La Jubilación para trabajadores Mineros es una prestación económica que asigna la ANSES a todas las personas que hayan laborado en la minería, dedicándose a la extracción directa de diversos minerales. Si has trabajado en el sector minero la mayor parte de tu vida y querés tomar un descanso de tan ardua labor, te invitamos a que nos acompañes porque hoy conocerás todo lo que necesitás para solicitar este beneficio.
Contenidos
¿Cuáles requisitos debés cumplir?
Si tenés treinta (30) años de servicios acumulados en actividades mineras a cielo abierto y, sos hombre con cincuenta y cinco (55) años o mujer con cincuenta y dos (52) años de edad, podés optar legalmente por esta jubilación.
Ya en el caso de que sean labores de minería realizadas de forma subterránea o de fragua y forja, y cabe destacar que esto aplica únicamente para los hombres, sólo debés cumplir con veinticinco (25) años de servicios y cincuenta (50) años de edad.
Documentos a reunir para solicitar la Jubilación para trabajadores Mineros
La documentación necesaria para efectuar este trámite es muy fácil de conseguir;
- Tu DNI original con su copia.
- Las certificaciones de servicios en donde se avalen y respalden tus actividades laborales respaldadas por tus empleadores. En el supuesto de que no cuentes con esos certificados, podés emplear otros documentos probatorios como recibos de salarios, afiliación a obra social, Declaración Jurada de Servicios, entre otros.
Además de esto, si te vas a retirar de tu empleo actual en la minería, haciendo click aquí podrás llenar y solicitar tu certificación de servicios para que sea avalada por tu empleador.
¿El trámite posee algún costo?
Ninguno, es completamente gratuito.
Trámite paso a paso
El proceso a efectuar para hacer formalmente tu solicitud es sumamente sencillo y lo primero que tenés que saber es que este debés realizarlo presencialmente. Ahora que ya estas al tanto de eso, seguí las instrucciones que te dejaremos a continuación:
- Tenés que verificar si toda tu información personal y laboral se encuentra registrada en ANSES. Fácilmente, esto lo podés hacer llamando al 130 o ingresando a Mi ANSES.
- Luego de chequear lo anterior, tenés que sacar un turno en ANSES para poder iniciar tu trámite personalmente.
- Como último paso a seguir, solo te queda asistir el día de tu cita a la oficina de ANSES asignada con toda la documentación especificada con anterioridad.