  • Centrales nucleares.
  • La producción y distribución de biocombustible.
  • Talleres de reparación de vehículos y autopartes.

Interrupción temporal del corte de servicios básicos por ausencia de pago

El Gobierno de Argentina ha legalizado la suspensión del pago de servicios como televisión por cable, internet, telefonía móvil o fija, gas, agua corriente y electricidad, es decir, que las compañías no podrán cortar los servicios por ausencia de pago en seis (6) facturas como máximo, sean estas alternas o consecutivas.

El lapso de suspensión será por ciento ochenta (180) días consecutivos hasta el veinte (20) de Marzo del año 2021. Además, esta medida beneficiará entre otras entidades a:

  • MiPyMES (Las detalladas en la Resolución 173/2020).
  • Empresas recuperadas que se encuentren inscriptas en el INAES.
  • Cooperativas dedicadas al trabajo.
  • Monotributistas que no superen un ingreso mínimo de dos salarios mínimos.
  • Asociaciones de carácter civil que hayan sido constituidas como centros culturales, centro de jubilados(as), clubes de barrio, entre otras.
  • Monotributistas de clase C y D que comprueben una disminución en su facturación de cada mes de un cincuenta por ciento (50%).

Programa de Capacitación, Infraestructura y Auxilio para el sector Turismo

En aras de promover la recuperación económica del país luego de la pandemia por el Covid-19, el Estado Argentino crea el Programa de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el sector Turismo.

Este programa comprende el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) que busca respaldar a las MiPyMES  para que puedan cubrir sus gastos, proteger los empleos de sus trabajadores y su capacitación.

Por otra parte, también surge el Fondo de auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) que busca con sus aportes brindar apoyo a los(as) prestadores(as) de servicios en actividades de índole turística y complementaria.

Finalmente, también se crea el Plan 50 Destinos y este se orienta a la edificación de infraestructura turística que innove y vuelva más dinámicas las actividades del turismo para que sean mucho más atractivas para sus visitantes.

Medidas de prevención y apoyo para las Agencias de Viajes

Las agencias de viajes que no hayan presentado sus renovaciones en las garantías relacionadas con el Fondo de Garantías, tendrán un plazo de quince (15) días comprendidos entre el primero (1) de Agosto y el quince (15) de Agosto para presentarlas.

Además, el Gobierno Nacional autorizó el cierre temporal y la suspensión de las actividades características de las agencias de viaje en general, esta medida será hasta el treinta y uno (31) de Diciembre del presente año 2020 de acuerdo con la Resolución 195/20, entre otras medidas.

Creación del Observatorio de Turismo Interno

El Observatorio de Turismo Interno surge con el objetivo de implementar una herramienta que contribuya a facilitar el conocimiento de los(as) turistas argentinos(as).

Ahondar en cuanto a sus sentimientos y estado de ánimo, así como también en relación a sus necesidades, hábitos y su predisposición al momento de viajar cuando las condiciones sean las más idóneas.

Disposición de las unidades turísticas para apoyar durante la emergencia por el Covid-19

Además, se han habilitado alrededor de cien (100) plazas correspondientes a la Unidad Turística de Chapadmalal, esto con la intención de prestarle apoyo y alojo a las personas que se encuentren en situación de indigencia o calle en el Municipio de General Pueyrredón, entre otras cosas.

De igual forma, la Unidad Turística de Embalse (UTE) pone a la orden su servicio médico el cual se encuentra completamente habilitado para prestar apoyo ante el Covid-19.

Asistencia y apoyo para los(as) turistas y la creación de nuevas vías de comunicación para hacer frente a la emergencia

La asistencia para los turistas durante la emergencia por el Covid-19 ha sido primordial desde diversos aspectos y uno de ellos es la comunicación.

Para atender esta problemática, se han gestionado alrededor de tres mil quinientos (3.500) mensajes de distintos turistas tanto dentro como fuera del país y una línea de asistencia telefónica que presta sus servicios durante las veinticuatro (24) horas.

Asimismo, se crearon canales de atención y consulta vía correo electrónico para cada tema en particular:

  • Si se trata de consultas relacionadas con operaciones en agencias de viaje el correo para atención es [email protected].
  • En el caso de argentinos(as) que se hayan quedado en el exterior, embajadas o consulados por la pandemia el correo que deben emplear es [email protected].
  • Por otra parte, para los(as) extranjeros(as) que se hayan quedado en el país por la misma situación, cualquier consulta general deben realizarla a través de este correo [email protected].

¿Tiene algún costo solicitar alguna de estas ayudas?

Solicitar estas ayudas es completamente gratis.