Pensión para ex presos políticos de ANSES

Pensión para ex presos políticos

La Pensión para ex presos políticos es un beneficio económico otorgado por la ANSES a todas aquellas personas que puedan comprobar que, por motivos estudiantiles, de gremios o políticos, estuvieron privados de libertad hasta el diez (10) de Diciembre del año 1983 tomando como referencia la Ley 26.913.

Si este es tu caso y querés solicitar la pensión; Seguí leyendo porque hoy te mostraremos todo lo que tenés que conocer para poder cobrar el beneficio.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Con mayor detalle, en esta sección te mostraré quienes pueden tener acceso a este beneficio. Esta pensión está dirigida a todas aquellas personas que:

  • Hayan participado en algún equipo de seguridad o las Fuerzas Armadas, y que se encuentren con privación de libertad por causa de ello hasta el diez (10) de Diciembre del año 1983.
  • Se encuentren a disposición del Estado y por consecuencia, del Poder Ejecutivo por haber sido juzgadas por un Consejo de Guerra. (Esto debido a razones gremiales, estudiantiles o políticas)

¿Cuáles requisitos y documentos debés tener?

Como requisito principal, no debés estar cobrando ningún otro beneficio otorgado por el Estado en ninguno de sus niveles. No obstante, esta pensión permite el cobro de otro tipo de remuneración económica.

Ahora bien, en cuanto a la documentación tenés que presentar para el trámite lo siguiente:

  • El Formulario PS 6.298 completamente llenado.
  • Tu DNI con su copia.
  • Todos los documentos (Copias) que avalen los hechos que te motivan a solicitar la pensión que cuente con la certificación del ANSES. Entre esos documentos podés presentar:
  1. Un dictamen, documento o comprobante emitido por algún Consejo de Guerra o el Ministerio de Defensa, entre otras entidades públicas, en donde se afiance que tu privación de libertad fue resultado de conflictos o motivos políticos, estudiantiles o de gremios.
  2. El certificado que exprese que tu privación de libertad, la emitida por los Tribunales Civiles, agredió tus derechos en consonancia con los Derechos Humanos protegidos por la constitución.
  3. Toda la documentación que te respalde y permita aseverar los hechos ocurridos que te impulsan a solicitar la pensión. (Ejemplo de ello; noticias publicadas en revistas, periódicos o diarios, notas con información relevante sobre los hechos, entre otros.)

¿El trámite tiene algún costo?

En lo absoluto, el trámite es totalmente gratis.

Trámite paso a paso

Este trámite tenés que realizarlo presencial y personalmente, aunado a ello, debés tomar un turno con anticipación. Sin más que agregar, seguí los siguientes pasos para que puedas hacer tu solicitud formalmente:

  1. Si ya contás con los documentos y requisitos necesarios, tenés que solicitar un turno en la ANSES.
  2. En el caso de que ya hayas solicitado tu turno, podés consultar en cuál oficina te tocó y la fecha del mismo haciendo click aquí.
  3. Como último paso, debés presentarte en la oficina asignada (Sea de ANSES o la Unidad de Atención Integral – UDAI)

Información de interés

Si tu caso se encuentra vinculado con crímenes de lesa humanidad, debés saber que actualmente no se evidencia un vencimiento en los plazos para que puedas realizar la solicitud de tu pensión.

Además de eso, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es la única entidad que posee la autoridad para dictaminar si puedes recibir o no la pensión.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más