Certificado de convivencia

Certificado de Convivencia

Si vos y tu pareja se establecieron en un hogar y quieren regularizar sus derechos y obligaciones, deben certificar el concubinato solicitando el Certificado de Convivencia.

Te mostramos que requisitos se necesitan y cómo realizar el trámite paso a paso.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un documento que hace constar que dos personas viven juntas en un espacio determinado (casa o departamento). Este trámite permite contratar un servicio público y gestionar créditos o ayudas de parte del gobierno.

Es importante que sepas, que a partir de que obtengan este certificado, ambos se deben total asistencia. Deben ayudarse con los gastos del hogar y están bajo la obligación de responder por aquellas deudas que sean adquiridas mientras dure la convivencia, ya sea con otra persona o alguna entidad.

Requisitos para obtener el certificado

Es un procedimiento totalmente personal que no puede ser realizado por ningún gestor o una persona no implicada, necesitarán 2 testigos que sean mayores de edad, que posean su DNI y que sobre todo no sean familiares de ninguna de las partes.

  • DNI original y copia de los dos testigos.
  • Tu DNI original y copia, y el de tu pareja.
  • Constancia de residencia, puede ser un recibo del servicio de luz, gas, agua, entre otros. Debe certificar la dirección donde ambos residen.
  • Formulario 1.45.
  • Pagar los aranceles tributarios, en la forma, medios y sitios de pago que disponga el registro Civil.

¿Cómo sacar el certificado de convivencia? Trámite paso a paso

Es un trámite que se hace de forma provincial, puesto que cada una de las gobernaciones tiene una base de datos. Debés acudir al Registro Civil, a la oficina o sede más cercana a tu domicilio, para poder realizar el trámite.

Por el contexto de Pandemia, es fundamental de que antes de acudir saques un turno previo.

  1. Lo primero será sacar un turno de forma digital en la página oficial de trámites de tu provincia correspondiente para iniciar el trámite. Este le indicará la fecha y la hora en la que debe asistir a su solicitud
  2. Después de esto deberás ir personalmente
  3. Una vez hecho esto deberán de ir a recoger el certificado de soltería en período correspondiente o que haya cancelado

Preguntas Frecuentes

¿El trámite tiene algún costo?

El costo del certificado es Cero pesos, es Gratis. Sin embargo, existen provincias donde realizan cobros por impuestos o aranceles para la emisión del mismo en determinada provincia. El precio varía si el requerimiento del documento es de 15 a 20 días, o de 1 a 7 días.

¿Cómo anular un certificado de convivencia?

Una persona que finaliza por decisión propia con la unión convivencial debe enviar lo más pronto posible una notificación al conviviente. Luego, cualquiera de los dos se debe dirigir al registro civil. Se crea un nuevo documento en donde se explica que ya no están en concubinato.  Este nuevo documento, permitirá casarse con otra persona o realizar otra certificación similar.

¿Puedo involucrar a mi pareja en mi Obra Social?

Para introducir a tu pareja en tu Obra Social, es necesario que tramites el certificado de convivencia.

¿Los derechos de la pareja son los mismos por matrimonio civil que por convivencia?

Respecto a los bienes materiales, en el matrimonio los derechos de ambos conyugues son automáticos, mientras que, en la convivencia deben ser bajo un documento legal.

¿Los derechos de los hijos habidos bajo una relación de convivencia son los mismos bajo el matrimonio?

Si, los derechos de los hijos son intocables, siempre y cuando se haya legalizado la maternidad o paternidad.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)