Certificado Internacional de Vacunación

Cuando viajas desde Argentina o desde otro país endémico de Fiebre Amarilla, los países que visites durante tu itinerario pueden exigirte el Certificado Internacional de Vacunación para poder ingresar. A continuación, te contamos lo que necesitas saber.

¿Qué es el Certificado Internacional de Vacunación?

Es la credencial que acredita que te fue aplicada la vacuna. Si viajás a algún destino que exige vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar, el certificado acredita que estás contraindicado de vacunarte. El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación.

Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay NO solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.

Contar con las vacunas es una recomendación que hace el Ministerio de Salud para prevenir las enfermedades que circulan actualmente en otros países.

Algunas aerolíneas y empresas de cruceros también lo requieren para embarcar. Te recomendamos que antes de tu viaje te comuniques con las embajadas y consulados de los países que vas a visitar (incluyendo aquellos en los que haga escalas), y con las compañías aéreas y de cruceros que aborde, para chequear este requisito.

Tené en cuenta que por Reglamento Sanitario Internacional la vacuna que te deba ser aplicada. Tiene que ser 10 días antes de ingresar al país, por lo tanto, realizá estas consultas con anticipación.

¿Dónde se obtiene el Certificado?

Se expide desde los vacunatorios del Ministerio de Salud, ubicados en los centros asistenciales. Es gratuito y se entrega en el momento.

¿Qué información trae el certificado?

La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

Requisitos para solicitar el Certificado Internacional de Vacunación

  • Cédula de identidad
  •  Tarjeta o Libreta de Vacunación, donde especifica todas las vacunas aplicadas hasta el momento.

Vacunas que debe contar el viajero

  • Debe contar con la vacuna contra el Sarampión y la Rubeola.
  • Si naciste después de 1966 y no tenés cómo demostrar que ya fuiste vacunado antes; te será administrada nuevamente e inmediatamente se te entregará la Tarjeta Internacional de Vacunación.

¿A quién está dirigido?

A viajeros a un país donde la presentación del certificado internacional de vacunación sea una condición para el ingreso al mismo.

¿Cómo obtener el Certificado Internacional de Vacunación? Trámite paso a paso

  1. Debés sacar turno en los vacunatorios ubicados en los centros de salud, más cercano a tu domicilio. (en el caso de que seas extranjero, podés sacar turno con tu pasaporte).
  2. Presentate en la sede con la documentación solicitada.
  3. Obtené el certificado de vacunación.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si no me vacuno?

Si tenés contacto con el microorganismo causante de la infección, corres el riesgo de padecer la enfermedad y, por supuesto, sus formas graves o fatales. Además, es fundamental tomar conciencia de que no solo podemos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación.

¿Una embarazada puede recibir vacunas?

Todas las embarazadas deben vacunarse para protegerse contra enfermedades que pueden causarle graves complicaciones durante ese período de la vida (la gripe, por ejemplo). Las vacunas, además, protegen a sus bebés durante los primeros meses de vida (contra la tos convulsa, especialmente). Algunas pocas vacunas están contraindicadas en el embarazo, pero, si la mujer lo necesita, se le pueden aplicar en el puerperio inmediato o previo al embarazo.

¿Dónde están disponibles las vacunas?

Todas las vacunas contempladas en el Calendario Nacional están disponibles de forma gratuita en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. No requieren orden médica.

¿Se puede recibir más de una vacuna el mismo día?

Pueden aplicarse varias vacunas durante una misma visita al centro de salud sin que causen complicaciones. Por eso mismo, es esencial aprovechar todas las oportunidades de consulta al sistema de salud para verificar la necesidad de vacunación.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

¿Las personas que alguna vez se aplicaron estas vacunas, deben volver a hacerlo?

Aquellos que ya cuenten con las dosis requeridas no necesitan volver a aplicarse, pero deben demostrarlo con un carnet de vacunación. Para tramitar el Certificado Internacional de Vacunación solo deben acercarse a cualquiera de los vacunatorios con la Tarjeta o Libreta de vacunación que certifica la aplicación de las vacunas. Si se constata que ya los ha recibido antes, simplemente se transcribe en la Tarjeta Internacional. Si no se podés demostrar que recibiste las vacunas, te será administrada nuevamente e inmediatamente se te entregará la Tarjeta Internacional de Vacunación.

¿Qué pasa si la tarjeta de vacunación se extravía?

En caso de extravío de la libreta o tarjeta de vacunación, las dosis requeridas serán aplicadas nuevamente, de forma a garantizar la protección contra las enfermedades.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares