Jubilación para trabajadores minusválidos: Todo lo que tenés que saber para solicitarla

Jubilación para trabajadores minusválidos

Si te encontrás laborando y posees una incapacidad de alguna clase, que sea igual o mayor a un treinta y tres por ciento (33%) y tenés en mente retirarte, podés solicitar una Jubilación para Trabajadores Minusválidos. Seguí con nosotros y te mostraremos todo lo que tenés que conocer para que puedas solicitarla y cobrarla.

¿Quiénes pueden solicitarla y cuáles requisitos debés cumplir?

Sólo pueden solicitarla las mujeres y los hombres que se encuentren trabajando en las siguientes condiciones:

  • Bajo relación de dependencia y con cuarenta y cinco (45) años o más de edad,
  • Ó ejerciendo un oficio como trabajador(a) autónomo(a) y con cincuenta (50) años o más de edad,
  • En ambos casos que presenten una discapacidad; sea esta intelectual o física de un treinta y tres por ciento (33%) o más,
  • Aparte de ello, debés demostrar que en los diez (10) años que anteceden a tu solicitud o a la culminación de tus actividades laborales, te encontraste laborando con dicho porcentaje de incapacidad.
  • Y por último, debés contar con veinte (20) años de aportes como mínimo acreditados.

Documentos que tenés que recaudar

Si hacés click aquí tendrás acceso a la Cartilla elaborada para la Jubilación de Trabajadores Minusválidos y, aspecto más importante aún, podrás conocer todos los documentos que debés tener para realizar formalmente tu solicitud de la jubilación.

Trámite paso a paso

Debés saber que el trámite es presencial, con turno previo y que para poder iniciarlo tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar tenés que asegurarte de que tus datos personales y demás información se encuentra actualizada en las bases de ANSES y esto lo podés hacer de dos formas; llamando gratis al 130 o consultando en Mi ANSES.
  2. Luego de eso, debés tomar un turno en la misma web de ANSES.
  3. Una vez que tengas el turno asignado, podés consultar la información relacionada con el lugar y el día del mismo si hacés click aquí.
  4. Cuando llegue el día de tu cita, debés asistir con todos los documentos que ya conocés a la oficina que te fue asignada en el turno o a UDAI (Unidad de Atención Integral).
  5. En el momento en el cual la ANSES le da inicio a tu trámite, también te asignará una fecha para tu audiencia en la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).
  6. Finalmente, después de que hayas acudido a tu audiencia en la SRT, un médico de la entidad se encargará de formular un dictamen y de transmitirlo a la ANSES de forma electrónica. Partiendo de ese hecho, ya será la ANSES quien te notifique los resultados de tu trámite y solicitud.

¿El trámite tiene algún costo?

En lo absoluto, el trámite es completamente gratuito.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)