Certificado Analítico secundario

certificado analítico

El Certificado analítico es un documento que contiene las notas certificadas de un estudiante en un período concreto. Puede ser solicitado para conocer las calificaciones obtenidas al finalizar secundaria. A continuación, te mostramos todo lo que tenés que saber.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado Analítico?

El certificado analítico secundario, también llamado certificado analítico de secundaria Es un requisito obligatorio para inscribirse en otras instituciones, cambiar de año e incluso para aquellos que cambian de residencia o se van del país, debido a que contiene el historial de notas del alumno, certificando así que ha aprobado el año o, todo lo contrario. Es un documento que se complementa con el título correspondiente.

El Certificado Analítico Secundario es un documento o certificación que se utiliza en la educación de Argentina, que está relacionada con los resultados académicos de un estudiante. Dicho certificado se encuentra compuesto por dos partes, obtiene las calificaciones obtenidas en cada año y el título que contiene la información de los datos de la graduación. Todas las instituciones educativas deben emitir el Certificado Analítico Secundario, con la presencia del Ministerio de Educación.

Extranjeros

En Argentina la certificación analítica secundaria se pide para residentes y extranjeros que cursaron estudios en el país, pero en el caso de venir del extranjero con la secundaria aprobada, este requisito varía un poco según lo que exigen las instituciones a la que aspiras ingresar en la nación.

Te nombramos algunos países y los requisitos que se exigen en cada caso:

Bolivia

Certificación de 1ro. a 6to. año de enseñanza secundaria legalizada por el Ministerio de Educación de Bolivia, el Ministerio de Relaciones exteriores de Bolivia y el consulado argentino en ese país.

Brasil

Deberás consignar el histórico Escolar de la 1º a 3º Serie de Ensino Medio (Nivel Medio) con su respectivo certificado de conclusión, legalizados por la Secretaría de Educación Regional de Brasil y su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile

Deberás entregar la concentración de notas de Enseñanza media de 1° a 4° año, con su respectiva licencia, legalizados por el Ministerio de Educación, Consulado y Ministerio de relaciones exteriores de Chile.

Colombia

 En este caso deben contener el examen de Estado saber 11, el acta y título de grado, todos legalizados por la Secretaría de Educación y apostilla de la Haya de Colombia.

España

Se debe suministrar la Certificación Académica Oficial de 1º a 4º de la ESO y 1º y 2º del Bachillerato junto con su título de bachiller, legalizados por el Ministerio de Educación y la Apostilla de la Haya de España.

Francia

La documentación requerida es el Relevé des notes (Exámenes del 1º o 2º grupo) y su diploma de Bachiller correspondiente, legalizados por las autoridades Educativas y la Apostilla de la Haya de Francia.

Italia

Se debe entregar el Analítico concentrado de los 5 años cursados, junto con el Diploma de Maturita y un Certificado de aprobación de idioma español otorgado en Argentina, legalizado por el Ministerio de Educación y Apostilla de la Haya de Italia.

México

Les corresponde entregar el Certificado de Estudios de la Educación Secundaria y de los 3 años de bachillerato, legalizado por la Secretaría de Educación pública y Apostilla de la Haya de México.

Panamá

Los documentos correspondientes son el Analítico de 10°, 11° y 12° de Educación Media con su respectivo título de Bachiller, legalizados el Ministerio de Educación y Apostilla de la Haya de Panamá.

Paraguay

Certificado de Estudios de 1° a 3° del Ciclo Básico y 4° a 6° Año del Ciclo Bachillerato con su título de Bachiller con el título correspondiente, legalizados y apostillados.

Perú

El documento a entregar es el Certificado Oficial de Estudios de Educación Secundaria de 1º a 5º Año, legalizados y apostillados.

El Salvador

El título de bachiller correspondiente, junto con el certificado de Bachillerato o educación media, legalizados y apostillados por los entes competentes.

Uruguay

Tendrán que entregar el Legajo estudiantil de la A.N.E.P., con asignaturas y calificaciones de 1° a 3° de Ciclo Básico y 4° a 6° Año de Ciclo Bachillerato, con “Orientación y Opción «incluidas, todo ello legalizado por las Autoridades Educativas, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado Argentino en Paraguay.

Venezuela

Entregar Certificación de calificaciones de 1° a 5° año de Educación Media General con su respectivo título, legalizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y apostillado.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes que continuarán sus estudios en países del MERCOSUR.

Requisitos para el Certificado Analítico Secundario

  • El Certificado Analítico es aquel que puede solicitar el estudiante cuando egresan de la educación secundaria.
  • Analítico parcial de los años que haya cursado en Argentina.
  • Documento Nacional de Identificación (DNI)

¿Qué información contiene el Certificado?

Al momento de generar el Certificado Analítico Secundario, se debe revisar que la información que contiene este documento sea la correcta, para evitar información errónea.

  • Datos personales del alumno, es decir, DNI o cedula, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, entre otros.
  • Datos académicos del alumno.
  • Materias cursadas en cada año.
  • Nota definitiva en cada cátedra.
  • Horas de clases.
  • Datos de las materias cursadas y materias aprobadas.

Estudios incompletos

Requisitos mínimos

En documento escolar: nombre completo, documento que acredite identidad, nombre de la Institución, localidad y país, curso o año en el que se encontraba y/o años anteriores, en el caso que hubiera cursado, con las calificaciones correspondientes.

Documentación sin legalizar

Los responsables de las oficinas encargadas del reconocimiento de estudios tendrán a el cargo de facilitar la adopción de medidas de urgencia o alternativas que garanticen la inmediata inserción escolar, condicional, primaria/básica/fundamental y secundaria/media, hasta tanto se cumplan las normas vigentes.

Documentos incompletos y/o con dificultad de interpretación

Los responsables de las Oficinas encargadas del reconocimiento de estudios tendrán la tarea de analizar la documentación.

Dudas respecto a la autenticidad y veracidad de los documentos

Los responsables de las Oficinas encargadas del reconocimiento del país emisor garantizarán, mediante suministro de información y cotejo de la misma, alternativas que permitan al país receptor tener los elementos necesarios para la resolución del trámite.

Equivalencias

Tendrán derecho a una evaluación diagnóstica por la institución educativa receptora para su matriculación respectivamente.

Cursos con asignaturas pendientes

El país emisor a través de la normativa correspondiente es el que determina la promoción con la/s materia/s pendientes.

El país receptor resolverá la situación de asignaturas pendientes considerando:

  • Si la materia adeudada está dentro del currículo común del país receptor, la misma deberá ser rendida por el estudiante. En caso contrario, si dicha materia no se encuentra dentro del currículo común del país receptor, deberá procederse a su eximición y no se considerará asignatura pendiente.
  • El país receptor dispondrá de los medios para proporcionar apoyo pedagógico y tiempos al educando.

Admisión

Se admitirá al alumno con estudios incompletos hasta el inicio del último período lectivo de cada país con la finalidad que el educando esté escolarizado. Cada país determinará los requisitos para la promoción de acuerdo a las normas nacionales vigentes.

Curso iniciado

Cuando un alumno solicite el ingreso al Sistema Educativo de otro Estado parte, habiendo iniciado su escolarización en instituciones educativas reconocidas oficialmente, mantendrá el derecho a continuar sus estudios en el curso correspondiente al de su país de origen según Tabla de Equivalencia, independientemente de la edad y de la fecha de matrícula inicial adoptada por el país receptor.

Triangulación

Las normas de los países del MERCOSUR establecen que, para el reconocimiento de certificados, títulos y estudios, estos deberán ser oficialmente reconocidos por el Sistema Educativo del país de origen. Los países miembros y asociados reconocerán los estudios realizados en otros países, siempre que los mismos hayan sido convalidados por alguno de los países miembros y asociados del MERCOSUR.

Legalizaciones que deberán constar en toda la documentación escolar extranjera efectuadas por las siguientes autoridades:

  • autoridad escolar.
  • autoridad educacional pública competente del país emisor.
  • Apostilla de la Haya colocada en Relaciones Exteriores del país emisor.

Estudios completos

  • DNI o pasaporte vigente (excepcionalmente: certificado / partida de nacimiento para los menores de edad).
  • Concentración de Notas o Certificado Anual de Estudios o Histórico Escolar  Certificado Oficial de Estudios o Transcripto de Notas o Analítico de Notas o Certificación de Calificaciones.
  • Licencia de Educación Media o Certificado de Conclusión o Certificado Analítico o Título o Diploma.
  • Legalizaciones que deberán constar en toda la documentación escolar extranjera efectuadas por las siguientes autoridades:
  • Autoridad escolar.
  • Autoridad educacional pública competente del país emisor.
  • Apostilla de la Haya colocada en Relaciones Exteriores del país emisor.

¿Cómo obtener el Certificado Analítico Secundario? Trámite paso a paso

Para poder completar tu trámite podés hacerlo de forma online o de forma presencial.

Trámite Online

  1. Debés ingresar a la página web.
  2. Seleccioná la opción de “Trámites y Servicios”.
  3. Después, buscá la opción que diga “Certificado Analítico Secundario”.
  4. Cuando seleccione esta opción, la página desplegará un formulario, en el que tenés que ingresar el tipo de documento y el número del mismo.
  5. Luego te aparecerá otro formulario en el cual tendrás que colocar tus nombres y apellidos, fecha de solicitud, documento, número de teléfono, entre otros.
  6. Una vez que ingreses toda tu información, tenés que colocar tu correo electrónico, de esta manera ya tu certificado estará listo para descargar e imprimir.

Trámite Presencial

Para llevar a cabo este proceso de forma presencial, solo tenés que dirigirte a la escuela o institución educativa donde estudiaste la secundaria dentro de la nación argentina.

Es mejor llamar antes y preguntar si atienden directamente, de no ser así solicita turno y presentate el día asignado. Este documento no tiene coste alguno y no necesitas ninguna documentación para retirarla, sin embargo, para estar seguros, asegúrate de llevar tu DNI.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pin It on Pinterest

Shares