Formulario 11

Formulario 11

El formulario 11 Denuncia de Venta, es una planilla que debe llenarse cuando se denuncia la venta de un vehículo de cualquier tipo en Argentina. Este debe ser presentado en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. A continuación, te contamos detalladamente lo que tenés que hacer.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 11?

El formulario 11 es uno de los requisitos para vender un cualquier tipo de vehículo automotor en Argentina. Este es utilizado para denunciar la venta del vehículo y quede registrado en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Este documento sirve para que quede registrado el traspaso del vehículo y cambio de la titularidad. El documento debe ser llenado con todos los datos que solicita, luego de haber sido presentado se tendrán 30 días para realizar la transferencia.

¿Qué es la denuncia de venta de auto?

Si vendiste tu vehículo, es importante que hagas la denuncia de venta en el Registro donde lo tenías radicado. La denuncia de venta es una comunicación que realiza el titular de un automotor cuando lo ha entregado a otra persona. Este trámite consiste en un aviso que se hace a las autoridades competentes sobre el traspaso de un automotor a una persona física o jurídica.

Este trámite te exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor y a la vez, obliga al comprador a hacer la transferencia.  El propietario de un vehículo será el responsable civilmente de los daños y perjuicios causados por el automotor. Así estos daños sean causados por un tercero que tenga la posesión del vehículo.

Al no completarse la transferencia del dominio, el organismo le alertará vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del vehículo. El vehículo no podrá transitar hasta que el vendedor y comprador realicen la correspondiente transferencia.

La denuncia de venta de un automóvil debe hacerse antes de la transferencia, y esto se hace cumpliendo con la presentación de los titulares, tanto vendedor como comprador, quienes deben presentar una serie de requisitos.

¿A quién está dirigido?

La persona encargada de realizar la denuncia de la venta es el vendedor y para ello sólo requiere del documento nacional de identidad. Cuando el trámite lo va a realizar un apoderado o representante legal debe presentar los documentos que lo acrediten como tal.

El propietario del vehículo automotor tiene un plazo máximo de 90 días contados desde la entrega del mismo para hacer la denuncia. Después de la solicitud se tiene un plazo de 30 días para realizar la transferencia del vehículo.

Requisitos para hacer la Denuncia de Venta

Los requisitos para poder realizar la denuncia de venta de un automóvil en Argentina son los siguientes:

  • En el caso de ser argentinos y extranjeros con residencia permanente deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • En el caso que sean argentino mayor de 75 años, debe presentar la Libreta de Enrolamiento (LE) en el caso de los hombres, y la Libreta Cívica (LC) en el caso de las mujeres.
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), o cédula de identidad argentina o cédula de identidad del país de origen para los países limítrofes a Argentina.
  • En el caso de los extranjeros sin residencia permanente o provenientes de países limítrofes, deberá presentar el pasaporte vigente.
  • En el caso de un apoderado o un tercero, debe presentar documentos que acrediten la representación, y de esa forma permitir llevar a cabo el trámite por incapacidad, fallecimiento o ausencia del titular.
  • Presentar el número del dominio del vehículo automotor.
  • Indicar los nombres y apellidos del vendedor titular.
  • Precisar una dirección de correo electrónico a la cual se pueda contactar al titular.
  • Indicar los nombres, apellidos y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador.
  • Presentar la razón social y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), en el caso de que el comprador sea una persona jurídica.
  • Precisar el lugar y la fecha en que fue entregado el vehículo. Si no tenés registro del momento, podés adjuntar una fecha aproximada.
  • Facilitar el domicilio del vendedor y del comprador.
  • Indicar la original y copia de una constancia que tenga el referente a la venta.
  • Otorgar el número de dominio del vehículo. Por lo general, en la mayoría de los casos corresponde a la locación del domicilio del propietario del automotor.

Documentos que se deben anexar

Una vez que hayas completado el formulario, debés presentarlo con los siguientes documentos:

  • Certificado de que no se tiene deuda por infracciones de tránsito, la solicitud se debe hacer en el Registro Seccional. Este tiene que ser donde se encuentra registrado el dominio del vehículo.
  • Original y copia de la constancia de venta.

Datos que debe contener el formulario 11

Número de dominio del vehículo

Este número se obtiene del informe de dominio, el cual permite conocer cuál es la situación jurídica de cualquier vehículo automotor registrado en Argentina. Con este documento se sabrá si tiene deudas, denuncias por robo, embargo o inhibiciones judiciales, debe ser solicitado en los Registros Seccionales del Automotor.

El número de informe de dominio se requiere para efectuar la denuncia de venta y para la transferencia de un vehículo automotor.

Datos del vendedor

  • Apellido y nombre
  • El número del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Fecha y lugar donde se hizo la entrega del vehículo.

Datos del comprador

Los datos del comprador son necesarios para realizar la denuncia de venta de cualquier tipo de automotor. Los datos que se requieren son el apellido y nombre, el número del Documento Nacional de Identidad (DNI). También se requiere la dirección del domicilio y del correo electrónico.

Cuando el comprador del vehículo es una persona jurídica, se requiere la razón social y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

¿Cómo realizar la denuncia de venta? Trámite paso a paso

El propietario de un vehículo automotor tiene dos opciones para realizar la denuncia de venta, presencial o vía online.

En línea

1. Ingresá a la página web de la DNRPA buscá allí el trámite llamado Denuncia de venta. Completá la solicitud electrónica.

2. Realizá el pago de los aranceles en línea.

3. Recibirás el certificado de la denuncia en tu correo electrónico.

Presencial

1. Presentá la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo.

2. Pagá allí los aranceles y completá la Solicitud Tipo 11 que te entregarán.

3. Retirá el triplicado de la Solicitud Tipo 11, dos días después. Este documento certifica que la denuncia se realizó de forma correcta.

Anular una denuncia de venta

La denuncia de venta puede ser anulada, pero no es recomendable. Todo lo contrario, se necesita que se tenga un completo compromiso a la hora de hacer una compra-venta con un automotor, puesto que de no efectuarse la misma tras la emisión de la denuncia de venta cae sobre el vehículo una denuncia que lo inhabilita para ser conducido dentro del territorio nacional. Sin embargo, si deseas de verdad anular la denuncia de venta de un automotor te recomendamos que te presentes en la oficina del Registro Automotor donde se llevó a cabo del trámite inicial.

Una vez allí se te darán las indicaciones, cuando asistir a la rectificación de la denuncia, los requisitos que debes presentar y los aranceles que has de pagar para retirar tu solicitud tipo 11.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tené en cuenta que los aranceles varían en función de si el vehículo es una moto o un auto. Los aranceles involucrados son:

  • Denuncia de venta
  • Certificado de firma
  • Formulario 11

Buscá estos aranceles, de acuerdo con la categoría de tu vehículo.

Vigencia

La denuncia de venta no pierde vigencia salvo que como vendedor recuperes el rodado por algún motivo.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 3 Promedio: 5)