Certificado de Deudas por Expensas

Certificado de Deudas por Expensas

El Certificado de Deudas por Expensas, es un recibo emitido por el administrador de una unidad funcional o edificio para cobrar tarifas al propietario o inquilino. A continuación, te mostramos más información.

¿Qué son las Expensas?

Las expensas son gastos que se dan en el mantenimiento de las áreas comunes de un edificio. Este gasto debe ser pago por todos los propietarios o inquilinos. El administrador las cobrará de manera mensual y a la vez, él debe entregar un balance de entradas y salidas del dinero pagado, el cual debe ser informado a cada uno de los inquilinos.

Existen dos tipos de expensas:

  • Expensas Comunes Ordinarias: Los gastos mensuales se invierten en el pago de luz, el pago al personal de mantenimiento y aseo u otro personal existente; se incluyen aquí el mantenimiento de las áreas requeridas para las personas con discapacidad.
  • Expensas Extraordinarias. Son las aprobadas por la Asamblea cuando se presenta alguna situación imprevista y se requiere un gasto extra.

¿Qué es el Certificado de Deudas por Expensas?

El Certificado de Deuda por Expensas es el comprobante que factura el Administrador de la unidad funcional o edificio, para el cobro de las expensas de los propietarios o inquilinos.

El certificado se considera un título administrativo, por lo tanto, si se requieren medidas administrativas debe ser firmado y aprobado formalmente, o cuando se vende la propiedad, se debe presentar un certificado de gastos de deuda a la autoridad competente.

¿Cómo pedir el Certificado de Deuda por Expensas?

El certificado es expedido por el administrador.

  1. Lo que debés hacer es platicar con el copropietario. Deberán llegar a un acuerdo del pago de dicha deuda y fecha de esta.
  2. Luego, se debe llevar a cabo un acta de este acuerdo el cual debe estar firmado por ambos y sellada por el administrador.

Modelo del Certificado

El recibo debe contener: datos del administrador de la unidad, datos del consorcio o de la propiedad, datos del propietario, datos de la unidad funcional o del consorcio, la cantidad de colocación causada por gastos u otros conceptos, ubicación y fecha, y la firma del administrador.

  • El documento se debe imprimir en papel A4.
  • Tiene que poseer la dirección del consorcio completa.
  • Número de la unidad funcional, piso y apartamento.
  • Debe tener el CUIT del consorcio.
  • Por otro lado, es necesario tener el saldo del deudor de las expensas y el saldo en letras y números.
  • Poseer los datos del seguro vigente, número de la póliza, los riesgos que cubre, compañía aseguradora, valor y vencimiento de dicha póliza.
  • En caso de existir un fondo de reserva, la cantidad se debe encontrar en letras, números y pesos argentinos.
  • Datos de la causa judicial.
  • Nombre y apellido del escribano y el administrador.
  • CUIT, firma y sello del administrador. Así como el domicilio legal.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si el acuerdo no se cumple en el plazo establecido?

El administrador deberá crear el certificado de deudas por expresas, el cual debe estar firmado y aprobado por él. El certificado se considera un título ejecutivo, este documento puede ser solicitado por un abogado y se procederá a una demanda a través de un juicio ejecutivo.

¿Quién fija la cuota de las expensas?

Las expensas son establecidas tomando en cuenta el presupuesto mensual que paga el departamento administrativo, y acordando la fecha de pago, generalmente los primeros 5 o 10 días de cada mes. Incluso, si se requieren tarifas especiales y fechas de cancelación, también se puede establecer.

¿Qué pasa si hay un incumplimiento a la hora de pagar?

Los copropietarios deben pagar un interés de demora de 1,5 veces la tasa de interés bancaria establecida por la autoridad de supervisión bancaria, generando así un Certificado de Deudas por Expensas.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares