Formulario R999

Formulario R999

El formulario R999, permite que cualquier persona física o empresa pueda solicitar a través de este documento las exenciones de ARBA, como sellos, inmobiliarios, ingresos brutos o de los automotores. A continuación, te contamos cómo realizar el trámite.

Formulario R999 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Qué es el Formulario R999?

El Formulario R999 es precisamente parte de unos requisitos, para el trámite de exenciones en ARBA, con este se formaliza la solicitud o petición.

Cuando hablamos de exenciones ARBA nos referimos a las exenciones de impuestos, las cuales pueden ser de distintos tipos, incluso pueden ir desde un vehículo hasta un inmueble. Generalmente estas exenciones cubren todos los impuestos, exceptos aquellos que son tratados de una manera diferente, por lo que te debés informar previamente.

El uso específico de este documento es para notificar a la agencia de recaudaciones que estas en proceso de una venta o transferencia de tu inmueble, automotor, entre otros.  Esto se da cuando la transferencia o venta no se ha dado frente al registro de la propiedad.

Y es con ello que se consigue que se limite la responsabilidad de cancelación de impuestos, sobre todo cuando se trata de la titularidad del registro de un vehículo.

Requisitos

Los requisitos obligatorios para este proceso son los siguientes:

  • El pasaporte o el documento único en el caso de que seas extranjero
  • CUIT.
  • CUIL y CDI.
  • Clave de Identificación Tributaria (CIT).
  • Certificado de la propiedad por la que se requiere la exención.
  • Finalmente, los formularios, en los que no puede faltar el Formulario R999.

Todos los documentos que se requieren debes presentarlo en su original más una copia la cual debe ser certificada. La certificación de cada documento debe ser realizada a través de un escribano público.

Además, los mismos deben estar vigentes, en el caso de no estarlos, no pueden superar los 120 días continuos, a excepción de algunos documentos.

¿Cómo llenar el Formulario R999?

  1. En la primera sección, debés indicar tu número de identificación, seguido del tipo de operación que estás por realizar.
  2. En la segunda sección aparecen varios recuadros cada uno especificando un tipo de exención, en la que debes indicar la que te corresponda.
  3. La siguiente parte es para datos personales donde debes expresar tus apellidos, nombres, número de documento de identidad.
  4. Además, debes indicar en números la cantidad de hojas que vas a anexar junto con la solicitud.
  5. Finalmente, debés firmar, indicar el lugar y fecha, luego será colocado el sello.

¿Qué es ARBA?

ARBA corresponde a las siglas de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. Es el encargado de la política tributaria de toda la provincia de Buenos Aires y sus fundamentos legales se basan en la ley 13.766.

En ARBA se ha implementado muchas facultades lo que ha permitido poder operar con mucha autonomía y agilidad. Actualmente cuenta con un buen portal oficial lo que ha permitido más agilidad en todos los procesos y que cada vez su sistema se vaya adaptando a la era tecnológica.

Para acceder a este solo debes ingresar a su página oficial e informarte de toda la responsabilidad tributaria y mucho más.

¿Qué son las Exenciones en ARBA?

Las exenciones en ARBA son tal como cualquier exención fiscal, se trata de la condonación del pago del impuesto correspondiente a una de las actividades que se establecen en la Ley.

Solicitarlas vía online

  1. Para ello debes ingresar al portal web oficial de ARBA
  2. En el menú desplegable debes seleccionar el tipo de impuestos los cuales son:
  3. Inmobiliarios.
  4. Automotor.
  5. Sellos.
  6. Ingresos brutos.
  7. Embarcaciones.
  8. Catastro y geodesia.
  9. Una vez que hayas seleccionado el tipo de impuesto que te corresponde debes dar clic en las exenciones y completar el trámite. Asegúrate de ir siguiendo las instrucciones del sistema.
  10. Finalmente, que hayas indicado todos los datos que el sistema requiera, solo debes tomar un turno para que acudas a las oficinas a finalizar el trámite y hacer la entrega de toda la documentación respaldaría. Esto último se entiende como la parte presencial del proceso.

Solicitarla de forma presencial

  1. Debés cumplir con una serie de documentos que serán exigidos de manera obligatoria, así como formularios que podrían ser solicitados en el cumplimiento de este proceso.
  2. Estos deben de ser llevados de manera presencial al centro de servicios que se encuentre cercano a tu dirección de domicilio, cumpliendo así con el proceso de inicio de su expediente.
  3. En caso tal de que se precise la información. Debés presentar:
  4. Documentación personal de la persona que lo identifique pudiendo ser el Documento Nacional de Identidad DNI, o el pasaporte.
  5. El solicitando al no tener ninguna discapacidad congénita o por otras acciones ajenas, deberá presentar sus actas o partidas de nacimiento, actas de matrimonio o de alguna información sumaria de carácter judicial, todo esto estando el nombre de su cónyuge o pareja con la cual convive.
  6. De corresponder a esto un poder general o especial que sea otorgado mediante un escribano público, deberá ser utilizado el formulario R-331V2.
  7. Posesión de documento de propiedad que te identifique como titular del vehículo.
  8. Debés certificar la inscripción del automotor con ayuda del formulario R-13 o en su caso el R-13 A. Este se solicitará en caso tal de que no cuentes con toda la información actualizada en la base de datos.
  9. Constar con las constancias de su inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, o ante la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES, pudiendo estas ser la Clave Única de Identificación Tributaria CUIT, Código Único de Identificación Laboral CUIL o tu Clave de Identificación CDI.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares