Certificado de no naturalizado

Certificado no naturalizado

El certificado de No Naturalización es un documento que sirve para demostrar que una persona nacida en determinado país al emigrar no perdió su nacionalidad. A continuación, te damos más información.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de no naturalización?

Generalmente este documento es indispensable para obtener otra ciudadanía, por ejemplo, la italiana. Este, demuestra si el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina, y en caso de naturalización, será necesario presentar también la correspondiente sentencia de naturalización, de la cual surge la fecha de adquisición de la ciudadanía argentina. Este certificado, junto con la sentencia de naturalización, son imprescindibles para verificar si el ascendente o «AVO» (antepasado que nació en Italia) adquirió o no la ciudadanía argentina y si perdió o no la ciudadanía italiana.

¿Dónde obtener el certificado de no naturalización?

Solo aquellas personas residentes en el interior del país o en el conurbano bonaerense, pueden solicitar el Certificado de No Ciudadano Argentino por correo, acompañando la solicitud con la documentación detallada. Si sos residente en C.A.B.A. debés hacerlo personalmente ante La Cámara Nacional Electoral, en la calle 25 de mayo 245 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿A quiénes está dirigido?

  • Para el extranjero interesado.
  • Abogados.
  • Apoderados (adjuntando fotocopia autenticada del poder ante Escribano Público).
  • Familiares (ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges).

Documentación a presentar

  • Formulario de solicitud de certificado de no ciudadano argentino. El formulario puede ser retirado personalmente de la sede del Tribunal o descargarse acá .
  •  Se abona mediante la compra de una estampilla judicial en las sucursales habilitadas del Banco de la Nación Argentina, en el interior del país.
  •  Fotocopia autenticada ante Escribano Público, Juez de Paz, Registro Civil o Consulado de la partida, acta, extracto o certificado de nacimiento o de bautismo del extranjero (legible, sin enmiendas ni tachaduras).
  • Fotocopia autenticada («ES COPIA FIEL») de la traducción (por Traductor Público) de la documentación del nacimiento.
  • • Si el extranjero vive y solicita el certificado, fotocopias autenticadas de todas las hojas de su documento (DNI), incluyendo las hojas en blanco que no contienen inscripción alguna. Los datos deben coincidir con los de la partida de nacimiento.
  •  Si el extranjero vive, pero no realiza el trámite, certificado de supervivencia original (validez 90 días corridos) y fotocopias autenticadas de todas las hojas de su documento (DNI), incluyendo las hojas en blanco que no contienen inscripción alguna. Los datos deben coincidir con los de la partida de nacimiento.
  • Si el extranjero está fallecido, fotocopia autenticada del acta o certificado de defunción del Registro Civil del lugar donde ocurrió el hecho (legible, sin enmiendas ni roturas).

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado?

Podés obtener la cantidad de ejemplares que desees a través del enlace de descarga.

¿Cuánto tiempo pueden tardar en enviar el certificado?

Como el proceso digital es nuevo, los tiempos están variando bastante, pero ellos informan que puede demorar 60 días.

¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?

Si se presenta en Argentina, en los consulados no tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado.

¿Qué contiene el formulario 003?

Se compone de dos partes importantes. La primera son todos tus datos: nombres, apellidos, dirección, número de teléfono, etc. La segunda parte son los datos de la persona extranjera, en este caso tu AVO (antepasado que nació en Italia). Es necesario colocar de manera correcta todos los nombres con los que figura el antepasado en sus actas. También se solicita fecha de nacimiento, provincia y nombre de los padres del AVO. Estos datos pueden obtenerse del acta de del antepasado (puede que no tengas esos datos, por ello es importante indagar previamente).

Razones por las que se pierde la ciudadanía italiana

Esto se puede producir de forma automática o por la naturalización. En los casos de la pérdida automática es cuando un ciudadano italiano participa de manera voluntaria en el ejército fuera de su país o acepta un cargo público en el extranjero. Esto según lo que está establecido en la Ley 91/1992 de Italia. La pérdida automática también se produce al ser adoptado por ciudadanos extranjeros. Si estos no están residenciados o nacionalizados en Italia. En los casos de la naturalización, los antepasados emigraron a otros países y por ende debían adoptar la ciudadanía de lugar al que fueron. Antes las personas no podían tener doble nacionalidad.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares