Formulario 1276

Formulario 1276

El formulario 1276, es una declaración jurada de los contribuyentes. Con este documento se declaran los ingresos brutos a los agentes de retención. A continuación, te mostramos cómo completar el Formulario y para qué sirve.

Formulario 1276 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

Formulario 1276 ¿para qué sirve?

El formulario 1276 está destinado para aquellos contribuyentes que necesitan demostrar a los agentes de retención, cuáles fueron los Ingresos Brutos que se tuvieron en un tiempo determinado. Por medio de este documento, que se presenta en formato de declaración jurada, se le comunica la condición actual de quién lo solicita, o la alícuota que posee, la actividad económica que realiza, conforme a los dispuesto por la normativa fiscal vigente.

Se puede realizar la declaración en forma individual por Agente de Retención y/o Percepción o por lote. La declaración jurada generada, es la única constancia válida con la cual los Agentes de Retención y/o Percepción podrán acreditar el tratamiento diferencial que aplicaron.

¿A quién está dirigido?

Tal como lo expresa la R.G. 05/2018, deben presentarlo TODOS los contribuyentes, sean inscriptos o no en la provincia de Santa Fe, también los que se encuentren exentos y aquellos que apliquen la alícuota general, que actualmente puede ser 2,76% – 3,3% – 3,6% – 4,5% según la condición de cada sujeto.

Requisitos

Para que puedas tramitar este tipo de formulario, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener el CUIT. Para obtenerlo de forma inmediata hacé click acá.
  • Poseer la clave fiscal de la AFIP. Para así poder contar con cada uno de los servicios de la API que queda ubicada en Santa Fe. Hacé click acá, para más información.
  • Llenar el formulario 1276 web.
  • Presentar la declaración jurada, para así poder consultar que tipo de declaración se puede realizar.

Declaración Individual:

  • Correo electrónico del Agente de Retención y/o Percepción. (Si se incluye este dato, el Agente recibirá un aviso de que la Declaración Jurada fue generada y podrá verificarlo)
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del Agente de Retención y/o Percepción

Declaración por Lote:

  • Adjuntar un archivo de texto plano con los N° de CUIT y las cuentas de correo electrónico de los Agentes de Retención y/o Percepción
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del Contribuyente.
  • Cuenta de correo del Contribuyente (El sistema le enviará un aviso cuando se haya ejecutado el proceso)

Para los dos casos:

  • Tratamiento Impositivo: Se deberá declarar la normativa legal por la cual tiene un tratamiento fiscal diferencial y la alícuota que tiene que aplicar el Agente de Retención y/o Percepción.
  • Si en el tratamiento fiscal se informa que corresponde al Art. 12 de la RG 15/97 (T.O. 2014 y modificatorias) y corresponde aplicar lo dispuesto en el segundo párrafo, el contribuyente deberá indicarle a los Agentes de Percepción que es un contribuyente
  • Local de una Provincia distinta a Santa Fe Informar el Nº de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de esa Provincia.
  • De contribuyente de Convenio Multilateral que no tiene incorporada la Jurisdicción de Santa Fe.

¿Cómo completar el Formulario 1276? Trámite paso a paso

  1. Primeramente, debés ingresar a la página de AFIP.
  2. Se debe utilizar el CUIT y la Clave Fiscal para poder iniciar sesión.
  3. Debés seleccionar la sección del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  4. Luego, debés hacer click en la opción “Adherir Servicio”.
  5. Seleccioná uno de los organismos que se encuentren funcionando en base al servicio que se desee adquirir, para este caso se debe tomar la Administración Prov. de Impuestos.
  6. Presionar el botón de “Servicios Interactivos”.
  7. Seleccionar uno de los servicios más comunes, algunos de ellos pueden ser API- Santa- Fe Consulta Form. 1276 web- CONTRIBUYENTES.
  8. Para finalizar, tenés que verificar que el proceso se haya realizado de forma correcta.

Para completar el Formulario seguí lo siguientes pasos:

  1. Colocá el correo electrónico del agente de retención y la el N° de CUIT, del mismo.
  2. Luego, colocá el N° de CUIT del contribuyente, es decir, la persona que genera el formulario.
  3. Por último, debés aclarar la norma legal que certifica el tratamiento diferencial y la alícuota que se debe aplicar.

