Asignación por Embarazo: Todo lo que debés saber para poder cobrarla

Asignación por embarazo

Sí quedaste en estado de embarazo, eres una trabajadora informal o no tenés empleo (entre otros casos) y tenés 12 o más semanas de embarazo, no te preocupes porque no estas sola y la Asignación por Embarazo puede ser la solución y el apoyo que necesitás en este momento tan importante de tu vida.

La asignación prenatal es un cobro mensual que se abona en las cuentas de las beneficiarias desde la semana 12 de embarazo, este beneficio es asignado y pagado por la ANSES a las mujeres embarazadas que se encuentren inscriptas en el Programa SUMAR; además, el mismo es abonado hasta la gestación o la interrupción del embarazo.

Si querés conocer todo lo necesario sobre la asignación universal por embarazo para poder cobrarla, pues permíteme decirte que has encontrado el artículo indicado para ello.

¿A quiénes está dirigido este beneficio?

La asignación por nacimiento está dirigida a las mujeres que:

  • Sean trabajadoras de la economía informal en donde su haber mensual sea igual o inferior al salario mínimo móvil y vital.
  • Se encuentren sin trabajo. (También su grupo familiar se debe encontrar sin empleo)
  • Sean monotributistas sociales.
  • Sean trabajadoras del servicio doméstico.
  • Sean beneficiarias de alguno de los siguientes planes: Manos a la Obra, Hacemos futuro (Argentina Trabaja o ellas hacen) y demás Programas de la Secretaria de Gobierno de Trabajo.

¿Qué requisitos debés cumplir?

De primera mano, tu embarazo debe ser de 12 o más semanas y cumplir con los controles médicos necesarios. Además, debés ser argentina, residir en el país y tener tu DNI, por otra parte, si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener tu DNI y como mínimo unos 3 años de residencia  en el país. Asimismo, toda tu información y la de tu grupo familiar debe estar registrada y actualizada en Mi ANSES.

Por último, tenés que estar inscripta en el Programa SUMAR claro está que esta regla debe ser exceptuada por las monotributistas, las trabajadoras domésticas y de temporada. Y recordá que esta asignación se liquidará solamente quien sea titular y se abonará una sola asignación, aun si tu  embarazo es múltiple.

Documentos, todo lo que tenés que recaudar

Si ya cumplís con los requisitos que te acabo de mencionar, ahora debés ubicar los siguientes documentos:

  • Si te corresponde, el certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.
  • Tu DNI.
  • El Formulario PS 2.67 también conocido como la Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social en donde el médico certifica tu embarazo.
  • La Constancia de inscripción en el Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. (La podés descargar haciendo click aquí).

¿El trámite tiene algún costo?

En lo absoluto, es completamente gratis.

Trámite paso a paso

Si ya cuentas con todos los documentos a tu alcance y cumplís con los requisitos mencionados ha llegado el momento de dar inicio al trámite:

  1. Si no sabes aun si tus datos y vínculos familiares están actualizados podés revisarlo ingresando a Mi ANSES o llamando al 130. En el caso de que no se encuentren actualizados cuando vayas a la oficina de ANSES puedes llevar los DNI de tu grupo familiar (Originales y copias) y el certificado de convivencia o matrimonio.
  2. Tenés que inscribirte en el Programa SUMAR. Esta inscripción la podés hacer en el centro de salud en donde estés controlando tu embarazo.
  3. Debés completar el formulario PS 2.67 en sus rubros 1 y 2. (Podés acceder al formulario aquí). Mantené presente que el rubro dos debe estar firmado por el médico que acredita tu estado de embarazo. En el caso de que se produzca una interrupción del embarazo, esta se deberá plasmar en el formulario y sí el bebé fallece también debés presentar el certificado de defunción.
  4. Ahora podés solicitar un turno en ANSES.
  5. Luego, vas a poder consultar (bien sea para revisar o cancelar) la información relacionada con el día y la locación del turno asignado. (Click aquí).
  6. Si ya tenés el turno con su fecha y lugar, presentate en la oficina asignada con toda la documentación que ya conocés.

Preguntas frecuentes

SI has llegado hasta aquí, la información que te daré a conocer te será de mucha utilidad así que tomá nota:

¿Cuál es el monto de la asignación y cómo voy a cobrarlo?

El monto o cuanto pagan lo podés consultar haciendo click aquí. Por otro lado, el monto que se liquidará mensualmente es de un 80% de la asignación, el 20% se abonará en tu cuenta cuando hayas consignado todos los controles de salud y la interrupción del embarazo o el nacimiento del bebé.

¿Cuál es la fecha de pago de la asignación por prenatal?

Si hacés click aquí podrás ver cuando te toca cobrar la asignación.

Estoy embarazada y tengo menos de 18 años, ¿Puedo recibir la asignación?

Si tenés menos de 18 años podés recibir la asignación por embarazo si designas a un representante para cobrarla; puede ser tu padre, madre o el tutor que te tenga a su cargo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest