Certificado de Idoneidad Transporte de Cargas

Certificado de Idoneidad Transporte de cargas

¿Qué es el Certificado de Idoneidad para el Transporte de Carga?

El Certificado de Idoneidad, es el documento que te acredita como transportista que estás autorizado, para realizar transporte internacional de mercancías por carretera una vez que hayas obtenido el Permiso de Prestación de Servicios correspondiente.

¿A quién está dirigido?

Si sos transportista de carga ya sea una persona humana o jurídica, que reúna una flota mínima propia de 80 toneladas dinámicas de capacidad de carga, y querés llevar o traer cargas hacia o desde Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile o Perú. Para Perú o Bolivia puede solicitarlo con un camión.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte, se dispuso aprobar el reglamento para el otorgamiento del certificado de idoneidad profesional de los conductores del transporte por automotor de cargas generales. Este Reglamento en el mismo sentido establece el cronograma de capacitación, los registros a emplear, las obligaciones de los capacitadores, se integra el Comité Evaluador Técnico conformado por la Auditoría Técnica y el Gabinete de Orientación y Planificación (G.O.P.).

Se establecieron los cursos de capacitación en modalidades; para los aspirantes a conductores profesionales el Curso de Capacitación Básico Obligatorio y para aquellos que se encuentren en actividad los Cursos Anuales de Actualización y Perfeccionamiento de la Capacitación Básica Obligatoria.

Requisitos

  • Nota de Solicitud Permiso Originario
  • Título de propiedad del vehículo
  • Contrato de leasing (si estás bajo esa modalidad)
  • Contrato social o estatuto en el caso de sociedades personas jurídicas
  • Poder de representación en caso de corresponder
  • Formulario CI2 (declaración jurada de vehículos y seguros)
  • Arancel por destino solicitado
  • Ultima acta de directorio o modificación societaria
  • Formulario CI1 (declaración jurada de socios, accionistas o único propietario)
  • Solicitud de permiso ocasional (es optativa y lo podés pedir mientras se gestiona tu permiso definitivo)
  • Reválida de RUTA vigente por dominio

¿Dónde presento la documentación?

  1. Debés ingresar acá https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/tramites-a-distancia .
  2. Debés presentar la siguiente documentación: País o países de destino, Dominio de los vehículos afectados al permiso solicitado, Para el supuesto de no ser titular registral de los vehículos afectados, se deberá adjuntar copia simple del contrato de leasing. Para el caso de las personas jurídicas, declarar que la actividad de transporte se encuentra dentro del objeto social de la empresa, que cuenta con capital social mayoritario argentino y un plazo de duración igual o mayor a DIEZ (10) años, contados desde la fecha de solicitud del permiso.
  3. Si la presentación es completa y correcta, se otorgará en un plazo máximo de 24 hs, el correspondiente permiso originario para el transporte internacional de cargas por carretera, emitiendo el “Documento de Idoneidad”.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares