Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (PACIT)

Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos APTUR PACIT

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura, esta es una iniciativa que busca respaldar económicamente al sector turismo.

Especialmente a quienes lo conforman y, todo esto, mediante la entrega de un beneficio económico entre otras medidas de apoyo.

El Gobierno Nacional quiere apoyar a este grupo de trabajadores debido a que se han visto enormemente afectados por causa de la pandemia del Covid-19.

Si conformas este sector, te invitamos a acompañarnos porque hoy te enseñaremos paso a paso como acceder a este fondo, los requisitos que debes cumplir y mucho más.

Documentos necesarios para postularse al APtur

La documentación que necesitarás para obtener este beneficio es la siguiente:

  • El Documento Nacional de Identidad con su respectiva copia (DNI).
  • La constancia de inscripción que te acredite como Monotribustista Social, Monotributista o Autónomo. Esta debe reflejar que tu antigüedad es de, cómo mínimo de un (1) año partiendo desde la fecha de inscripción.
  • Todos los documentos que avalen tu prestación de servicios en el sector Turismo, como por ejemplo:
  • Registro en la plataforma digital del Ministerio de Turismo y Deporte.
  • Constancia que habilite tu prestación de servicios.
  • Certificaciones.
  • Comunicados de prensa.
  • El N° de legajo que te habilite para operar o trabajar como agente de viaje.
  • La constancia o certificación emitida por el ente público o privado correspondiente que avale la actividad turística que realice el/la solicitante, que exprese con detalle la actividad laboral y turística efectuada, facturaciones, recibos de salarios, pago de cánones y demás documentación con fecha que anteceda el primero (1) de Febrero del presente año 2020.
  • El Certificado Único de Discapacidad (CUD) si corresponde.
  • Cualquier otra documentación que respalde las actividades turísticas del/la solicitante del beneficio.
  • Cualquier evidencia que corrobore y respalde tu proceso de inclusión en el proceso para acceder al Plan de Auxilio a Prestadores Turísticos.

Trámite paso a paso para obtener el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

Los pasos que debes seguir detalladamente para obtener el fondo son los especificados a continuación:

  1. Descarga y lee detenidamente el Manual del APtur haciendo click aquí. Debes detallar cada uno de los requisitos especificados para asegurarte de que los posees en digital.
  2. Ingresa a la página oficial del Ministerio de Turismo y Deporte, descarga y completa el formulario especificado para llevar a cabo el registro.
  3. Adjunta en la página del Ministerio todos los documentos especificados.
  4. Valida y declara mediante un correo electrónico que recibirás por parte del sistema de inscripción, así como también todas las demás notificaciones relacionadas con el APTur.
  5. Posterior a ello, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se encargará de la evaluación de todas las solicitudes de inscripción al fondo. En este sentido, la entidad siempre priorizará a los solicitantes se acuerdo a estos indicadores:
  6. El desarrollo a nivel de turismo, considerado hasta un sesenta y seis por ciento (66%).
  7. La inclusión en general, considerada hasta en un catorce por ciento (14%).
  8. La igualdad de género, tendiendo en consideración un siete por ciento (7%).
  9. La creatividad y la innovación, este punto hasta en un trece por ciento (13%).

Todos estos aspectos serán evaluados para la preselección.

  • Todos los(as) solicitantes que hayan sido seleccionados recibirán una notificación vía correo electrónico. Si deseas hacer alguna consulta podrás usar el buzón de Yvera y, para acceder a este, solo necesitarás tu clave y tu correo electrónico.
  • Si recibiste la notificación de que fuiste seleccionado(a) como beneficiario(a), tendrás un periodo de tiempo de tres (3) días del calendario que sean hábiles para ingresar a la web oficial del Ministerio usando la clave que empleaste para inscribirte en el proceso, cuando te encuentres en la página deberás adjuntar lo siguiente:
  • El documento que haga constar el CBU de tu cuenta bancaria ya que en esta se hará el depósito del beneficio.
  • Una constancia que avale tu inscripción en el proceso de capacitación sobre las “Nociones de seguridad e higiene para el Turismo”. El tiempo de aprobación para dicha capacitación tendrá como válido es de un (1)

Debido a que el beneficio se basará en dos pagos, si el/la beneficiario(a) no cumplió la capacitación en el tiempo establecido, el Ministerio encargado podrá emitir una solicitud para que se haga un reintegro por los fondos transferidos y, además, no aprobará ni otorgará el segundo (2°) pago del fondo de auxilio.

Cabe resaltar que, sólo serán seleccionados(as) aquellos(as) beneficiarios(as) que hayan sido designados(as) en la preselección y que, asimismo, cumplan con todos los requerimientos y documentación especificada.

Requisitos para acceder al APTur

Los requerimientos necesarios para poder postular por el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos son:

  • Comprobar que tu antigüedad en cuanto a la inscripción en el Sistema Simplificado de los Pequeños Contribuyentes como los Autónomos, Monotributistas Sociales y Monotributistas es de, como mínimo, un (1) año es cualquier actividad que tenga relación con el sector turístico y el turismo en general.
  • Empleando documentación fidedigna, evidenciar que la actividad laboral que realizas corresponde sector del turismo.

Monto del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur)

El monto que del fondo de APTur es de cincuenta mil pesos ($50.000). Este será otorgado en dos pagos:

  • Inicialmente, un primer pago de treinta mil pesos ($30.000).
  • Finalmente, un segundo pago de veinte mil pesos ($20.000) luego de treinta (30) días, siempre y cuando, el/la beneficiario(a) haya cumplido con el curso correspondiente a la capacitación preventiva y obligatoria, ésta basada en las nuevas normas y protocolos a seguir en el Turismo por causa del Covid-19.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos?

Sólo podrán solicitar el beneficio las personas que labores en las siguientes áreas:

  • Monotributistas.
  • Monotributistas Sociales.
  • Autónomos.

Además, los proyectos que tendrán mayor prioridad en cuanto a la asignación del APTur son:

  • Proyectos con un eje de desarrollo.
  • Proyectos enfocados en la inclusión social.
  • Proyectos que promuevan la igualdad de género.
  • Proyectos orientados a la creatividad y a la innovación.

¿Quiénes no puede acceder al APTur?

No podrán postularse las personas que:

  • Laboren bajo dependencia, bien sea en el sector privado y el sector público.
  • Tengan trabajadores a su cargo bajo relación de dependencia.
  • Reciban pensiones, jubilaciones o Seguro por Desempleo.
  • Posean deudas en relación a contraprestaciones recibidas por parte del Ministerio de Turismo y Deportes.

Beneficios del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT)

Entre los principales beneficios que forman parte de este programa encontrarás:

  • En aras de proteger a la población y a quienes laboran dentro del sector turismo debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Gobierno Nacional ha propuesto la implementación y divulgación informativa del Plan de auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT).
  • Se destinarán fondos a la protección del turismo y a todo lo que conforma su sector, así como también se realizarán una serie de cursos y capacitaciones de prevención y normas de higiene para el personal que hacer vida activa en ésta área.

Todo en pro de velar por la salud de todos(as) los(as) trabajadores mientras esté presente la pandemia por el Covid-19 y, aparte de ello, de promover la recuperación del sector turístico una vez que todo vaya regresando a la cotidianidad.

  • Implementación de medias de apoyo económico y de gestión para todas la PyMES y los prestadores de servicios turísticos independientes, de manera que estos puedan sobrellevar la situación imperante y la emergencia sanitaria generada por causa del virus.
  • Ejecución de capacitaciones mediante cursos y demás programas de instrucción para todas las personas que integral laboralmente el sector del turismo en el país, de manera que se eduquen en cuando a las medidas de higiene y seguridad preventivas necesarias para evitar la propagación del virus.

Todos estos cursos los encontrarás disponibles si haces click aquí.

¿El trámite posee algún costo?

No, es completamente gratuito.

¿Dónde descargar el Manual de APTur?

Lo puedes descargar haciendo click aquí.

Información de interés

El Plan de Auxilio para Prestadores Turísticos ha sido creado por el Gobierno Nacional e implementado a través del Ministerio de Turismo y Deporte.

Este destinará alrededor de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) para apoyar y acompañar a todas las personas que laboran en el sector del turismo y, al mismo en general, de manera que se incentive la reconstrucción y recuperación de la economía.

Dichos recursos serán acompañados de un conjunto de esfuerzos que permitirán la generación del apoyo necesario para todos(as) trabajadores(as) del sector turísticos, cabe resaltar que esta iniciativa forma parte fundamental de la recuperación económica post pandemia.

Asimismo, el programa prevé financiar más de cincuenta (50) obras de infraestructura y aprovechamiento turístico alrededor del país.

De esta forma, también se estima una redistribución del dinero invertido para la administración del país de unos mil cuatrocientos millones de pesos ($1.400.000.000), cifra que será proporcionada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las veintitrés (23) provincias argentinas.

La repartición del dinero será efectuada por distritos con cifras comprendidas entre los cincuenta millones de pesos ($50.000.000) y los sesenta millones de pesos ($60.000.000).

Todo mediante el financiamiento de dos (2) proyectos por cada distrito conformante de los veinticuatro (24), dando como resultado una cifra cercana a los cincuenta (50) destinos turísticos.

Es importante destacar que todos estos esfuerzos se encuentran dirigidos a apoyar al sector turismo del país, el cual forma parte fundamental de la generación de ingresos anuales para la nación.

Por tal motivo, el Estado Argentino ha concentrado recursos y medidas de apoyo financiero no sólo en el sector del turismo sino que, también, a los diversos sectores que conforman el aparato productivo de la nación.

La finalidad principal, indistintamente el sector, sea público o privado, y los(as) trabajadores(as) que los integran, es lograr una recuperación económica cuando todo regrese a la normalidad.

En este sentido, también ha sido prioridad por parte del Gobierno Nacional crear conciencia sanitaria y preventiva en los trabajadores tanto dependientes como independientes, de igual forma en la población en general.

Para que, de esta forma, se prevenga la propagación masiva del virus Covid-19 gracias al apoyo financiero y educacional proporcionado por el Estado Argentino, así como también al aislamiento social, obligatorio y preventivo, entre otras medidas.

Sumado a lo anterior y, primordialmente, a la reactivación paulatina de los sectores productivos y económicos con sus debidas restricciones y normativas sanitarias para no perjudicar tanto a la población y a la economía del país en general.

Dicha reactivación efectuada de la mano con las capacitaciones pertinentes y el apoyo financiero para los(as) trabajadores(as), las pequeñas, medianas y grandes empresas que lo ameriten, entre otros mecanismos de apoyo implementados por Gobierno Argentino.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me pagarán el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos APTur?

A través de tu cuenta de CBU personal. Recuerda que si fuiste seleccionado(a) como beneficiario(a), uno de los documentos solicitados para el depósito del beneficio es una constancia que acredite tu cuenta de CBU.

¿Debo efectuar alguna rendición de gastos?

No, el Ministerio de Turismo y Deporte no solicitará ninguna rendición de gastos. El único caso es que suceda lo contrario será si, los(as) beneficiarios(as), no realizan el curso de “Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo”.

¿Qué sucede si no realizo el curso de Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo?

Si este es tu caso, no recibirás el segundo pago del fondo de auxilio.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más