Certificado de deudores alimentarios

Certificado de deudores alimentarios

El Certificado de deudores alimentarios, es un archivo que permite al residente argentino cumplir con su obligación de ayudar al menor. Este documento lo identifica como un individuo que tiene obligación alimentaria, puede estar al día o con cuotas pendientes a la nación. A continuación, te mostramos para qué sirve el certificado y cómo solicitarlo.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Deudores alimentarios?

El certificado de deudores alimentarios es algo que tiene mucho peso legal, ya que, es un registro autorizado que contiene la información individual de un residente argentino que necesita cumplir con unas condiciones establecidas. Es importante mencionar, que, si un residente argentino aparece con una mora, deberá acudir a la oficina. Esto con el fin, de exponer su caso y por ende dar la solución inmediata.  Allí deberá informar sobre las cuotas regulares que debe y la suma total que debe pagar para cubrir las obligaciones con el menor, la cual es regulada por su agente legal.

Asimismo, mediante este informe se puede probar que el titular de la cuenta ha cumplido con todas sus cuotas regulares asignadas para la manutención del menor. El individuo que parezca en la lista deberá demostrar con pruebas contundentes el por qué no pudo realizar dicha entrega.

Los ciudadanos que cumplan puntualmente con sus pagos, podrán disfrutar de ciertas ventajas que les ofrece el país. Pero, por el contrario, si presentan mora y desinterés en cumplir con las obligaciones contraídas, entonces no podrá gozar de lo siguiente:

  • No podrás acceder a tarjetas de créditos
  • No podrás abandonar el país, hasta no regularizar su situación.
  • Tampoco podrán optar créditos hipotecarios, vehiculares entre otros.
  • Se le negara habilitaciones de servicios.
  • No se te permitirá renovar tu licencia de conducir
  • No podrás ser elegido para ejercer cargos políticos o judiciales.
  • Se te negaran créditos bancarios.

¿Para qué sirve el Certificado?

El Certificado de deudores alimentarios es un documento que la nación de Argentina le asigna al titular la cuota que debe cancelar para cumplir oportunamente con la manutención de su hijo.

Es por ello, que este sistema le suministra el monto de la cuota mensual que debe pagar el padre para que su hijo pueda disfrutar de los siguiente:

  • Medicinas, gastos médicos y odontológicos
  • Recreación
  • Vestimenta
  • Educación de primera, entre otros.

Es importante destacar que toda persona que esté bajo este régimen de pago, debe cumplir sin demoras, de lo contrario tendrá problemas legales. Asimismo, evitas tener inconvenientes a la hora de realizar algún trámite bancario o salida del país.

Requisitos

Este trámite principalmente lo debe gestionar la persona interesada, es decir la ex pareja que tiene bajo su custodia a los niños. Sin embargo, también puede autorizar a un tercero a realizar el trámite. En algunos casos hay personas que acuden a un abogado para tramitar el certificado, pero esta opción no es recomendada por los altos costos de honorarios.

Cada provincia es autónoma para emitir el certificado y así mismo para establecer los requisitos, lo que quiere decir que estos dependerán según la provincia. Sin embargo, hay requisitos que son generales en todo el País los cuales son:

  • Documento nacional de identidad (DNI) actualizado, vigente y en formato original.
  • Formulario, este se obtiene a través del portal oficial de la web de la gobernación y en las oficinas del registro de deudores.
  • Autorización notariada, para el caso de ser un tercero que realizará el trámite.
  • Datos personales del deudor, estos incluyen DNI, nombres completos, nacionalidad, entre otros.
  • En caso de necesitar una solicitud urgente, presentar la licitación

Registro de Deudores Alimentarios

La herramienta Redam (Registro de Deudores Alimentarios), se encarga de mantener los datos de los prestatarios de alimentos alistados por solicitud judicial que los obliga a pagar la manutención. De acuerdo con la ley que lo establece, si el ciudadano tiene de tres a cinco cuotas, aparecerá como moroso en el sistema.

La obligación contraída por el titular, es adicionalmente responsable de cubrir vestimenta, protección clínica, estudios y entretenimiento del menor. Es obligatorio para el titular responsable cancelar oportunamente la cuota de manutención.

Para ser agregado a este listado, el ciudadano ha debido dejar de cancelar su porción por concepto de manutención de la siguiente manera:

  • Bien sean tres cuotas alimentarias consecutivas.
  • Cinco cuotas de manera alterna.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios?

El Certificado de Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios, demuestra el caso contrario al otro certificado, es decir, a través de este certificado el padre demuestra que no posee deudas por ese concepto. Con el fin de que una vez que se logre cancelar las deudas y justificar los motivos, este puede salir de esa lista.

Para emitir este certificado, se debe acudir a la oficina del Registro Provincial y demostrar que canceló los pagos correspondientes.

¿Cómo sacar el Certificado de deudores alimentarios morosos? Trámite paso a paso

Al ser este un proceso hecho en cada una de las provincias particularmente, este puede tener ligeras variaciones respecto a algún paso.

Igualmente, si tenés alguna duda, te mostramos los pasos generales de cómo realizar tu trámite sin problema en cualquiera de las provincias:

  1. Podés gestionar tu trámite de forma personal o vía online.
  2. Después debés completar el formulario que te sea indicado, puede ser a través de la página de gobernación o en una oficina del registro.
  3. Una vez hayas completado el formulario a la autoridad competente, (si lo hiciste personalmente o, vía online).
  4. Si lo hiciste de forma personal te entregarán el certificado impreso, pero si fue digital te enviarán un link de impresión.
  5. Al haber terminado este trámite, vas a obtener tu certificado de deudores alimentarios, en el cual figurará si te encontrás en la lista del registro en la actualidad.
  6. El tiempo puede variar según la provincia en la cual se haya hecho, pudiendo ser de entre 45 y 60 días hábiles desde su expedición.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares