Asignación Familiar: ¿Cómo cobrarla? Guía Paso a Paso

Asignación familiar

La asignación familiar por hijo menor de edad o discapacitado es un beneficio de carácter social basado en una prestación de dinero otorgado por ANSES o IAF, este se encuentra destinado para los trabajadores que laboren bajo relación de dependencia, monotributistas, pensionados y jubilados que tengan bajo su cargo a menores de 18 años o hijos discapacitados (A los cuales no les aplica el límite de edad).

Si querés conocer más detalles sobre este beneficio, cuáles son los montos actuales por hijos menores de 18 años o discapacitados, cómo puedes hacer el trámite y mucho más, seguí conmigo y te mostraré todo lo que debés tener y hacer para poder cobrar la asignación familiar.

¿Qué es la asignación familiar?

La asignación familiar o por hijo, en otras palabras, es el pago mensual que recibe una persona por cada hijo con edad menor a 18 años o discapacitado que tenga a su cargo, que resida en el país y que sea soltero. Un asunto que debés tener en cuenta es que los ingresos de tu grupo familiar deben situarse entre los topes mínimos y máximos actualmente vigentes.

Por otra parte, los abuelos que tengan nietos a su cargo también tienen derecho a solicitar una asignación familiar. Además, si titular que recibe el beneficio y su familia se encuentran residenciados en el exterior, aun contando con la previa autorización del estado mayor, no le corresponde el pago del beneficio.

Debés mantener presente también que las Asignaciones Familiares se pueden percibir por un único Organismo, sea este el ANSES o el IAF y por un solo ingreso familiar.

¿Quiénes pueden cobrar la asignación familiar?

Podrán cobrar la asignación familiar;

  • Los trabajadores bajo relación de dependencia (Pertenecientes al Sistema Único de Asignaciones Familiares o SUAF),
  • Monotributistas,
  • Trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo,
  • Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur,
  • Jubilados y Pensionados,
  • Trabajadores que cobren seguro por desempleo o de temporada con reserva de puestos de trabajo.
  • Pensionados y retirados militares que sean beneficiarios del IAF

¿Cuáles son los requisitos que debo reunir para solicitar la asignación familiar?

Los requisitos que con los cuales debés cumplir siendo padre, madre, abuelo u otro familiar con menores de edad o discapacitados a tu cargo son; los ingresos tanto propios como del grupo familiar completo. Estos ingresos deben encontrarse entre los límites mínimos y máximos establecidos legalmente.

Ahora bien, los requisitos que tenés que presentar en representación de tus hijos es que sean menores de edad en el caso de que no sean discapacitados.

¿Qué documentación debo recaudar para formalizar la solicitud del beneficio?

Te mostraré a detalle todo lo que necesitás para hacer la solicitud de la asignación familiar:

  • Fotocopia legible y autenticada de la partida de nacimiento, constancia de CUIL/CUIT del o de los menores de edad que tengas a tu cargo y su DNI.
  • Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos.
  • Constancias de antecedentes laborales de ambos padres (O tutores de ser el caso)
  • Registro único de beneficiarios (RUB)
  • CUNA
  • Historia laboral.
  • Certificación negativa.
  • Constancia de Asignación Universal por hijo, seguro por desempleo u otro plan social al que se pertenezca (Lo podés solicitar en el Organismo Nacional, Provincial y
    Municipal por el que se reciba o ANSES)
  • Fotocopia autenticada del acta de matrimonio, certificado de convivencia de los padres o libreta de familia.
  • Recibo de haberes o salarios. (Sólo en el caso de que alguno de los padres trabaje bajo relación de dependencia o que se encuentre recibiendo algún beneficio provisional).
  • Si sos monotributista, debés presentar fotocopia del ticket del importe abonado y la constancia de la categoría en la que se encuentra inscrito (Recuerda que debés actualizarlo cada vez que ocurra alguna modificación).
  • Si te encontrás divorciado(a), debés presentar la sentencia de divorcio y la autorización de cobro firmada por ambos (Siendo los ´padres del o de los menores de edad) ante una autoridad competente.
  • Si tenés menores de edad bajo tenencia o guarda, debés presentar una fotocopia autenticada de la sentencia judicial que haya sido extendida por una autoridad judicial competente. Dicha sentencia debe ser de carácter asistencial para que pueda ser válida para el cobro de la asignación familiar.
  • Si tus hijos son fuera del matrimonio o extramatrimoniales, debés presentar una acreditación mediante una información sumaria validada y realizada ante un juzgado.

Trámite paso a paso

Debés saber que este trámite es presencial y lo que tenés que hacer para comenzarlo es lo siguiente:

  1. Cerciorate ya sea llamando al 130 o revisando Mi ANSES si tus vínculos familiares o datos personales están actualizados. Sí no lo están, llevá cuando vayas a la oficina de ANSES toda la documentación que ya conocés dependiendo de tu caso. En este primer paso acreditarás tus datos.
  2. Ahora debés sacar un turno y presentate en la oficina de ANSES con la documentación necesaria y pertinente.
  3. Este paso adicional solo aplica si tenés un hijo con discapacidad, si ese es tu caso pues te cuento que tenés que realizar un trámite previo

¿Durante cuánto tiempo podré cobrar la asignación familiar?

El cobro de la Asignación familiar lo podrás percibir hasta que tu hijo tenga 18 años de edad y siempre y cuando el salario que devengues mensualmente no sobrepase el tope establecido y vigente en la actualidad.

¿Cuáles son los montos de las asignaciones familiares?

Si querés conocer cual es el monto de las diferentes asignaciones familiares y como están distribuidas las zonas solo tenés que hacer click aquí.

Información de interés

Sí estuviste cobrando la Asignación por Prenatal actualmente y cumplís con todos los requisitos y la  documentación necesaria; la asignación familiar por hijo se abonará de forma automática en tu cuenta bancaria (La que suministraste para la Asignación por Prenatal) sin tener que realizar ningún tipo de trámite.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)