Jubilación para trabajadores rurales

Jubilación para trabajadores rurales

La Jubilación para trabajadores rurales que laboren bajo dependencia sea por tiempo determinado o indefinidamente es un beneficio que otorga la ANSES, especialmente, a aquellos que cumplan con sesenta y siete (67) años como y diez (10) años de aportes como mínimo. Si querés conocer que necesitás tener para poder solicitarla, seguí con nosotros porque te mostraremos toda la información que debés conocer para cobrar el beneficio.    

¿Quiénes pueden solicitarla?

Todos aquellos trabajadores, tanto hombres como mujeres, que laboran bajo relación de dependencia mediante la realización de actividades rurales como las:

  • Agrícolas.
  • Pecuarias
  • Ganaderas
  • Productivas y de cosecha.
  • Y con contratistas o sub contratistas dedicados a las actividades anteriores.

¿Cuáles son los requisitos y documentos que tenés que tener?

En relación a los requisitos; Con que tengas sesenta y siete (67) años de edad, diez (10) años de aportes como mínimo y no cobres ningún otro beneficio económico (Bien sea retiro militar o civil, jubilación o pensión de alguna clase) será suficiente.

Por otro lado, como documentación solo necesitás tu DNI original con su copia, el Formulario PS 6.284 (También conocido como DDJJ Percepción de prestaciones) y con algún documento que te sirva como prueba que avale tus servicios, tendrás todo lo necesario.

Si no sabés que tipo de documentos te pueden permitir comprobar tus servicios y tenés alguno de los que te mencionaré a continuación, podrás realizar tu solicitud sin ningún inconveniente. Recordá que deben ser los documentos originales y, sin más que agregar, aquí la lista:

  • Cualquier tipo de certificado que avale tus servicios con los aportes emitidos por tu empleador.
  • El comprobante que te haya quedado como prueba de tu afiliación a alguna obra social realizada en tu comunidad.
  • El contrato o sentencia judicial en donde haya quedado constancia de la relación laboral.
  • Los comprobantes de los salarios.
  • Una constancia que comprueba la afiliación al Régimen Provisional establecido bajo las leyes 24.241, 18.037 y 14.339.
  • Un certificado emitido por la ANSES en donde se encuentre asentado el pago de las asignaciones familiares otorgadas.

¿El trámite tiene algún costo?

Ninguno, el trámite es totalmente gratuito.

Trámite paso a paso

Los pasos a seguir son muy sencillos una vez que cumplas con los requisitos y que cuentes con la documentación necesaria:

  1. Verificá que tus datos se encuentre actualizados en las bases de ANSES; Esto lo podés hacer llamando gratuitamente al número 130 o ingresando a Mi ANSES.
  2. Si ya chequeaste tus datos y todo está en orden, tenés que sacar un turno en la página web de ANSES.
  3. En el caso de que ya tengás el turno asignado, podés consultar aquí la oficina y el día que te toca asistir a realizar el trámite.
  4. Como último paso, si ya tenés toda la documentación al alcance y tu turno asignado, sólo presentate en la oficina que te asignaron sea de ANSES o de UDAI (Unidad de Atención Integral). Podés consultar las oficinas y su locación haciendo click aquí.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más