Subsidio por Desempleo

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda social asignada por el Estado a través de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) a los(as) trabajadores(as) rurales que se hayan quedado sin empleo.

Sigue leyendo si te interesa conocer cuánto se cobra por el subsidio por desempleo, cómo hacer tu solicitud paso a paso y mucho más.

Documentos a consignar

La documentación a presentar vía online para llevar a cabo el trámite es la que te presentamos a continuación:

  1. La copia de tu DNI por delante y por detrás.
  2. Copias de alguno de los siguientes documentos:
    • Comunicados o telegramas, actuaciones judiciales o notariales que expresen tu despido por parte de tu empleador. Sin distingo en cuanto a trabajadores bajo relación de dependencia permanentes, semi-permanentes o de temporada.
    • Para los(as) trabajadores(as) de temporada, deberán presentar una constancia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en donde se evidencie la fecha de culminación de las actividades laborales.
    • Recibos de salarios, los últimos seis (6) de preferencia.
    • DNI de todos los integrantes de tu núcleo familiar.
    • Acta de matrimonio o unión estable de hecho si aplica.
    • Actas de nacimiento de hijos(as).

Trámite paso a paso para solicitar el subsidio por desempleo online

De acuerdo con el Decreto 297/20 emitido por el Gobierno de Argentina y, en concordancia con el Estado de Emergencia Nacional por causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el trámite para aplicar por esta prestación contributiva estará habilitado vía online debido a que no se puede atender a los solicitantes presencialmente.

El aislamiento social y preventivo es tarea de todos para protegernos ante la situación sanitaria que se vive actualmente.

Esta modalidad de aplicación virtual también se encuentra respaldada por la Resolución 87/20 emitida por el RENATRE. Sin más que agregar, aquí los pasos para pedir el subsidio por desempleo:

  • Procede a digitalizar mediante la toma de fotos los documentos antes especificados. Procura que se visualicen de forma legible y que cada uno quede individuamente en un solo documento, a excepción de tu DNI y el de tus familiares, la foto del anverso y el reverso de cada uno puedes ubicarlas en una sola hoja.
  • Para dar inicio al proceso para realizar tu solicitud, debes descargar el formulario que te permitirá completar la información necesaria para solicitar el subsidio por desempleo. Recuerda llenar cada uno de los apartados con la información requerida para que tu aplicación sea procesada con éxito.
  • En el mismo documento que has descargado, debes ubicar una lista de contactos con la información precisa relacionada a quien debes remitir tus documentos y el formulario completado vía WhatsApp.

Mantén presente que, de acuerdo con la ubicación de tu vivienda y localidad, deberás seleccionar el número de la persona que corresponda a la Delegación RENATRE de esa zona. Podrás enviarle a su número de WhatsApp todas las imágenes con los documentos pertinentes y bajo las indicaciones mencionadas.

De esta forma podrán analizar fácilmente tu información y caso para determinar si calificas o no para obtener el subsidio por desempleo.

  • Finalmente, ya sea afirmativa o negativa la respuesta de tu solicitud, recibirás un mensaje comunicando el resultado y si te asignaron o no el beneficio.

¿Qué es el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo integra una ayuda social que se asigna para beneficiar al solicitante de diversas formas.

Los(as) beneficiarios(as) reciben un pago mensual, cobertura y atención médico-hospitalaria, prestaciones dinerarias relacionadas con las asignaciones familiares y por último pero no menos importante, capacitaciones laborales que fomenten la reinserción al mercado laboral.

Monto del subsidio por desempleo 2020

El monto a recibir, cómo máximo, por parte de los(as) trabajadores(as) desempleados(as) es de $11.000 y así fue designado desde el mes de Abril del presente año 2020. El monto mínimo que pueden recibir es de $5.000.

Requisitos para obtener el beneficio

Los requerimientos necesarios para acceder al subsidio son los siguientes:

  • Disponer del CUIL (Código Único de Identificación Laboral).
  • Estar desempleado(a).
  • Encontrarse inscripto(a) en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
  • Contar con las contribuciones del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo pagadas al día por cuenta de tus empleadores en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Esto debió haber sido realizado durante los últimos seis (6) meses de forma continua o interrumpida, de los tres (3) años que preceden a la culminación de las actividades laborales.

  • Para los(as) trabajadores(as) por temporada o bajo un régimen de permanencia discontinuo; sus periodos como empleados deberán encontrarse declarados bajo un mínimo de ciento ochenta (180) jornadas efectivamente trabajadas durante los últimos tres (3) años que preceden a la paralización las actividades laboradas.
  • Obtener las prestaciones del régimen actual en un periodo no mayor a los siguientes noventa (90) días luego de haber culminado la relación de trabajo. De presentarse luego de este periodo de tiempo, los días excedentes se descontarán del beneficio.
  • No recibir beneficios o ayudas económicas de ninguna clase.
  • No recibir pagos contenidos en la Ley Número 24.557.
  • No encontrarse con una Incapacidad Laboral y Temporal (ILT) o una Incapacidad Laboral Permanente (ILP)

¿Por cuánto tiempo recibiré el beneficio?

El cobro del subsidio por desempleo dependerá del tiempo de trabajo y las cotizaciones que tengas registradas en RENATRE, tomando en consideración los últimos tres (3) años antes de incurrir en el desempleo.

La siguiente imagen te ilustrará mucho mejor en cuanto a ello:

Subsidio por desempleo

 

Cabe resaltar que, si como solicitante tienes cuarenta y cinco (45) años o más, tendrás derecho a una extensión de seis (6) meses, tiempo durante el cual cobrarás el setenta por ciento (70%) del subsidio.

¿Quiénes no pueden solicitar el subsidio por desempleo?

Las personas que:

  • Reciban beneficios previsionales a excepción de pensiones asignadas directamente o contributivas.
  • Estén contratadas como becarias o pasantes.
  • Reciban ingresos de actividades económicas realizadas.
  • Sean trabajadores(as) autónomos(as) o monotributistas.
  • Reciban pagos de una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo).
  • Formen parte de alguno de estos regímenes:
    • Ley de Contrato de Trabajo (A excepción de las actividades laborales rurales).
    • Sistema Especial para trabajadores(as) de Casas Particulares.
    • Sector público a nivel Municipal, Provincial o Nacional.
    • Instituciones de Enseñanza Privada.
    • Profesionales Docentes de Educación Universitaria que laboren en instituciones privadas.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo realizar el trámite para incluir a mi familia en la cobertura de salud?

En el BER o la Delegación del RENATRE que le corresponda a tu localidad o provincia. Recuerda llevar la documentación que compruebe tus vínculos familiares y seguir las instrucciones que te indiquen en la institución.

¿Si uno de los integrantes de mi familia ya percibe otra ayuda social puedo incluirlo en mi carga familiar para que lo cubra la cobertura de salud?

No, si ya es beneficiario de otra prestación social o forma parte del grupo familiar de un beneficiario no podrás incluirlo(a).

¿Si mi esposa está embarazada recibe automáticamente el subsidio?

No, para que puedas acceder al beneficio e incluirla a ella y a tu hijo(a), deberás solicitar a un médico un certificado con la fecha de parto para que, posterior al nacimiento, de esta forma podrán tener la cobertura del Plan Materno.

¿Cuándo comienza mi cobertura de salud?

El primer día del mes en donde te fue asignado el seguro por desempleo.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más