Jubilación para trabajadores de la construcción de ANSES

Jubilación para trabajadores de la construcción

La Jubilación para trabajadores de la construcción es un beneficio económico otorgado por la ANSES. Si laboraste en esta industria y ya contás con un mínimo de veinticinco (25) años de servicios, seguí leyendo porque hoy conocerás todo lo que necesitás saber para poder solicitarla y cobrarla oportunamente.

¿Cuáles documentos debés tener?

Reunir los documentos necesarios es un paso sumamente importante para que puedas llevar a cabo tu trámite. Por esta razón, tomá nota y reuní todo lo que se detalla a continuación:

  • Tu DNI con su copia.
  • Una credencial emitida por el IERIC (Conocido de igual manera como el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), en donde se evidencien todos tus registros laborales.
  • La libreta o comprobante de todos los aportes que hayas realizado al Seguro por Desempleo (En el caso de que te corresponda).
  • El aval de tu afiliación, bien sea a la Obra Social de la Construcción o la Unión Obrera de la Construcción.
  • Y, en última instancia pero no menos importante e igual de imprescindible, la constancia o comprobante de tu inscripción y la de tu empleador emitida y certificada por el IERIC. (Partiendo del 1ero de Abril del año 2009)

Requisitos a cumplir para dar inicio a tu trámite

En cuanto a los requisitos, la exigencia relacionada con la edad dependerá del año en el cuál hayas cesado tus actividades laborales; Si sos mujer, desde el primero de mayo del año 2009 (01-05-2009), la edad mínima necesaria para poder solicitar tu jubilación es de cincuenta y cinco (55) años.

Ahora bien, en el caso de los hombres existen variaciones en la edad para que puedas jubilarte y, esto se debe, a que la condiciona los periodos en los cuales te hayas desempeñado laboralmente:  

  • Si te retiraste entre el 01-05-2009 y el 30-04-2010 tu edad para poder jubilarte es de sesenta (60) años.
  • En el caso de que haya sido entre el 01-05-2010 y el 30-04-2011 la edad es de cincuenta y siete (57) años.
  • Por otra parte, si cesaste tus actividades laborales entre el 01-05-2011 y el 30-01-2014 necesitás tener cincuenta y seis (56) años para solicitar tu jubilación.
  • Finalmente, si dejaste de trabajar a partir del 01-05-2012 y querés jubilarte con tener unos cincuenta y cinco (55) años de edad podrás hacerlo.

Y para concluir, en relación a los años de servicios con aportes lo mínimo exigido son veinticinco (25) años, de los cuales tenés que haber laborado de los últimos quince (15) años transcurridos unos doce (12) años.

¿El trámite posee algún costo?

El trámite es completamente gratuito.

Trámite paso a paso

El proceso que debés realizar para hacer formalmente tu solicitud es muy fácil;

  1. Asegurate de tener toda la documentación especificada anteriormente antes de dar inicio a tu trámite.
  2. Chequea en ANSES que tus datos se encuentran en sus bases y que están actualizados (Datos personales, familiares y laborales). Esto lo podés hacer llamando gratis al 130 o ingresando a Mi ANSES.
  3. Una vez que hayas verificado eso, tenés que sacar un turno para que ANSES te asigne la fecha y la oficina a la cual debés acudir a iniciar tu trámite.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más