Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El certificado de soltería se utiliza para distintas cosas diarias. Sobre todo, si querés casarte, o para poder prestar servicio militar en algunas de las áreas del ejército de la Nación. Te enseñaremos cómo conseguirlo.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de soltería?

Es un documento por el cual se notifica que una persona no se encuentra casada. Su fin específico es demostrar soltería.

Este certificado es solicitado en algunos lugares que tienen relación con la familia o matrimonio. Sobre todo, en las distintas iglesias a la hora de realizar un matrimonio. Esto se debe por la tradición laica y republicana que tiene la Nación. La autoridad civil debe constatar la ausencia de matrimonios. De la misma manera también se utiliza para cerciorarse de que la persona no está casada actualmente en otro lugar y así evitar la poligamia.

Este certificado, también es solicitado en algunas de las áreas de las fuerzas armadas de Argentina. Se debe a que algunas de estas son de extremo riesgo, motivo por el cual la persona tiene que ser soltera y sin hijos. De esta forma se busca asegurar a la familia el menor daño posible en el caso de que la persona muera en alguna acción militar.

¿Cómo sacar el Certificado de Soltería? Trámite paso a paso

Es un trámite que se hace de forma provincial, puesto que cada una de las gobernaciones tiene una base de datos. Esto se hace principalmente para descentralizar el proceso y de esta manera hacerlo más rápido y eficaz para los interesados.

Debés acudir al Registro Civil, a la oficina o sede más cercana a tu domicilio, para poder realizar el trámite.

Por el contexto de Pandemia, es fundamental de que antes de acudir saques un turno previo.

  1. Lo primero será sacar un turno de forma digital en la página oficial de trámites de tu provincia correspondiente para iniciar el trámite. Este le indicará la fecha y la hora en la que debe asistir a su solicitud.
  2. Después de esto deberás ir personalmente o enviar a un tercero con autorización legalizada a entregar los requisitos correspondientes.
  3. Una vez hecho esto deberán de ir a recoger el certificado de soltería en período correspondiente o que haya cancelado.

Requisitos para obtener el certificado

  • Lo primero de todo será tener el DNI en su formato original y que se encuentre actualmente vigente con todos tus datos actualizados.
  • También deberás presentar una fotocopia de ambas caras del DNI.
  • Así mismo tendrá que llevar también una nota con la solicitud la cual puede encontrar en la oficina donde vaya a realizar el trámite correspondiente.
  • En el caso de que el trámite lo vaya a realizar un tercero deberá de llevar también un documento notariado donde indique que puede hacerlo.
  • De la misma forma deberá de llevar su partida de nacimiento en la cual se indique el vínculo correspondiente que tiene con la persona interesada.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia de un Certificado de soltería y la Constancia negativa de matrimonio?

Su función es similar. El certificado de soltería legitima que una persona no está casada actualmente con nadie, en ninguna de las provincias nacionales. Por otro lado, la Constancia negativa de matrimonio, esta se encarga de certificar que una persona no ha estado casada nunca en ninguna de las provincias de Argentina.

¿El trámite tiene algún costo?

El costo del certificado es Cero pesos, es Gratis. Sin embargo, existen provincias donde realizan cobros por impuestos o aranceles para la emisión del mismo en determinada provincia. El precio varía si el requerimiento del documento es de 15 a 20 días, o de 1 a 7 días.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)