Prestación por Edad Avanzada: ¿Cómo solicitarla? Guía PASO A PASO

Prestación por edad avanzada

La prestación por edad avanzada es un beneficio otorgado por la ANSES para todos los adultos de setenta (70) años o mayor edad que no cuenten con apoyo económico de ninguna clase. Si querés conocer todos los detalles para poder solicitarla, pues seguí con nosotros porque te mostraremos justo lo que necesitás para poder cobrarla.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Sólo debés tener setenta (70) años o una edad mayor y, como mínimo, unos diez (10) años de aportes para poder iniciar el trámite y solicitar tu jubilación.

Requisitos que debés cumplir

Los requisitos que tenés que cumplir son pocos; El primero, como ya sabés, es que tu edad debe ser de setenta (70) años o más, de igual forma, también debés contar con diez (10) años de aportes, bien haya sido de forma autónoma o bajo relación de dependencia. En relación a los aportes; cinco (5) de los diez (10) años debes haberlos acumulado en los últimos ocho (8) que anteceden a la culminación de tus actividades laborales.

Por otro lado, si tu trabajo se basaba en actividades relacionadas con el servicio doméstico, no podrás acreditarlo como una referencia para poder solicitar la jubilación. Y por último, pero no menos importante, si querés cobrar tu jubilación por edad avanzada, no podés estar percibiendo ningún otro beneficio económico que pueda otorgar el estado en sus diversos niveles. (Bien sea pensión, otra jubilación, retiro, entre otros.)

Documentos a consignar

La presentación de los siguientes documentos es fundamental para que puedas efectuar el trámite de forma exitosa:

  • Tu DNI original con su copia por ambas caras. (Anexa el de tu cónyuge si aplica)
  • El Formulario E-136 con todas y cada una de las Declaraciones completadas.
  • Comprobantes de pago. (El último es indispensable)
  • El CUIL o CUIT (Personal y de tu cónyuge). Si sos extranjero(a), el certificado provisional de ANSES.
  • La copia certificada o el original de la Certificación de los Servicios completamente llenados en todas sus especificaciones y avalada las autoridades pertinentes o las instituciones bancarias que trabajan conjuntamente con los empleadores. Recordá que debe encontrarse certificado el documento, especialmente los sesenta (60) meses descontinuos en el puesto que posea mayor jerarquía o, en su defecto, los treinta y seis (36) meses ininterrumpidos laborando.
  • La carta de culminación laboral, sea su copia con certificación o el documento original. (Si ocupaste varios puestos debe ser del de mayor jerarquía)
  • Si aplica, una carta para apoderado.
  • Un documento en donde se reconozcan tus aportes a la caja correspondiente, en el caso de que estos no hayan sido efectuados en provincias. En el caso de los servicios prestados por los monotributistas o autónomos, sólo serán tomados en consideración aquellos enmarcados en resolución 50/12 de la ANSES y denominados como Fehacientes.
  • Certificado por los cargos ocupados (Específicamente el mejor de los cargos) en las instituciones educativas transferidas con todo el detalle de las horas cumplidas, cabe destacar que esta información debe encontrarse avalada por la institución.
  • El RUB (Conocido por sus siglas como Registro Único de Beneficiarios), El Padrón de Monotrbutistas o Autónomos, el SIJyP de los trabajadores activos (Denominado como Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y la Mesa de Entradas. Es importante que mantengas presente que su vigencia no debe exceder los tres (3) meses.

¿El trámite tiene costo?

El trámite es completamente gratis.

Trámite paso a paso

Notarás que el trámite es sumamente fácil y lo primero que tenés que saber es que es presencial y con turno previo. Ahora que ya conocés eso, seguí los siguientes pasos al pie de la letra:

  1. Revisá que tus datos se encuentren actualizados en las bases de ANSES. Ingresando a Mi ANSES o llamando gratuitamente al 130 podrás averiguarlo.
  2. Ahora debés que solicitar un turno en la ANSES.
  3. Si ya tenés el turno, haz click aquí para consultarlo.
  4. Finalmente, sólo te queda presentarte con todos los documentos que ya conocés en la oficina de ANSES asignada en el turno que solicitaste.

 

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más