Ayuda Escolar Anual de ANSES

Ayuda Escolar Anual ANSES

ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual 2021 en marzo de 2020. Se trata de un monto económico correspondiente a cada hijo en edad escolar y lo cobra una vez por año, solamente uno de los padres.

El gobierno determinó qué si percibís una AUH por hijos de entre 4 y 17 años o por Hijo con Discapacidad, vas a cobrar la Ayuda Escolar Anual de manera automática.

¿Cuánto es el monto a cobrar de la Ayuda Escolar Anual de ANSES?

El Ingreso Familiar debe ser menor a $155.328. Según tu zona de residencia varía el monto a cobrar.

¿A qué zona correspondes?

ZONA 1La pampa , Rio Negro, Neuquén, Formosa, Mendoza y Buenos Aires
ZONA 2Chubut.
ZONA 3Catamarca, Jujuy y Salta
ZONA 4Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Monto correspondiente a cobrar según tu zona

 ZONA 1ZONA 2ZONA 3ZONA 4
Ayuda Escolar Anual$3115$4156$5200$6214
Ayuda escolar anual para hijo con discapacidad$3115$4156$5200$6214

¿Quiénes pueden acceder a esta ayuda escolar?

Son beneficiarios los Padres o madres quienes perciben la Asignación por sus hijos de entre 4 y 17 años, cobran AUH o Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y Sistema Único de Asignaciones Familiares, por niños que asistan a establecimientos educativos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no) incorporados a la enseñanza oficial.

¿Qué necesito para cobrar la Ayuda Escolar Anual de ANSES?

Es necesario presentar el Certificado Escolar, de tu hijo/a, hay tiempo hasta el 31 de diciembre de cada año. Pero antes de presentarlo, es conveniente chequear en Mi ANSES, si tu hijo/a ya está inscripto. Para eso podés ingresar con tu CUIL y la clave de seguridad social. Sección Hijos > Certificado Escolar.

Recordá qué si cobras Asignación Universal por Hijo tenés que ingresar a la opción Hijos > Libreta Asignación Universal.

Requisitos del Titular

  • Ser trabajador en relación de dependencia o titular de una prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas a SUAF o trabajador monotributista o titular de una Prestación por Desempleo, ser titular de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino o de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  • Tener derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o Hijo con Discapacidad o a la Asignación Universal por Hijo y/o Hijo con Discapacidad para Protección Social, entre los meses de enero a diciembre de cada año. En el caso de los trabajadores monotributistas de las categorías I, J y K sólo corresponde el cobro de la asignación por ayuda escolar para hijo con discapacidad.

Requisitos del Menor

  • Tus hijos deben ser alumnos de un establecimiento educativo de nivel inicial, primario o secundario. Debe concurrir a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados, que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial:
  • Educación Inicial (desde los 45 días de vida hasta los 5 años de edad)
  • Educación Primaria o Educación General Básica.
  • Educación Secundaria o Polimodal.
  • Educación Diferencial o Especial en establecimientos públicos o privados.

Menor con Discapacidad

  • Debe contar con autorización expresa de ANSES vigente, concurrir a los establecimientos y niveles detallados en “DEL HIJO” o bien: recibir Educación Diferencial o Especial impartida por maestros particulares que posean matrícula o registro/legajo habilitante.
  • Debe ser concurrente en Talleres Protegidos o Instituciones de Formación Laboral que ayuden al desarrollo e inserción de la persona con discapacidad.
  • Recibir rehabilitación en Establecimientos oficiales o privados.

¿Cómo me inscribo para cobrar la Ayuda Escolar Anual? Paso a paso

El trámite de la Ayuda Escolar Anual, se puede hacer a través de internet o de forma presencial en una oficina de ANSES, a continuación, detallamos los pasos a seguir:

Modo virtual

  1. Primeramente tenés que consultar si está cargado el formulario de escolaridad de tus hijos en la página de ANSES. Ingresando en: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
  • Si sos beneficiario de la Asignación Familiar por Hijo ingresa en Hijos > Certificado Escolar.
  • Si sos beneficiario de la Asignación Universal por Hijo ingresa en Hijos > Libreta Asignación Universal.

2. A continuación, debes completar la información del formulario, en el siguiente link: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx

3. El siguiente paso es descargar e imprimí el formulario y llevalo a la escuela que asiste tu hijo/a para que lo firmen.

4. Finalmente, una vez que esté firmado, deberás subirlo a la aplicación de ANSES, como imagen. O podés sacar turno y presentar el formulario firmado en una oficina de ANSES, previamente sacando turno acá.

Modo presencial

Completá en línea el Formulario de Acreditación de Escolaridad: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx

Descargalo, imprimilo y llevarlo a la escuela para que lo firmen

Sacar turno para presentarlo en una oficina de ANSES: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx

¿Cuándo cobro la Ayuda Escolar Anual de ANSES?

Las fechas del cobro variarán de acuerdo a la terminación del DNI, lugar de cobro y beneficiarios. Estas serán a partir de marzo y abril de 2021, publicadas posteriormente.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares