Pensión para ganadores de títulos olímpicos

Pensión para ganadores de títulos olímpicos y paralímpicos

La pensión para ganadores de títulos olímpicos o paralímpicos es un beneficio económico y mensual otorgado por la ANSES para todos aquellos deportistas que, en representación de la nación, hayan sido galardonados y merecedores de uno de los primeros tres lugares en juegos deportivos mundiales.

Si sos un deportista y tuviste ese honor en un momento de tu vida, te corresponde esta pensión y para poder cobrarla tenés que seguir leyendo porque, en este justo momento, te mostraremos todo lo que debés conocer para poder tramitarla.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Este beneficio es asignado por la ANSES a todos(as) los(as) deportistas que hayan ganado medallas de bronce, plata u oro en juegos deportivos a nivel mundial. (En otras palabras, que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en competencias de deportes internacionales)

¿Cuáles requisitos y documentos necesitás para iniciar el trámite?

En primer lugar, como requisito imprescindible, debés tener como mínimo unos cincuenta (50 años) de edad en el caso de que poseas premios por juegos olímpicos y, sí fuiste ganador(a) de medallas o premios paralímpicos, tenés que tener cuarenta (40) años.

Luego, deberás asegurarte de que tus vínculos familiares y todos tus datos personales se encuentren actualizados en Mi ANSES, también llamando al 130 podrás consultar esa información.

Como última instancia, siendo la única documentación; Con que te presentes en ANSES con el original y la copia de tu DNI en conjunto con un certificado emitido por el Comité Olímpico Internacional o Paralímpico, dependiendo de tu caso, que avale tu premiación y mérito será más que suficiente.

¿El trámite tiene algún costo?

La solicitud de la pensión al igual que el trámite completo en sí, es totalmente gratuito.

Trámite paso a paso

Lo primero que tenés que saber es que no deberás tomar turno para realizar el trámite pero este si es presencial. Dejando eso claro, ahora seguí los siguientes pasos:

  1. Ubicá la oficina de ANSES o la UDAI (Unidad de Atención Integral) que se encuentre más próxima a tu domicilio.
  2. Si ya tenés toda la documentación que te mencioné ya sólo te queda presentarte en la oficina de tu preferencia e iniciar el trámite.

Monto de la pensión

La cantidad de dinero que vas a recibir por esta pensión se establece de acuerdo con el premio que hayas recibido; Si obtuviste una medalla de oro (Es decir, ganaste el primer lugar), tu pensión será equivalente a tres sueldos mínimos vigentes.

En el caso de que hayas recibido una medalla de plata (Lo que significa, que te premiaron con el segundo lugar), el monto de la pensión será igual a dos sueldos mínimos y, finalmente, si te galardonaron con una medalla de bronce (Lo que es igual, quedaste en tercer lugar), la prestación que recibirás mes a mes será equivalente a un sueldo mínimo.

Información de Interés.

Si sucede que participaste en los juegos olímpicos o paralímpicos en conjunto con un equipo; La ANSES solo asignará una pensión a las personas que hayan recibido una medalla o premio y, en el caso de que hayas ganado más de un galardón; El que tenga mayor valor es el que condicionará el monto de tu pensión.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más