Pensión honorífica para los Veteranos de Guerra

Jubilación para veteranos de la guerra

La Pensión honorífica para los Veteranos de Guerra es un beneficio otorgado por la ANSES para todos aquellos que estuvieron involucrados durante el conflicto ocurrido en el Atlántico Sur; ya sea que haya sido como civil prestando apoyo en diversas funciones o como soldado, entre otros cargos, participando en las actividades bélicas.

Si tu caso es uno de los anteriores y te interesa solicitar la pensión, seguí con nosotros porque te mostraremos todo lo que necesitás para poder tramitar tu solicitud.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Sólo las personas que cumplan con las siguientes características podrán realizar formalmente ante la ANSES su solicitud de la pensión:

  • Las personas que hayan participado en el combate en el área del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico o que se encontraran predestinados en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas). Sean estos oficiales o suboficiales de los cuerpos de Seguridad del Estado que estén en baja obligatoria, voluntaria o retiro.
  • Aquellos(as) que sean descendientes de un veterano de la guerra y que puedan heredar sus derechos. (Pueden ser hijos o hijos discapacitados por ejemplo)

Documentación necesaria

Para que podás dar inicio a tu solicitud tenés que recaudar los siguientes documentos:

  • En primer lugar, tu DNI con una copia.
  • Un certificado en donde se acrediten tus antecedentes penales. Debés saber que este en válido por unos 5 días desde el momento de su expedición.
  • La constancia de tu domicilio actualizada, recibos de servicios o certificado emitido por la policía; en el caso residas en una zona austral y que la dirección de tu vivienda no coincida con la que aparezca en el certificado de antecedentes penales. .
  • El Formulario 6.284 también conocido como el DD.JJ sobre la ocasional Percepción de Prestaciones no adjudicadas a las Fuerzas Armadas o de Seguridad o el SIPA.
  • Una constancia en donde se acredite tu condición de veterano de la guerra emanada del componente de seguridad al cual perteneciste y que se encuentre con la certificación del Ministerio de Defensa.

La validez de la constancia puede ser de hasta sesenta (60) días; si hiciste la solicitud de la constancia en alguna de las delegaciones pertenecientes las zonas ubicadas en el interior del país. En el caso de que no haya sido así; la constancia tiende a expirar a los treinta (30) días después de que se haya emitido.

¿El trámite tiene algún costo?

No posee costo alguno, el trámite es completamente gratis.

Trámite paso a paso

Debés saber que el trámite es presencial y con turno previo. Además de esto, que los pasos a seguir para comenzarlo son los siguientes:

  1. Asegurate de que tus datos personales y familiares se encuentren actualizados en ANSES y esto lo podés hacer llamando gratis al 130 o ingresando a Mi ANSES
  2. Luego, tenés que pedir un turno en la página en línea de ANSES.
  3. Si ya contás con el turno, podés consultar la oficina de ANSES o la UDAI (Unidad de Atención Integral) asignada haciendo click aquí ya sea que desees cancelarlo o aceptarlo.
  4. Como último paso sólo te queda presentarte en la UDAI u oficina de ANSES asignada. Conocé la ubicación de las oficinas para que sepas donde acudir el día de tu turno haciendo click aquí.

Monto de la pensión

El monto de este beneficio es equivalente a tres (3) salarios mínimos.

Información de Interés

Las personas que tengan asignada y que se encuentren cobrando esta pensión pueden, por derecho, tener acceso, solicitar y cobrar otros beneficios tales como:

  • Ayuda escolar anual.
  • Asignación Familiar por matrimonio, cónyuge o prenatal.
  • Asignación Familiar por nacimiento o adopción.
  • Asignación Familiar por hijo y por hijo con discapacidad.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más