Puntos importantes que debes saber

  • Se debe encontrar completamente firmado y sellado por parte de sus agentes u organizaciones de retención.
  • Este es uno de los trámites en donde solamente se puede acceder usando la clave fiscal de AFIP. Donde se procede a realizar una de las selecciones de las opciones con respecto a la declaración jurada.
  • Esta declaración jurada es una de los tantos trámites que se encargan o que pueden llegar a corresponder a un tipo de constancia válida. Para así lograr acreditar el tratamiento de forma diferencial, que puede llegarse a aplicar por parte de cada uno de los agentes de retención o percepción.
  • Esto se hace con el fin de que la persona pueda dejar alguna constancia que se encuentre directamente relacionada con la fecha en la que se realizó la recepción de la declaración jurada.
  • El contribuyente puede llegar a consultar de cierta forma cada una de las declaraciones que se encuentren generados a través de distintos tipos de filtros de búsqueda.
  • Lo cual le permite el poder exportar a cada uno de los registros, para así tiempo después poder adjuntarlos a cada uno de sus sistemas internos.
  • Con este formulario, se puede decir que tienen como finalidad principal el hecho de poder informar acerca de cada una de las declaraciones juradas, que se poseen con respecto a las condiciones de sujeto exento del impuesto sobre cada uno de los ingresos brutos.
  • De igual forma esto llega a aplicar en igual medida a los ingresos de alícuota, cada uno de estos impuestos se deben generar por parte de los agentes de retenciones.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si desconozco la cuenta de correo electrónico del agente de retención y/o percepción?

Es importante que el correo electrónico se tenga a la mano. Ya qué, si este no se proporciona, la persona tendrá que descargar e imprimir el formulario. Para así poder realizar el trámite de forma presencial.

¿Qué debo hacer si tengo varios proveedores/agentes a quienes debo presentar el formulario web, puedo hacer una declaración que aplique para todos?

Una vez que ocurra esta situación es importante que las personas puedan llegar a adjuntar cada uno de los archivos que se posean recopilados por parte de todos los N° de CUIT y correos electrónicos por parte de los proveedores.

¿Cuánto puede tardar el procesamiento de una declaración por lote?

El procedimiento por lo general, tiene un periodo de 24 horas. De igual forma es importante decir que se debe tener una constante revisión del correo electrónico. Dado que debe ser la única vía electrónica para notificar una vez que el proceso ha sido completamente terminado.

Los agentes de retención y/o percepción, ¿Cómo verifican que se haya generado una declaración jurada?

El agente podrá verificar dicha declaración, descargarla exportando la información a un archivo Excel o imprimirlas ingresando en el sitio www.santafe.gob.ar/api Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Agentes de Retención y/o Percepción, trámite: Ingresos Brutos-Agentes de retención y/o percepción: Consulta de Formulario 1276 web. El acceso es con CUIT y Clave Fiscal.

¿Qué vigencia tiene el formulario 1276?

Se establece que la declaración jurada tendrá una validez de 180 días corridos contados a partir de la fecha de emisión, siempre que no cambien las condiciones de la misma.

¿Si desarrollo actividades gravadas y exentas, debo presentar un solo Formulario 1276?

No, debe presentar el Formulario 1276 por cada actividad desarrollada con el objeto de identificar el tratamiento impositivo que tiene la misma. Esto dependerá si el proveedor o prestador de servicios es por la actividad gravada o exenta.

¿Debo presentar el formulario 1276 estando adherido al Régimen Simplificado?

No es necesario. Con la Constancia de Adhesión (Formulario Nº 1164) obtenida una vez efectuada la categorización o recategorización constituye el documento válido para acreditar su situación en relación al Régimen Simplificado (Art. 13 RG 06/2017 API) y de esta manera no ser sujeto pasible de retenciones y/o percepciones.

Generé una declaración por lote y en el informe de proceso me dice: ERROR – La CUIT es inválida. ¿El lote se procesó?

Cuando en el informe de proceso del lote sale ese mensaje significa que en uno de los registros del archivo del lote tiene un blanco en lugar del CUIT, (puede ser un enter entre dos registros o al final del último registro) La aplicación no encuentra el dato: CUIT. Pero se procesaron todos los registros válidos.

¿Cuánto cuesta el trámite?

El trámite es absolutamente gratuito

¿Dónde se realiza?

Desde cualquier PC o dispositivo móvil con conexión a Internet.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares