Jubilación para trabajadores del Ministerio Público

Jubilación para trabajadores del Ministerio Público

Si laboraste durante muchos años en el Poder Judicial o Ministerio Público prestando tus servicios, ya tenés sesenta (60) años y querés retirarte para tomarte un merecido descanso, la ANSES tiene para ti la Jubilación para trabajadores del Ministerio Público o Poder Judicial. Seguí con nosotros porque te mostraremos todo lo que debés conocer para poder cobrar este beneficio.

¿Cuáles documentos debés tener?

Los documentos a consignar no representan dificultad alguna al momento de reunirlos porque solo se trata de; Tu DNI con su copia y los certificados que avalen tus años de servicios emitidos por tus empleadores. 

Sin embargo, en el caso de que no cuentes con todos tus datos laborales actualizados en las bases de ANSES; con ingresar a Mi ANSES y acceder a la sección de Trabajo y consecuentemente a tu Historia Laboral podrás actualizarlos.

Y, como también puede suceder que no tengas a tu disposición esas certificaciones que respalden tus años de servicios, podés presentar otros documentos probatorios como; Declaración Jurada que asevere tus servicios, comprobantes de pago de salarios y otros.

Requisitos para poder solicitarla

Primeramente, antes de pensar en realizar el trámite debés cumplir con los siguientes requisitos; Sin distingo de sexo, la edad mínima que exige la ANSES para otorgar esta jubilación es de sesenta (60) años con treinta (30) años de servicios con aportes.

En relación a los años de servicios,  de esos treinta (30), unos veinte (20) deben de haber transcurrido con aportes que puedan ser computados en al menos uno de los sistemas que integran el de Reciprocidad Jubilatoria.

Además de lo anterior, debés cumplir siquiera con uno de los siguientes condicionales:

  • Tenés que haber laborado un mínimo de quince (15) o veinte (20) años ininterrumpidos en el Ministerio Público, el Poder Judicial o las provincias que se encuentran adjudicadas a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas o al Sistema de Reciprocidad Jubilatoria. Ahora bien, esos quince (15) o veinte (20) años, al menos durante cinco (5) debiste haber trabajado en puestos especificados con la denominación de “Personal Comprendido”.
  • También podés solicitarla si de los treinta (30) años de servicios, los diez (10) antes de retirarte laboraste realizando actividades en alguno de los cargos denominado como “Personal Comprendido”.

¿El trámite tiene algún costo?

No, es completamente gratis.

Trámite paso a paso

Tomá nota y seguí con atención las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar, tenés que verificar si tus datos se encuentran registrados en ANSES. Esto lo podés hacer ingresando a Mi ANSES o llamando sin cobro alguno al 130.
  2. Si ese paso está listo, tenés la documentación necesaria y cumplís con los requisitos, ha llegado el momento de sacar el turno y con él la ANSES te asignará la oficina a la cuál debés acudir para realizar personal y formalmente tu solicitud.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más