Asignación Universal por Hijo

Asignación universal por hijo

La Asignación Universal por Hijo es un beneficio mensual que puede recibir el padre o la madre de hijos menores de 18 años de edad y hasta por un máximo de 5 hijos, este beneficio puede cobrarlo sólo uno de los padres y siempre se hace prioridad en la madre.

La AUH (Asignación Universal por Hijo) es un seguro de carácter social que otorga Argentina a través de ANSES a las personas que trabajar de manera informal, perciban un haber mensual inferior al sueldo mínimo o que se encuentren desempleadas. Sí deseas saber todo lo relacionado con la asignación familiar por hijo y los pasos para poder solicitarla, seguí conmigo porque te daré a conocer eso y mucho más.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Pues bien, podrán recibir la asignación por hijo la madre o el padre que tenga a su cargo y viva con los menores en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Aquellos que sean trabajadores del servicio doméstico o no registrados.
  • En desempleo involuntario.
  • Que sea monotributista social.
  • Que se encuentre inscripta (o) en Manos a la Obra, Hacemos Futuro u otros programas de trabajo.

¿Cuáles requisitos debés cumplir para iniciar el trámite?

Generalmente, los requisitos que debés cumplir para dar inicio a la solicitud son los siguientes:

Madre, Padre o Tutor de los menores

  • Residir en el país.
  • Contar con tu DNI actualizado.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país de unos de años como mínimo.
  • Estar en la base de personas de ANSES, tu grup familiar también debe figurar en ella. Podés consultar aquí.
  • Tener los controles de los niños y la escolarización anualmente registradas y acreditarlo en el Formulario Libreta PS 1.47 .

Hijo

  • Debe ser menor de edad (Tener menos de 18 años)
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, también puede ser adoptado, estar bajo la tutela o a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado tío, abuelo, hermano).
  • Tiene que soltero.
  • Tener DNI.
  • Residir en el país y ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal mínima de 3 años.
  • Estar en la base de personas de ANSES vinculado con su quien lo tenga a su cargo y con el otro progenitor.
  • En el caso de hijos con discapacidad; Contar con la Autorización por Discapacidad que se encuentre vigente emitida por ANSES. De igual forma, en este caso no aplica el límite de edad.

¿Cuáles documentos tenés que recaudar?

Debés presentar la siguiente documentación:

  • DNI personal y de los menores de edad (Original y copia)
  • Partida de nacimiento del menor de edad.
  • Certificad de convivencia, unión civil o matrimonio.

¿Tiene algún costo realizar el trámite?

Ninguno, el trámite el completamente gratis.

Trámite paso a paso

Este trámite lo podés hacer sin turno y únicamente presencial. Tenés la posibilidad de hacerlo justo en momento del nacimiento o luego de haber cobrado la Asignación por Prenatal. En este sentido, lo pasos que debés seguir para llevar a cabo tu solicitud son los siguientes:

  1. Accede a Mi ANSES y acredita o actualiza tus datos personales y vínculos familiares. Si esa información no está actualizada, al momento de asistir a formalizar tu solicitud, llevá el original y copia de los certificados de nacimiento de los menores, de convivencia o matrimonio y los DNI de todo tu grupo familiar.
  2. Sí por alguna razón, tus datos no están en ANSES; buscá la oficina más cercana a tu domicilio (Click aquí) o la Unidad de Atención Integral. Si ya todo lo anterior está resuelto, acercate hasta la oficina más cercana o la de tu preferencia sin turno previo para que tomen tus datos y no te olvides de llevar contigo toda la documentación relevante para solucionar tu situación. (DNI del grupo familiar, certificados de nacimiento, convivencia, matrimonios, entre otros. Originales y copias)
  3. Sí tus datos están en ANSES, andá con el Formulario Libreta PS 1.47 al colegio de  tus hijos para que las autoridades pertinentes lo completen y lo firmen.
  4. Acude al centro de salud más cercano para que les apliquen las vacunas y les realicen los controles necesarios para que, posteriormente, lo certifiquen en el Formulario Libreta.
  5. Ubica la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más cercana a tu localidad (Click aquí) y solicitá un turno para que puedas acreditar la escolaridad y los controles de salud.
  6. Si ya tenés un turno asignado, podés consultarlo aquí o en la línea teléfonica 130 de 8:00 a.m. a 20:00 p.m. de forma gratuita.
  7. Finalmente, una vez que tenas el turno asignado presentate en la oficina de ANSES con toda la documentación necesaria para el trámite.

Monto de la Asignación Universal por Hijo (2020)

Sí querés conocer cuál es el monto de la Asignación Universal por Hijo haz click aquí.

Fecha de cobro de la Asignación por Hijo

Si hacés click aquí podrás saber cuando pagan la Asignación Universal por Hijo.

Información importante

Si ya todos tus datos se encuentran cargados de forma correcta, existe la posibilidad de que cobres automáticamente. Te recomiendo que consultes cuando dónde vas a cobrar antes de dar inicio a tu trámite.

Además, cobrarás un 80% de la asignación mensualmente y el otro 20%, sólo lo podrás recibir y seguir cobrando, si una vez al año presentas la Libreta de Asignación Universal para que puedan avalar los controles de salud y la asistencia a la escuela. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest