Jubilación para trabajadores agrarios de ANSES

Jubilación para trabajadores agrarios

La Jubilación para Trabajadores Agrarios es un beneficio que la ANSES tiene para ti, especialmente si eres amante del campo y sus diversas actividades y dedicaste tu vida o una parte de ella a las actividades pertenecientes al sector agrícola pero actualmente, sientes que ha llegado el momento de tomar un descanso.

Si querés conocer todo lo que necesitás tener o hacer para poder cobrarla, pues seguí con nosotros porque toda la información que te daremos a conocer a continuación te será de mucha utilidad.

¿Cuáles actividades conforman el sector agrario?

En el caso de que tengas algunas dudas sobre sí realmente perteneces al sector agrícola, aquí te dejaré una lista de las actividades laborales que lo conforman para que conozcas sí podés o no solicitar esta jubilación. Recordá que estas labores no pueden llevarse a cabo en centros de índole urbana ni locaciones de carácter industrial:

  • Si laboras almacenando, empaquetando, cosechando y manipulando diversos tipos de semillas, cereales, hortalizas, frutas y otros, ya sean de producción propia o de terceros integras este sector.
  • Aquellas actividades que se realicen en ferias, granjas y demás establecimientos similares.
  • Si te desempeñas realizando las actividades enmarcadas y reguladas por la C.N.T.A. (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).
  • Todos las personas que trabajen en actividades agrícolas desarrolladas mediante diversas tareas o etapas siguiendo un ciclo condicionado por una temporada en especial. Cabe destacar que, las etapas iniciales de ese ciclo no deben integrar un proceso industrializado. (Información contenida en el Artículo 4 del Decreto N° 301/13)

Requisitos para solicitarla

Los requisitos a cumplir no representan mucha dificultad porque; En primer lugar, sin importar si eres hombre o mujer, la edad mínima para poder jubilarte es de cincuenta y siete (57) años y, en segundo lugar, debés tener acumulado unos veinticinco (25) años de servicios como trabajador(a)  que ha laborado bajo relación de dependencia y en la realización de actividades agrícolas.

¿Cuáles documentos debo consignar para el trámite?

La documentación a presentar se basa en tu DNI original y, los certificados que avalen tus servicios, estos deben encontrarse respaldados por los empleadores que hayas tenido a lo largo de tu desempeño laboral. En el caso de que alguno de tus aportes no se encuentren registrados en las bases de ANSES, con ingresar a Mi ANSES podes actualizar tus datos e historia laboral.

Sin embargo, como también puede suceder que no cuentes con esas certificaciones, podés presentar otros documentos probatorios como; una Declaración Jurada que respalde la prestación de tus servicios, comprobantes de salarios, afiliación a  obra social, entre otros.

¿El trámite tiene algún costo?

Ninguno, el trámite de principio a fin es totalmente gratis.

Trámite paso a paso

Tenés que realizar este trámite personal y presencialmente. Luego de que hayas actualizado tus datos laborales y personales en Mi ANSES lo que resta es muy sencillo;

  1. En primer lugar, si ya tenés todos los documentos necesarios, debés sacar un turno en la página online de ANSES y,
  2. Una vez que lo tengas asignado, debés acudir a la oficina especificada en el mismo, sea esta de ANSEs o de UDAI (Unidad de Atención Integral).
  3. En última instancia, si querés conocer la ubicación de las oficinas de ANSES, haciendo click aquí podrás hacerlo.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más