Pensión por Vejez de ANSES: ¿Cómo cobrarla? Guía Paso a Paso

Pensión por vejez

Si tenés setenta (70) años o más y no contás con ningún apoyo económico provisional o permanente otorgado por el Estado o algún familiar, la Pensión por Vejez es lo que necesitás. Seguí con nosotros y te mostraremos todo lo que debés conocer para poder cobrarla.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Esta pensión está dirigida a las personas de la 3era edad que tengan setenta (70) años o que los sobrepasen y que no cuenten con ningún otro beneficio provisional o cobertura.

¿Cuáles requisitos debés cumplir?

Como requisito principal y algo que ya conocés, debés tener setenta (70) años o más además de ser argentino nativo, naturalizado o extranjero; Si sos naturalizado, tu residencia en el país debe ser continuada de cinco (5) años como mínimo y si sos extranjero, debe ser de unos cuarenta (40) años y en ambos casos debe ser antes de formalizar la realización de tu solicitud.

Por otra parte, tenés que estar exento del cobro de ingresos o de la posesión de bienes o recursos que te permitan tanto a ti como a tu familia subsistir y, aunado a ello, tampoco debés tener familiares que tengan la obligación de proporcionarte alimentos.

Además, ni vos ni tu cónyuge pueden estar cobrando ningún tipo de pensión (Sea esta contributiva o no), retiro o jubilación que sea proporcionado por alguna entidad pública. Asimismo, no debés encontrarte bajo detención a disposición de las autoridades.

¿Qué documentación tenés que presentar en ANSES?

Los documentos que tenés que presentar son tu DNI (Tanto el original como su copia) y el Formulario PS 6.18; en donde debés aclarar que el tipo de pensión que estas solicitando es la Pensión por Vejez y marcar “OTRAS” en la sección de prestaciones provisionales.

¿Tiene algún costo realizar el trámite?

Ninguno, el trámite es gratuito en su totalidad.

Trámite paso a paso

En primera instancia debés saber que el trámite es sin turno previo y presencial, ahora que ya estas al tanto de eso, seguí los pasos a continuación:

  1. Asegurate de que tus vínculos familiares y datos personales se encuentren actualizados en Mi ANSES.
  2. Si por algún motivo no lo están mantén la calma, con llevar el día en que vayas a formalizar tu solicitud los documentos necesarios para ponerte al día y el Formulario PS 6.18 será suficiente. (El Formulario también se conoce como Solicitud de Prestaciones Provisionales y los documentos que necesitarás para actualizar tus datos son; los DNI de tu grupo familiar y el acta de convivencia o matrimonio si aplica, originales y copias)
  3. Si ya cumplís con los requisitos y tenés la documentación necesaria, sólo tenés que presentarte en una oficina de ANSES y formalizar tu solicitud de la pensión

Monto de la Pensión por Vejez (2020)

El monto que cobrarás si la ANSES te otorga la Pensión por Vejez será igual a un 70% del salario mínimo vigente.

Fecha de cobro de la Pensión

Si haces click aquí podrás conocer las próximas fechas de cobro de la pensión

Información de Interés

Hemos llegado a una sección importante ya que los siguientes datos te serán de mucha utilidad:

  • Si sos casado(a), el trámite para la Pensión por Vejez sólo procederá si se realiza para uno de los cónyuges.
  • Si te es otorgada la Pensión por Vejez, debés saber que esta no posee compatibilidad con otras pensiones y jubilaciones haciendo alusión a su cobro. (Por ejemplo; las Asignaciones por Hijo, por Embarazo y la Pensión Universal para el Adulto Mayor)
  • En el caso de que él o la titular de la Pensión por Vejez fallezca, su concubino o viudo incapacitado y mayor de setenta (70) años adquiere automáticamente el derecho a cobrarla, sí sólo sí, convivió con ella o él durante cinco (5) años como mínimo. Si querés conocer más acerca del trámite que requiere este caso en específico, hacé click aquí.
  • Perderás el beneficio si te ausentas permanente y definitivamente del país.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest