Nacionalidad argentina

Nacionalidad argentina

Si sos extranjero podés obtener la nacionalidad argentina de dos maneras diferentes: por opción o por naturalización. Te contamos qué requisitos tenés que cumplir para ser ciudadano argentino y qué documentación tenés que presentar para adquirir la ciudadanía.

La nacionalidad argentina no es renunciable. Si los ciudadanos extranjeros tienen otra o muchas otras nacionalidades esto no impide la posibilidad de acceder a la nacionalidad argentina, eso significa que podés ser argentino y simultáneamente tener muchas otras nacionalidades.

Requisitos para Nacionalidad por opción

En el caso de que te encuentres en el exterior el trámite se realiza por el consulado argentino, sino, podés tramitarlo de forma presencial en el RENAPER (Registro Nacional de Personas) o en el Registro Civil de tu ciudad.

Debés Ser hija/o de padre o madre argentino/a nativo/a. Ser mayor de 18 años, te corresponde únicamente a vos realizar el trámite y si sos menor de 18 años, los titulares de la patria potestad serán los únicos habilitados a realizar la opción en tu beneficio.

  • Partida de nacimiento original legalizada, apostillada en país de origen, traducida por traductor público nacional si no está en español, testimonio consular o inscripción del Libro de Extraña Jurisdicción del Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los registros civiles provinciales.
  • Partida de nacimiento original y DNI del padre o madre argentino nativo. (Si ambos son argentinos, presentar solo una de ellos).
  • Documento del padre o madre no argentino, que deberá ser idóneo para la acreditación de su identidad.
  • Si fuese menor, en caso de presencia de un solo progenitor se deberá contar con una autorización del otro progenitor, salvo que la responsabilidad parental esté asignada a uno ellos.
  • En caso de ser menor de edad y uno de los padres tiene la tenencia por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial ejerciendo en exclusividad la patria potestad, debe presentar copia certificada de la documentación.
  • Si el menor está representado por tutor o curador, este tiene que presentar autorización judicial expresa.

Requisitos para Nacionalidad por naturalización

Es un proceso judicial que se lleva a cabo exclusivamente ante los tribunales federales argentinos. Y otorga la Carta de Ciudadanía Argentina, un documento que acredita que un extranjero es ciudadano legal.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener 2 años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones (excepto si contrajo matrimonio con un ciudadano argentino nativo y/o tiene un hijo nativo).
  • Partida de nacimiento debidamente legalizada según corresponda, con Apostilla y/o Legalización Internacional.
  • Fotocopia de DNI, pasaporte.
  • Certificado de antecedentes.
  • Certificado de domicilio.
  • Justificación de medios de vida: contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo. En caso de ser autónomo, fotocopia de comprobante de aportes.
  • Si hay hijos argentinos, acompañar fotocopia de las partidas de nacimiento y certificado de la Dirección de Migraciones.

¿Cómo obtener la ciudadanía argentina? Trámite paso a paso

Oficinas de Registro Civil

  1. Debés sacar un turno en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.
  2. Cuando te presentes en las oficinas, deberás llevar toda la documentación requerida.
  3. Una vez presentado los documentos, se genera un acta, esta es la Carta de Ciudadanía. La adquirís en el instante que se te incorpore en el RENAPER (Registro Nacional de Personas)
  4. Luego de obtener la Carta de Ciudadanía, podrás tramitar tu DNI como ciudadano argentino.

Centros directos del RENAPER

  1. Debés sacar un turno en la página de RENAPER.
  2. Podés pedirlo telefónicamente al: 0800-9999-364.
  3. El día y hora que te asignen, deberás presentar toda la documentación requerida.
  4. Te van a enviar el DNI por correo postal al domicilio que declares. Tenés que presentar la constancia de inicio del trámite; en caso de que la pierdas van a pedirte denuncia de extravío.

En el exterior

  1. Si sos mayor de 18 años, presentate personalmente con la documentación requerida en la representación consular argentina que corresponda.
  2. En caso de que tengas menos de 18 años, quienes ejercen la responsabilidad parental deben presentarse con el menor en la representación consular argentina que corresponda con la documentación requerida.
  3. El DNI se retira en la representación consular donde iniciaste el trámite.

Vigencia

Si sos mayor de 14 años, la vigencia será de 15 años.

Por otro lado, si sos de edad, el DNI deberá ser actualizado entre los 5 y 8 años, y al cumplir los 14 años de edad.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una carta de ciudadanía?

Es el documento que acredita que un extranjero es ciudadano legal de Argentina. Además, es indispensable para realizar el DNI argentino.

¿El trámite tiene algún costo?

En el país realizar un DNI cuesta $300 argentinos, en el exterior dependerá del país de residencia. (se abona en moneda local).

¿Cuánto tarda el trámite?

El trámite para tener la nacionalidad argentina tarda entre 12 a 18 meses. Pasado ese período de tiempo se recibirá la carta de ciudadanía.
A partir de ese momento, se debe ir al RENAPER a buscar el nuevo DNI, el cual tendrá una nueva numeración (ya que va con la numeración de ciudadanos argentinos).

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pin It on Pinterest

Shares