Jubilación para docentes; Todo lo que debés conocer para solicitarla

Jubilación para docentes

Si te has dedicado a dar clases la mayor parte de tu vida, sea en la ciudad, zonas rurales o en la frontera y querés retirarte la ANSES tiene para ti la Jubilación para Docentes. Seguí con nosotros y te mostraremos todos los detalles que tenés que conocer para solicitar y cobrar este beneficio. 

Requisitos para solicitarla

En términos generales, los requisitos a cumplir para poder obtener esta jubilación, tanto para los docentes de frontera como los de otras zonas, son muy sencillos; Como edad mínima requerida para poder jubilarte, se exigen cincuenta y siete (57) años para las mujeres y sesenta (60) años para los hombres.

Ahora bien, siendo docente los años de aportes que se necesitan para jubilarse son treinta (30) y estos pueden reducirse a un mínimo de veinticinco (25) años, si sólo si, tu labor como docente de esos 25 años al menos diez (10) transcurrieron mientras dabas clases aunque no hayan sido de forma continua.

Por otra parte, si en tus años de servicio te desempeñaste en instituciones educativas dedicadas a la educación especial o que se encontraran en áreas perjudiciales, el cálculo efectuado para estimar tus años de servicio para la jubilación se hará tomando en consideración cuatro (4) años por cada tres (3) que hayas laborado de forma efectiva.

En conclusión, para el caso de los docentes que imparten educación en zonas fronterizas en diversos niveles, no aplica un límite de edad para jubilarse y deben tener unos veinticinco (25) años dando clases directamente a los estudiantes. Todo esto tomando como referencia el Decreto de Ley N° 19.524/72.

Documentos a consignar

Los documentos que tenés que presentar son tu DNI original, los certificados avalados por tus empleadores en donde se afiancen tus servicios. Si sucede que no cuentas con esas certificaciones podés presentar; una Declaración Jurada en donde se encuentren asentados tu años de servicios, los comprobantes de pago de tus salarios o los que expresen tu inscripción a la obra social.

Finalmente, si sucede que tus aportes en su totalidad o parte de ellos no se encuentran registrados en ANSES, no te preocupes porque hacerlo es muy fácil ingresando a Mi ANSES en la sección de Trabajo y luego de ello, accediendo a tu Historia Laboral.   

¿El trámite tiene algún costo?

Ninguno, el trámite es completamente gratuito.

Trámite paso a paso

El trámite para solicitar esta jubilación es llevado a cabo de forma presencial y con un turno tomado con anticipación.

  1. En primer lugar  tenés que sacar un turno en la página web de ANSES para que te asignen la fecha y la oficina a donde debes acudir a realizar el trámite, esto puede ser en una de las oficinas de ANSES o de la UDAI (Unidad de Atención Integral).
  2. Una vez que tengas tu cita establecida y conozcas la ubicación de la oficina que te asignaron, sólo te queda acudir el día de tu cita con la documentación que te he especificado con antelación.  
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest